lunes, 3 de diciembre de 2007
vacuna pentavalente, difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, bacteria haemophilus influenzae tipo B, Cuba biotecnológica
Cuba comercializará en el exterior vacuna infantil pentavalente
La Jornada (México) - 1 de diciembre
"Este fármaco pentavalente líquido inmuniza contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y la bacteria Haemophilus influenzae tipo B", dijo una representante de la empresa comercializadora cubana.
La Habana. Uno de los más recientes productos creados por la industria biotecnológica cubana, la vacuna infantil Heberpenta, será comercializada internacionalmente a partir de 2008, informaron fuentes médicas citadas este sábado por medios locales.
"Este fármaco pentavalente líquido inmuniza contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y la bacteria Haemophilus influenzae tipo B, que provoca enfermedades como la menigitis, neumonías y otitis en niños", dijo Mayda Mauri, representante de la empresa comercializadora cubana.
En declaraciones al semanario Granma Internacional, la gerente general de Heber Biotec S.A. explicó que ese antígeno ha sido el resultado de las investigaciones realizadas por el Instituto Carlos J. Fynlay, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el laboratorio de reactivos
químicos de la Universidad de La Habana.
La biotecnología cubana produce actualmente 38 medicamentos que se comercializan en unos 40 países.
Recientes cifras indican que la biotecnología de la mayor de Las Antillas logró ingresos por exportaciones en 2006 por más de 50 millones de dólares para completar alrededor de 345 millones desde 1991.
Entre los productos cubanos se encuentran la vacuna recombinante contra la hepatitis B, nuevos interferones (proteínas) y la estreptoquinasa (medicamento disolvente de coágulos), según una información divulgada durante un congreso de biotecnología celebrado en noviembre en La Habana.