viernes, 13 de julio de 2007
Corrupción funcionarios caída energética falencias edilicias en escuelas frío intoxicaciones incendios inseguridad Prof. Juan C. Sanchez
GACETILLAS POPULARES www.gacetillaspopulares.blogspot.com
Buenos Aires - Argentina
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez
E - mail: gacetillas.populares@gmail.com
Cartas al Director: gacetillaspopulares.director@gmail.com
LIBERTAD A LOS 5 YA !!!!!!
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ YA !!!!!!!
BASTA DE AMENAZAS A LA FAMILIA TULA - SABORIDO !!!!
EDITORIAL DEL 13/07/07 - ARGENTINA.
TODOS SOMOS CARLOS FUENTEALBA
ENTRE EL FRÍO POLAR Y LA CORRUPCIÓN.
Si algo ha conmocionado a la Argentina de hoy, sin dudas, fue la ola de frío polar que afectó a la mayor parte del país, con su secuela esperada de suspensión de clases y de muertes por hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono pero también la zaga de la corrupción, más viva que nunca, ha calado hondo en estos tiempos de desabastecimiento energético.
El clima imperante, pronosticado en el mes de abril y que recomendaba el anticipo del receso invernal en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vuelve a recordarnos las enormes falencias edilicias en numerosas instituciones educativas de ambas jurisdicciones como también en otras donde suelen advertirse este tipo de fenómenos climáticos. Escuelas sin gas o sin estufas son el denominador común que impiden el dictado de clases y que pudieron ser previstos durante la realización de obras durante el período estival, pero primero estaba la campaña electoral.
Así, en la Ciudad de Buenos Aires, escuelas como el "Ingeniero Huergo" y el "Hipólito Vieytes", ambos de Caballito, vieron sustancialmente reducida su actividad junto a otras 49 instituciones, de acuerdo a los informes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Sumadas a ellas, otras instituciones como el "Mariano Acosta", el "José María Torres" y el tradicional "Otto Krause" también siguen el derrotero de las primeras con obras indispensables que no han sido tenidas en cuenta por las autoridades educativas de la Ciudad.
Por otro lado, se multiplicaron los reclamos para asistir a la gente sin techo que habita las calles de la Ciudad de Buenos Aires ante un Gobierno que sigue perezoso al ritmo de la transición postelectoral y que si da respuestas, lo es por la voluntad de quienes trabajan en las distintas dependencias que se ocupan de las cuestiones sociales, pese a las amenazas de despidos que vienen siendo exigidos por Horacio Rodríguez Larreta, futuro Jefe de Gabinete del electo Jefe de Gobierno. También las villas de emergencia vienen sufriendo este particular fenómeno climático debido a la proliferación de braseros que, al igual que en el interior de nuestro país, provocan incendios e intoxicaciones con la lógica consecuencia de la pérdida de vidas humanas, niños y niñas incluídos.
La crisis energética aportó lo suyo para sumarle dramatismo a las bajas temperaturas que azotaron a todo el país, obligando a rápidas decisiones desde el Gobierno Nacional para intentar el traslado de los costos de la desinversión de las empresas de servicios públicos privatizadas a las familias. Pero pagó el transporte y la producción de bienes y servicios, con la reducción sustancial de sus actividades a la espera de un mejoramiento de las condiciones que reinan actualmente.
Y en el medio... nos encontramos con la corrupción estatal que sigue vivita y coleando para recordarnos los sobreprecios en los gasoductos, la aparición de una nueva María Julia Alsogaray en la Secretaría de Medio Ambiente y la gestión de un futuro funcionario en el PAMI. Mientras la campaña electoral sigue brillando con inauguraciones de obras, algunas de ellas planificadas en gestiones anteriores, el minué de lo corrupto se sigue bailando en todos los ámbitos estatales sin olvidarnos del milagroso hallazgo en el baño privado de la Sra. Ministro de Economía de la Nación, Lic. Felisa Miceli.
Escuelas sin gas y sin estufas, mientras se les echa la culpa a las licencias de los docentes y se amenaza con la erradicación de las villas; en particular, con la villa 31 de Retiro, cuando lo corrupto metió la cola en las licitaciones por las obras que debieron efectuarse en tiempo y forma en edificios escolares que así lo requerían. Para colmo, quien habla de eficacia y de eficiencia fue uno de los triunviros del PAMI durante el Gobierno de la ALIANZA para continuar con la senda del genial Alderete, símbolo de la corrupción menemista...
Si bien la generación de electricidad viene disminuyendo a raíz del bajo caudal de los ríos que proveen a las represas del Sur, no es menos conocida la elevada desinversión en la materia. Las empresas privatizadas solamente quieren aumento de tarifas para realizar las inversiones que debieron ser efectuadas con anterioridad. Mientras tanto, el Gobierno Nacional sigue apelando a un corte de energía en lugar de exigirle a las empresas que cumplan con sus obligaciones. Por supuesto, que podemos aplaudir la decisión de restringir los envíos al hermano pueblo chileno pero ello es sistemáticamente incumplido por las empresas, pues ellas prefieren el valor dólar de dichas exportaciones antes que el peso devaluado de la economía nacional. Y allí es donde falla el control estatal, donde es posible la corrupción que conocemos...
Entre las obras con sobreprecios, los gastos suntuarios y de personal efectuados por Romina Picolotti, demostrados por la investigación de Clarín y que fuesen desmentidos por Alberto Fernández y los billetes con fajas del Banco Central en el Ministerio de Economía, cuya demostración corrió por cuenta de Perfil, nos encontramos con que comienza a flotar el fantasma de la corrupción sin fín, el que también se traslada a cada uno de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Es bien sabido que cada licitación es direccionada con el fin de sacar el 20%, tal como contaba Tato Bores en sus clásicos monólogos, para los funcionarios políticos encargados de ello y tal vez, las urgencias de la campaña electoral obligaron a retacear los fondos necesarios para las escuelas pero, como siempre, primero ellos y después, el pueblo...
Frío y corrupción se han juntado, al igual que la Biblia y el calefón de Discépolo, para otra coyuntura política que tiene el destino de las elecciones generales de octubre. La derecha no descansa, ni la clásica y escondida como la de Lavagna y Carrió, como la explícita de los Macri y López Murphy y las de los gerontes justicialistas, con Menem, Rodríguez Saá y en menor medida, Duhalde, porque ella quiere recuperar el espacio perdido en el año 2000 y ya recuperó el principal distrito económico y social, como la Ciudad de Buenos Aires, pero va por más.
En este escenario, la sanción de la ley antiterrorista resulta funcional a un Macri decidido a hacer buenos negocios con los terrenos de las villas y, aunque no lo diga, con la privatización de los principales servicios que actualmente brinda el Gobierno de la Ciudad. Y es otro frío que nos amenaza a todas y a todos los que venimos buscando el camino hacia una Argentina más justa y más solidaria. Pero lo es también para Kirchner, preocupado por la creciente protesta social y que necesita de una herramienta para detenerla ante la imposibilidad de dar respuestas a las demandas sociales, en el medio de estadísticas que no reflejan lo que se ve diariamente en las calles argentinas.
Frío y corrupción se han dado la mano para una nueva crisis que se avecina y donde Fuenteovejuna sigue acumulando fuerzas, de alguna manera, para resistir el embate climático y el que produce un poder que amenaza con la vida y la dignidad humana. Pero la responsabilidad de terminar con este estado de cosas, depende de aquellos y de aquellas con la voluntad de enfrentarse con este gigante que pretende perpetuarse en el poder junto a los dueños de la Argentina, a los mismos de siempre, a los que quieren erradicar la pobreza mediante el asesinato de los pobres con el hambre y con el frío...
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS POPULARES.