jueves, 29 de noviembre de 2007

El argentino Juan Gelman obtuvo el Premio Cervantes el poeta enriquece letras españolas

Premio a Gelman enriquece a las letras españolas

Madrid, 29 nov (PL) El otorgamiento del Premio Cervantes-2007 al poeta argentino Juan Gelman enriquece a las letras españolas, declaró hoy aquí el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha.

Presidente del jurado que por mayoría otorgó ese galardón al también periodista y escritor de 77 años de edad, García de la Concha resaltó el "Compromiso con la realidad " asumido por Gelman.

Pero esa obligación social y su dura historia personal nunca le llevaron a abdicar de su compromiso prioritario con la poesía, precisó.

El poeta nacido en Argentina y residente actualmente en México tuvo que marchar al exilio tras el golpe militar de 1976 en el país suramericano y padecer la desaparición y muerte de su hijo y nuera.

Luego desarrolló una intensa y compleja investigación que lo condujo a la localización de una nieta, nacida de la pareja desaparecida y entregada por sus verdugos a un policía uruguayo.

Gelman lleva la poesía tatuada en los huesos, dijo este jueves el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, al dar a conocer al ganador del llamado Nobel de la literatura española.

Se trata de un hombre que ha sufrido la poesía en su propia carne, en las de sus descendientes y en la de sus antepasados judíos, agregó.

Es el cuarto argentino en recibir un Premio Cervantes. Los anteriores fueron Ernesto Sábato, en 1979, Jorge Luis Borges, en 1984, y Adolfo Bioy Casares, en 1990.

Además ya cuenta en su haber los premios Nacional de Poesía de Argentina, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y el Reina Sofía de Poesía Latinoamericana, entre otros.

Para esta edición del Cervantes también estaban postulados el chileno Nicanor Parra, el uruguayo Mario Benedetti, la peruana Blanca Varela, la cubana Fina García Marruz y los mexicanos Elena Poniatowska, Margo Glanz y José Emilio Pacheco.

Además Alfredo Bryce Echenique (Perú), Ricargo Piglia (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua) y los españoles Juan Marsé, Juan Goytisolo, Enrique Vila-Matas y Ana María Matute.

El Premio Cervantes fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para distinguir a escritores cuya obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Del total de laureados hasta ahora, 17 son escritores de España y 16 de América Latina, y sólo dos son mujeres: la cubana Dulce María Loynaz y la española María Zambrano.