jueves, 29 de noviembre de 2007

Cuba le abre los ojos a los uruguayos, Tabaré Vazquez impresionado por la solidaridad del gobierno y el pueblo cubanos, Fidel Castro y Raúl donaron


Inauguran en Uruguay centro oftalmológico con cooperación cubana

Montevideo, 29 nov (PL) El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expresó hoy su agradecimiento y el de sus compatriotas por "el noble acto de solidaridad del gobierno y pueblo cubanos" al ayudar a poner en marcha un centro oftalmológico en las afueras de esta capital.

En declaraciones a Prensa Latina, Vázquez afirmó sentirse "extasiado, sumamente impresionado" por la modernidad de la instalación, inaugurada este jueves con asesoría de Cuba y equipamiento donado por la isla.

Unico de su tipo en el país, el centro tendrá capacidad para devolver la visión o corregir diversas afecciones oculares a cinco mil pacientes por año y es fruto de un acuerdo firmado el pasado año por ambas naciones.

A su inauguración asistieron la embajadora cubana, Marielena Ruiz Capote, y varios ministros uruguayos, entre ellos la de Salud Pública, María Julia Muñoz, quien tuvo a su cargo las palabras inaugurales.

Muñoz recalcó que Uruguay podía sentirse privilegiado en el abrazo solidario que da Cuba a los países latinoamericanos e indicó que con la nueva unidad asistencial se saldará parte de la deuda social con los miembros más desprotegidos de la sociedad.

En la pequeña nación suramericana pasan de 30 mil las personas que anualmente requieren intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de la vista, en una población poco superior a 3,3 millones de habitantes.

Hasta hace poco Cuba ayudó a cubrir parte de ese déficit y mediante la Operación Milagro intervino en la propia isla a casi dos mil uruguayos de escasos recursos que no podían costearse operaciones de ese género.

La Operación Milagro nació en julio de 2004 a iniciativas del presidente cubano, Fidel Castro, y después fue incluida en los programas integracionistas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Bajo su amparo, especialistas de la isla y de Venezuela han devuelto la
visión a más de 800 mil latinoamericanos y caribeños, e instalado 38
centros oftalmológicos en ocho países del continente.