jueves, 29 de noviembre de 2007

Juan Gelman argentino, radicado en México, hijo y nuera desaparecidos, ganó el Premio Cervantes (español)

Asegura en México Premio Cervantes vivir para escribir poesía

México, 29 nov (PL) El Premio Cervantes 2007, el poeta argentino Juan Gelman, aseguró hoy en México sentirse responsable a la hora de elaborar buenos textos, porque vive para escribir poesía.

"Para mi lo más importante es el trabajo, no yo. Vivo para la poesía", declaró a la prensa el literato de 77 años, radicado en Ciudad de México.

Confesó que su primera reacción al enterarse del galardón obtenido fue "de una gran emoción, como una suerte de conmoción, porque el Premio Cervantes coloquialmente es como un Nobel de las letras españolas".

La distinción, especificó Gelman, tiene mucho peso y significa además el Quijote y las novelas ejemplares para quien ha pasado una vida leyendo a Cervantes.

"No considero a la poesía como una profesión, sino algo que llega cuando quiere y no cuando se invoca: nadie se sienta a escribir poemas porque quiere o se lo propone", dijo el autor de Dibaxu, Salarios del impío, Incompletamente y Valer la pena.

La única carrera profesional que he desempeñado es el periodismo, aclaró, y con ese medio mantengo estrecha relación al ser columnista de un diario argentino y colaborador de otros mexicanos.

Gelman sufrió experiencias terribles durante el régimen militar argentino con el secuestro y asesinato de su hijo Marcelo y de su nuera Claudia.

Al respecto, el poeta reconoció que le tocó vivir una realidad cruda que a la postre influyó en su trabajo, por tanto manifestó tener guardado un lugar en su corazón para "la obra que voy a escribir algún día".