martes, 25 de septiembre de 2007

Museo Che Guevara por el año 2001, tiempos viejos, pero el pasado jamás ES PISADO. Argentina y el Che Guevara más Cuba, Irene Perpiñal


CARTA A DOS CIUDADANAS CUBANAS

¿Buenos Aires?, 1º octubre de 2001. República Argentina o lo poco que nos van dejando de ella. Aniversario de la derrota argentina en Vilcapujio (1813). Mes aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara (1967).

CARTA GLOBALIZADA (para las dos)

Cras. Blanca Mercédes Mesa y Martha Pérez Rodríguez .

Mi muy queridas hermanitas cubanas Blanca y Marthica: apesadumbrado por la situación que están viviendo con sus madres y repleto de bronca contra los hijos de puta que provocan estas carencias de elementos tan necesarios y que podrían mínimamente hacer la situación algo más soportable. Les entiendo e imagino la desesperación, el cansancio, la indignación y el dolor. Hoy pude gracias a vos Marthica y antes con tu mensaje Blanca, llorar un poco, vuestras condolencias por la muerte de mi viejo me ayudaron mucho gracias. Les anoticio que
Irene ya necesita una palabra vuestra porque su mamá ha dejado de sufrir hace quince días. Ha muerto Yolanda Saad mi suegra. Después de ocho años de padecimientos, traslados, internaciones varias, y un permanente desgaste psicológico en Irene, el telón de uno de los actos ha descendido. Paralelo al declive final de Yolanda, Irene inconscientemente percibió lo que venía y se enfermó, fueron cincuenta días de fiebre con temperaturas que al alcanzar 39 las deteníamos con medicina. Fue terrible, se los aseguro, estuvo internada cuatro días, se le hicieron tomografías, ecografías, radiografías por mayor, análisis de sangre, orina, fecales, endoscopías, del Sida, de Tuberculosis, ginecológicos, la vieron no menos de 14 médicos. Hace 14 días la fiebre desapareció como por arte de magia. Yo siempre sospeché un gran estress y parece que tengo razón. Pues los medicos no acertaron con nada hasta hoy. Sobre llovido....el día que enterramos a Yolanda, llegó la noche y un llamado telefónico de el joven hijo de quien había compartido como amiga la adolescencia de Irene viviendo en su propia casa con Yolanda. Esta mujer de 50 años falleció dos días que mi suegra. Irene hacía dos años que no la veía y nada anunciaba eso. Fue otro golpe grande. Muy debilitada pero reponiéndose, más animada ahora, con ganas, feliz de recibir vuestras cartas, que nos hizo llegar la Embajada. A Irene de Cuba me tocó verla en cama, blanca como una sábana, anémica, con fiebre, miedo a algo grave y llorando por no tener fuerzas para ir al Museo ni a las actividades , decía “Le fallé al Che, le fallé....”
Hoy pasó todo eso, solo le queda como a Ernesto Guevara un asma residual que combate con un aerosol, Blanca y Marthica, créanme me llevé un susto de la puta madre. Todavía no puedo reaccionar y disfrutar el que haya recuperado su salud. Es mucha muerte y mucha enfermedad la que nos rodeó durante más de tres meses. Ahora surgen otros problemas, con el museo, con los compañeros etc. Pero eso será ó nó solucionable, pero ya estoy más tranquilo, mi dueña ha recuperado sus ganas y su fuerza. He comprobado en carne propia lo que ya sabía teóricamente por otros, el sistema de salud en Argentina es inexistente ó lo que es peor, es perverso, de los 14 médicos que la vieron solo tres se acercaron como seres humanos a Irene, los demás parecían máquinas heladas y distantes. Es horrible comprobarlo, estamos a la buena de Dios. Vivimos situaciones trágicas y que movían a risa por lo alienadas. Es una gigantesca mentira este país mío, su medicina. Aquí el que no tiene dinero perece. Por supuesto que el dinero que gastamos en todo este tiempo fue una fortuna en términos cubanos y un gasto enorme en términos argentinos. Estamos los dos, Irene y yo como apaleados, los muchachos afortunadamente bien , Demián cayó con gripe una semana pero luego se repuso, menos mal. Manuel actúa en la obra de teatro “MATARON AL CHE” que se estrenó el 21 de Setiembre en un teatro de Caballito, (en este preciso momento está entrando a casa y me saluda, vuelve del Conservatorio López Buchardo a donde concurre para aprender ejecución de guitarra. Creo que va a ser un buen ejecutante porque es consecuente y gusta de la música toda) siguiendo con la obra, es buena la vimos con Irene y él actúa muy bien, hace de periodista chileno que entrevista al Che, y también hace el papel luego de un soldadito boliviano. Demián progresa con sus clases de salsa, las dicta en media docena de lugares, además lo contratan para fiestas particulares para que haga su show. En el museo son más de 40 personas las que van (gratuitamente) a aprender salsa cubana bajo su dirección. Es una de las mejores propagandas que tiene el museo.
El Arq. Rodolfo Livingston que viajará en dos días al encuentro con periodistas que organizó Fidel, pidió celebrar su 70 aniversario en el Museo y le dijimos sí. Setecientas personas pasaron por allí esa noche incluyendo al embajador vuestro. Fue impresionante tanta gente. Hace dos semanas un jóven de 23 años músico propuso formar el Coro del Museo a lo que adherí muy contento, ya está trabajando con varias jóvenes voces, más adelante les contaré. Anoche, domingo 30 tuvimos a seis cubanos en el museo. Eramos 44 argentinos. Los cubanos: Elisa y María del Carmen, respectivas esposas de Alejandro Glez Galiano y Eduardo Fuentes (responsable político en vuestra embajada aquí) ambos presentes, un custodio mulato de apellido Borges y al compañero y ayudante de Ernesto Che Guevara, autor del libro “El camino del fuego” Orlando Borrego. Este último dio una charla sobre el Che y hablo sobre el libro, fué sumamente emocionante y alabó al Museo y a nuestro trabajo, inclusive descubrió que una gran fotografía en la que se ve a Che afeitado y teñido con canas, junto a otros combatientes, la había tirado él en Pinar del Río antes que se fueran a Bolivia. Le pedí que nos ubique al periodista Julio Martí que ha escrito el libro sobre la masacre de Tarará “La madrugada de los perros” dos capítulos fueron publicados en la revista Moncada Edición Especial (página 37) pues le explique´que el museo nació por la muerte del Héroe de la República de Cuba Rolando Pérez Quintosa y deseábamos tener en la biblioteca del museo un ejemplar de ese libro que narra la muerte de Yuri, Orosmán, Rafael y como cayó herido grave Rolando. No obstante ustedes tal vez podrían de alguna forma averiguar o ubicar a este periodista y solicitarle se contacte con nosotros. Hay mucho para contarle y enterarnos además. Estoy muy feliz con tanto material que nos enviaron es material precioso, lo d Festival de Cine es espectacular y será distribuído y aprovechado. Muchas gracias por la colaboración.
Hermanas mías, Miguel Angel Lafuente nuestro mutuo colaborador está un poco alicaído (de ánimo) no es fácil navegar en aguas argentinas, dejó d noviar con Susana y eso tal vez le haya afectado un poco, renunció a su alta membresía en la Academia Nacional d Lunfardo por motivos éticos y yo me he solidarizado con su actitud y comprendido el dolor q le causa después d 35 años d pertenencia a ese sitio. Aquí en Argentina todo se pervierte, todo se vuelve aceptable, la defraudación económica y espiritual es pan d todos los días. Y a la moral “la dan por moneditas” como dice el ¿viejísimo? Tango d Enrique Santos Discépolo.
Irene y yo golpeados por cosas similares, esperaremos como vaticina Blanca: “q lleguen tiempos mejores” pero con el mazo dando. Somos d uds, fuerza y suerte con las mamás. Un cálido, fuerte y cariñosísimo abrazo d hermanos revolucionarios. Irene y Toto.