miércoles, 27 de junio de 2007

Julian Jerónimo Zini Obispo Católico Sacerdotes tercer mundo Corrientes Iberá Aguas subterráneas Argentina Soberanía provincial Ecología















Corrientes reformó su Constitución y estableció absoluta soberanía provincial
sobre el Iberá y aguas subterráneas
19-06-07,
Fuimos a hablar con nuestro gobernador y le planteamos: nosotros no vamos a callar esto que está pasando y estamos viendo. Ya en ese momento nos decían que sólo una reforma constitucional podría encauzar las cosas. Pero había muchos ‘compromisos’ y se sabía que en la convención reformadora no iba a ‘pasar’ ese tema de la soberanía sobre las aguas. Pero se trabajó, se luchó, se concientizó y finalmente se logró en votación poner en la Constitución la defensa del hombre y su cultura, de su modo de ser y su dignidad y fundamentalmente LA TIERRA Y EL AGUA.
Conversación con Julián Zini * en Maciá (Entre Ríos)
Iberá patrimonio de los correntinos.
Cuando descubrimos la invasión de gente y capitales extranjeros comprando cuanta tierra podían y convenciendo con plata que hay que venderles, empezamos a descubrir cosas. Y es lindo ¿no? Porque los jóvenes entraron a estos medios (como la Internet) que nos permiten obtener datos que nosotros en nuestros pueblos del Interior no tenemos.
Les cuento para que vean cómo empezó nuestra lucha, ya hace varios años.
Como grupo fuimos a hablar con nuestro gobernador y le planteamos: nosotros no vamos a callar esto que está pasando y estamos viendo. Ya en ese momento nos decían que sólo una reforma constitucional podría encauzar las cosas.
Pero había muchos ‘compromisos’ y se sabía que en la convención reformadora no iba a ‘pasar’ ese tema de la soberanía sobre las aguas. Pero se trabajó, se luchó, se concientizó y finalmente se logró en votación poner en la Constitución la defensa del hombre y su cultura, de su modo de ser y su dignidad y fundamentalmente LA TIERRA Y EL AGUA.
Pasaron a ser PATRIMONIO ESTRATÉGICO DE LA PROVINCIA. A esas palabras “patrimonio estratégico” se le tenía un poco de miedo. Y decir que EL AGUA ES UN BIEN SOCIAL, ESENCIAL DE LA VIDA Y UN DERECHO DE TODOS…
Se le recordó en este punto a Zini que en el artículo 40 de la Reforma de la Constitución Nacional aprobada en 1949 se establecía la soberanía del Estado Argentino sobre el subsuelo y también sobre el espacio aéreo. Es decir todo lo que se encuentre por arriba, a partir del 0 del suelo hasta una cierta altura y todo lo que esté por debajo de ese nivel cero es propiedad absoluta del pueblo argentino.
Ahora se puso todo eso, gracias a Dios, en la Constitución Correntina, cosa que a algunos no les gustaba porque tal como está establecido en nuestra constitución provincial no figura en la Nacional actual.
Eso no debe importarnos. Nosotros somos provincia, somos un estado y podemos aportarle al Nacional. Exigimos que esto fuera establecido así porque de ello depende nuestra Vida y la Vida de nuestros nietos.
El Iberá es una ‘puerta’ al Acuífero Guaraní, de carga y descarga del acuífero.
Cuando los jóvenes comenzaron a hacer averiguaciones se encontraron con que se pretendía que ‘el Iberá sea Patrimonio de la Humanidad’.
Escuchamos decir a muchas personas: ¡Eso es muy importante, es lo que se debe lograr!
Entonces nos pusimos a averiguar qué significa declarar ‘Patrimonio de la Humanidad’ y qué pasó con aquellos lugares a los que se les puso ese ‘paraguas’.
No soy yo quien tiene que explicarlo, pero bueno.
Primero hay que ocupar, estar allí, después se pone el paraguas del ‘patrimonio’ y entonces nadie puede entrar más. Los que ya están adentro disponen de eso. Organizan eso de acuerdo a la Ecología, de acuerdo al Ecoturismo mundial y arman sus paquetes económicos terribles.
Lo último que le dijimos a nuestro gobernador es: por favor, si no sabe entérese y si sabe díganos de qué nos defendemos.
Hay un servicio de un dinero que tienen que pagar las empresas que contaminan en el Norte, en el primer mundo para los ecologistas, para los ambientalistas que están cuidando la Tierra, la Naturaleza. Una hectárea de humedal sin gente, sin contaminación, recibe 15.000 dólares por año. Limpito, solamente por tenerla allí sin usarla. Imaginémonos a uno que compra cien mil hectáreas y la mantiene así el dinero anual que recibe.
Hay que recordar los tremendos perjuicios que le ocasionó a la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy, el haber sido declarada por la UNESCO ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’. Prácticamente ha pasado a ser ‘patrimonio de particulares extranjeros y empresas multinacionales’
Hay fundaciones ambientalistas que tienen buenas intenciones y otras que las tienen bastante malas. Es muy importante buscar. Yo pretendo que la gente busque, averigüe.
Sitio ramsarr
Alguien nos dijo que el Iberá (y quién sabe cuántos lugares más de la Argentina) era un “sitio ramsar”.
Empezamos a preguntar a nuestros gobernantes, a nuestros diputados y senadores qué significa eso de “SITIO RAMSAR”. Nadie sabía. Averiguamos por nuestra cuenta que ese “sitio ramsar” es una medida ecológica, preservacionista, para cuidar el medio ambiente, que sale de un congreso realizado en 1971.
Observemos a cuántos años estamos de ese congreso que se realizó en la ciudad de Ramsa. ¿Saben dónde queda esa ciudad? Pues entre Iraq e Irán, en la Mesopotamia bíblica, entre el Tigres y el Eufrates. Ahora lo vemos, las fuerzas de ocupación norteamericanas no fueron allí sólo por el petroleo, pues ahí debajo de Ramsa hay UN ACUÍFERO.
Y en ese sitio hicieron en el año 1971 el “Primer congreso sobre las aves de los humedales”. Y por lo tanto hay que “cuidar” a partir de ese momento todos los sitios como ese.
Para cuidarlos llegan organizaciones o personajes con capitales y ¡a ocupar!. Comprar, comprar y ocupar. Una vez que se ocupó ponerle los otros “títulos” al lugar para que nadie lo toque, como por ejemplo “Patrimonio de la Humanidad”.
Hace poquito, en las tierras compradas en nuestra provincia no pudo entrar IMSA, empresa que está instalando la conexión eléctrica de Yaciretá con Salto Grande. Esta empresa no pudo entrar a esos territorios a trabajar normalmente. Tuvo que recurrir a una jueza y la Gendarmería porque la propietaria de ese sitio es una organización norteamericana.
¿Defensa del ambiente o defensa de intereses comerciales?
Hay un viejo dicho que expresa: los extremos se tocan.
Aquí se nos están manifestando dos extremos: uno es la “ecología profunda”, que en Europa llaman “el fundamentalismo verde”. Este fundamentalismo sostiene: no al Hombre. El hombre es un agresor, hay que sacar al hombre. Tiene un proyecto que en algunos sitios ya está implementado para que se cumpla: el “80-800”. Especifica que para el año 2080 la Tierra tendrá que estar habitada por solamente 800 millones de seres humanos. Hoy somos seis mil millones. ¿Quiénes van a decidir qué seres humanos deben quedar y qué seres humanos tienen que desaparecer?
La Ecología es una dimensión del ser humano en esta casa nuestra que es la Tierra.
Pero hoy también viene con eso la afirmación de que “no hay más patrias”. Las patrias no existen, las naciones no existen. Existe la única patria, que es matria, que es el Planeta Tierra. Entonces “tenemos que cuidar la Tierra” ¡Claro que sí!
Unos cuidarán allá, nosotros cuidaremos acá y todos vivimos, convivimos, pero no que me saquen a mi, me echen a mi… ¿En nombre de qué derechos?
Bueno, ese es un extremo. Con lo bueno que es la Ecología podemos esconder otros intereses.
El otro extremo es la megaproducción.
Hay que producir, producir y consumir, consumir… ¿quién dijo?
Una cosa es decir la producción óptima y otra la máxima.
A la tierra no se le puede pedir lo máximo. La tierra tiene que durar, tenemos que cuidarla. La palabra sagrada es CUIDAR.
Hay que cuidar todo lo que se hace. El agua, cuando me lavo a la mañana, el agua cuando lavo el auto…
Tengo que cuidar la tierra, las plantas. ¡Hay que plantar, plantar, plantar! Debemos plantar la tierra para poder cosechar. Plantar árboles. Pero la megaproducción consiste en que un grupo hace las grandes plantaciones de monocultivo. Será soja, será forestación, etc. pero será siempre un monocultivo. Y ya sabemos dónde nos lleva el monocultivo. Pero nos enloquecen con el pago. Producir porque exigen consumir. Y desaparece la diversidad de cultivos que da vida a la Naturaleza, porque no es sólo la comida. Es también la respiración, el medioambiente que tenemos.
Entonces hay dos extremos que se tocan: la ecología profunda echando al Hombre (sobre todo si es “pobre”, humilde) y dejando que crezcan los “bichitos” y el otro el de la megaproducción.
Además no debe ser más posible que un señor Tomkins solo con un pasaporte de turista compre treinta mil hectáreas de campo donde le de la gana. Tiene que haber sitios vedados a esas operaciones, reservas estratégicas.
Todos estos conceptos los hemos incorporado a la nueva Constitución de Corrientes. www.ecoportal.net
R.L.A.
*Julián Jerónimo Zini, obispo católico cofundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, poeta, compositor, recitador y cantor, es uno de los creadores del famoso conjunto chamamecero “Los de Imaguaré” y actual director del grupo “Neike chamigo”. Se presentó ante más de quinientas personas, en un recital que organizó LRM791 Radio Integral con motivo de su cumpleaños número 28 y la legalización de su onda por parte del COMFER.