martes, 6 de noviembre de 2007

Jorge Ricardo Masetti, "Los que luchan y los que lloran" Fidel, el Che Guevara, el EGP, Prensa Latina, la guerrilla en Salta



A 40 años del asesinato de Ernesto Guevara, el Colectivo de Comunicación DocSur pone a disposición de los alumnos de la universidad "Los que luchan y los que lloran", un libro de Jorge R. Masetti, el periodista argentino que entrevistó al Che y a Fidel Castro en la Sierra Maestra antes del triunfo de la revolución en Cuba. Una obra de inestimable valor documental para los estudiantes que incluye un CD con el audio original de las entrevistas y la voz de Masetti contando su viaje. Este ejemplar fue donado por Graciela Masetti - hija del periodista y militante - al grupo y se suma a los textos de Rodolfo Walsh que entregamos a la biblioteca a inicios este año, con el objetivo de ampliar el panorama de los libros existentes en la UNLaM y democratizar el conocimiento.

Esperamos que lo disfruten

LOS QUE LUCHAN Y LOS QUE LLORAN Y OTROS ESCRITOS INEDITOS

Autor : Jorge Ricardo Masetti
Editorial : Nuestra América
ISBN 9871158459 - Peso 290 g., 2006, Rústica, 288 pp. y 1 CD-Rom

Reseña: Dice el propio Masetti sobre Los que luchan y los que lloran en su dedicatoria: "...no es otra cosa que una simple crónica periodística". Este hombre que subvirtió su vida, partiendo de la base de sus ideas, y yendo al encuentro de una revolución verdadera, se fue transformando en propulsor y constructor de la más bella de las misiones del hombre, la búsqueda de la igualdad y la justicia. Acompañan este texto principal, otros cinco. Cuatro de ellos totalmente inéditos: "La noche se prolonga" -un monólogo para teatro estrenado en enero de 1959 en Argentina-, y los relatos "La revolución perdida", "Eternidad", "Qué es un revolucionario" y otro "sin título", así como también fotos inéditas. He aquí la pluma con su estilo penetrante, la sencillez y la profundidad de un escritor argentino que supo dar lo mejor de sí, su propia vida y su ejemplo, a las generaciones que aún hoy no han podido conocerlo a pleno porque la sombra enemiga de la rebeldía intentó ocultarlo. Compartimos con el lector la posibilidad de sentir el calor de su vida a través de este libro tan esperado por todos, que, en definitiva, es un mapa para recorrer la pasión y la ideología que conducen a tomar partido para situarse en el mundo de los que luchan o en el de los que lloran.


Indice: Nota editorial Por Marcelo Cafiso

Prólogo
Noticia para el lector
Poema

TEXTOS LITERARIOS
Los que luchan y los que lloran (El Fidel Castro que yo vi)
Prefacio
Capítulos I a XV
La noche se prolonga
Que es un revolucionario
La Revolución perdida
Eternidad
* (Sin título)

TEXTOS POLÍTICOS y PERIODÍSTICOS
Prensa Latina
A los señores redactores y reporteros de Prensa Latina
Camilo Cienfuegos
Benkhedda en América Latina

TEXTOS DE LA GUERRILLA DEL EGP
Carta al presidente Illia
Mensaje a los campesinos
Carta de despedida a sus hijos
--
Colectivo de Comunicación
Estudiantes y docentes de la UNLaM
(0054 11) 4480 8900 (interno 8776)
documentatrabajo@gmail.com
www.documentatrabajo.bitacoras.com