miércoles, 25 de julio de 2007

Radio Habana Cuba saluda la gloriosa fecha en la que Fidel Castro y sus compañeros asaltaron el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba

















Nota por el 26 de Julio

Radio Habana Cuba saluda a todos sus oyentes y amigos en el mundo en este aniversario 54 del histórico 26 de Julio, fecha que para los cubanos significa el Día de la Rebeldía Nacional.

Como precisó el Comandante Fidel Castro "el asalto al Cuartel Moncada no significó el triunfo de la Revolución en ese instante, pero señaló el camino y trazó un programa de liberación nacional que abriría a nuestra patria las puertas del socialismo".

Las audaces acciones del 26 de Julio en Santiago de Cuba y Bayamo constituyeron reveses tácticos, pero abrieron el camino hacia una nueva etapa de luchas que culminaría cinco años, cinco meses y cinco días después con el grandioso triunfo del Primero de Enero de 1959.

A la intrépida acción del 26 de Julio, que estremeció a la sociedad cubana y alertó al mundo sobre la criminal dictadura pronorteamericana implantada el 10 de marzo de 1952, siguió el histórico alegato de Fidel conocido como la Historia me Absolverá, brillante e inédita autodefensa que pasó a convertirse en el programa para la liberación bajo la guía política y ética de José Martí, el más universal de los cubanos.

El 26 de Julio de 1953 marcó un hito en el proceso de emancipación de Cuba, y también de Nuestra América, hacia la segunda y definitiva independencia. El Moncada hizo posible el desembarco del Granma, la lucha guerrillera en las montañas y la resistencia cívica en las ciudades contra la tiranía que segó la vida a veinte mil cubanos, con la complicidad de Washington.

En el año del centenario de José Martí, proclamado por Fidel Castro como el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, el pueblo cubano inició una marcha que no ha culminado aún, pero que transformó radicalmente el mapa político de América Latina y el Caribe y contribuyó a la erradicación del apartheid y el colonialismo en Africa.

El mismo pueblo que rechazó heroicamente en las arenas de Playa Girón a los mercenarios entrenados y armados por el imperialismo, es el que lleva hoy la salud y la educación a numerosos países del orbe, y el que abrió sus universidades a jóvenes del Tercer Mundo y también a estadounidenses humildes, algunos de los cuales ya se graduaron como médicos en Cuba.

No fue en vano la sangre derramada por la generación del centenario el 26 de julio de 1953. Ella abonó la tierra de este archipiélago caribeño cuyo pueblo ha sabido resistir casi cincuenta años de agresiones y bloqueo yanquis, y mantener en alto las banderas de la independencia, la libertad, el socialismo, la dignidad, la soberanía y la solidaridad.

Cincuenta y cuatro años después de aquellas semillas de rebeldía del 26 de Julio el panorama de América es otro. La Revolución Cubana, consolidada, se ve cada día más acompañada por otros gobiernos que, en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, proclaman su voluntad de establecer sociedades más justas y equitativas en repúblicas soberanas, y trabajan por una auténtica integración como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Honor y gloria para los héroes y mártires del 26 de Julio !!!