viernes, 13 de julio de 2007

Che Guevara nació en Ensenada en Barrio Mosconi Buenos Aires, Argentina pero Cuba celebra como si fuera propia la obra fraternidad de pueblos




















Homenaje concreto a Ernesto Che Guevara de la Serna

Nuestros hermanos de Ensenada han concluido su trabajo en este Mural que ha de convertirse en paradigma de los homenajes que, como en otro de los artículos de esta sección, ha pedido se realicen nuestro compatriota Andrés Castillo Bernal. Ya sabíamos que los trabajos llegaban a su fin por una nota recibida de Melina… ¡cuánto amor puso su empeño en este trabajo, cuánta dedicación, cuánta alegría compartida!!

Vayan las más sinceras felicitaciones para Melina, Greta, Gloria y el resto de sus colaboradores y muchas, muchas gracias a Eladio (Toto), por regalarnos esta primicia:

Invitamos a participar de la Inauguración del hermoso y gran mural, que los estudiantes de arte de la Universidad de La Plata construyeron con mosaico por encargo de los vecinos del barrio Mosconi.

Sábado 14 de Julio a las 14 horas en el Barrio Mosconi, de la Ciudad de Ensenada en provincia de Buenos Aires.

Los vecinos luchan para realizar en ese lugar un espacio verde que ellos denominarán Plazoleta Ernesto Che Guevara.

Esperamos la presencia de todas las organizaciones de solidaridad con Cuba para que este hito, este ejemplo, se multiplique por cientos en todas las provincias argentinas donde haya seres humanos que sientan como propia la ofensa que se cometa contra cualquier otra persona en el mundo.

No es fácil en Argentina imaginar, proponer, plantear, evaluar, discutir, decidir, construir en un barrio humilde a la luz y vista de todos una pared de tres metros de alto desde donde Che Guevara día, tarde y noche, para siempre, nos mire crítica y profundamente.

El mérito es de los vecinos que lo decidieron y los jóvenes artistas que lo plasmaron, ahora la tarea de aprobación, aplauso, acompañamiento, estímulo es de todos los que bregan por la Cuba Revolucionaria y libérrima.

Consultas a Melina Slobodian melinaslobodian@gmail.com
(artista)

Estimada Rosa:

Quería contarte que ya estamos finalizando el mosaico, sólo queda resolver la estrella de la boina y la firma del Che, lo que nos ha traído un pequeño inconveniente... yo lo tenía resuelto en grises pero a medida que lo trabajábamos, todos coincidieron que sería mucho mejor hacerlos en rojo y decidimos cambiarlo. El inconveniente es que no hay cerámicos rojos (media ciudad ha estado buscándolos), pensamos en vidrios, pensamos en platos y tazas... pero nada arroja resultados. Anoche luego de rompernos la cabeza pensando llegamos a una solución que acompañará al conjunto con la misma durabilidad y calidad que el resto de los materiales, pues todos nos empecinamos ya con el rojo.
Hoy por razones de clima y técnicas no podemos trabajar nosotros en la imagen...pero los vecinos están aprovechando este tiempo (pese al frió derivado de una ola polar) para poner un piso en el frente y por detrás (donde estará la frase y el banco invitando a la lectura y a la reflexión). Hago este comentario, porque hace un rato vengo de allí y el frío es verdaderamente insoportable...pero la emoción que tienen de terminar les da las fuerzas suficientes para seguir. Yo misma me sorprendo de su voluntad y el amor que tiene por su obra, verdaderamente es admirable.

Voy a compartirte algunos detalles que me han resultado deliciosos:

Al principio, les costó entender que la obra era de ellos... tomaban extrema precaución con eso de que yo era artista y qué sé yo cuántos mitos se generan alrededor de quien se dedica a hacer arte y poco tiempo después ya estaban... fíjate acá... le encontramos un error y efectivamente lo era y casi me obligaban a corregirlo, en un momento dudamos de poder hacer la corrección pero uno de ellos Roberto dijo imperativamente: -déjame a mi- y logró remover piezas ya puestas para que las pueda cambiar y celebraron el cambio con muestras de satisfacción.

Posteriormente Luis junto con Dani me llaman y me dicen: - ¡le encontramos otra cosa!
Uh!!!!! ¿no será otro error?. -Noooo, dale vení que está re bueno y a la distancia se iban moviendo y caminando... yo no entendía que me querían decir hasta que uno de ellos Luis me dice: no lo ves, donde te pongas te sigue con la mirada, ¡te mira!, ¡te mira todo el tiempo!. Puedo contarte que me siento super feliz, no sé a ciencia cierta si pudimos lograr ese efecto, si salió de casualidad, no voy a mentir al respecto, pero me dio mucha felicidad verlos, cómo lo miraban, cómo lo miran con una sonrisa inmensa en la cara.

Piensan terminar todo lo mas rápido posible, para inaugurar el día 14 de este mes a las 14 hs. con una linda fiesta popular con grupos de música, murgas y demás, para hacer de su realización una gran fiesta.

¡¡¡¡Admirable!!!
Bravoooo por los vecinos.

Te mando un fuerte abrazo y mis cariños extendelos a tu pueblo y tu presidente.

Melina