miércoles, 27 de febrero de 2008

3ª parte y final de Irene Perpiñal en Cuba, Enero 2008, La Habana y volver a Buenos Aires

Irene Perpiñal, directora del Museo Ernesto Che Guevara de Argentina comparte sus vivencias en Cuba, mes de Enero año 2008.

LA HABANA

Nos alojamos en una casa de familia autorizada, que ya conocíamos, lo primero cruzar la calle e ir a lo de Martica Pérez, gran amiga y colaboradora del Chau Bloqueo, Ex Combatiente en la clandestinidad, master en química, técnica en cine, etc, la conocimos por Blanquita Mesa, su amiga tambien ex combatiente, profesora de filosofía y letras, ciencias de la novelística y cine. Compartimos con ellas, todos los momentos libres y a destajo, pues comprensivamente entendieron que ante el poco tiempo, deberíamos dividirnos para poder llegar a hacer todo lo planificado.

Nuestra visita al doctor Alberto Granado, amigo y compañero de Ernesto Che Guevara, era premisa en la lista. Alberto, es para nosotros un valioso eslabón en la larga cadena de vida y relación con Cuba, accedió en 1996 a apadrinar nuestro museo y se hermanó de tal manera a lo nuestro que vivió más de 6 meses en casa con su querida mujer Delia, yendo y viniendo a todos lados como es él: pata de perro. Sellamos una amistad con este argentino cubano, que ya desde que el Che lo convocó se quedó a vivir y compartir su destino en Cuba.

En una síntesis involuntaria, diré que lo vimos hermoso, pícaro, siempre alerta, recibiendo con la paciente Delia, a todo bicho que camina que como nosotros, van a verlos. Me dijo una vez: “Irene, yo fui un tipo de suerte, estar y vivir junto al Ché no tiene precio". “Mi misión en la vida es mostrar sus enseñanzas, lo mío siempre fue la ciencia, lo de él mucho más, en cada hombre puede haber un Che, solo sintiendo la verdad y haciendo el bien."

Nuestra ruta era al fin conocer la casa de nuestros queridos amigos Adys Cupull y Froilán González, los mayores historiadores del Che y otros héroes de la historia cubana, investigadores, sociólogos, abogado y cineastas, en su museo-casa en pleno Centro Habana, lucen en sus larguísimas paredes innumerables, pinturas, tallas, grabados, fotos, bordados, con imágenes del CHE, además de infinidad de obras de arte inherente a la historia de Cuba.

Los merecidos reconocimientos que recibieron a nivel provincial, nacional y mundial son incontables. De inmediato, junto a sus 2 hijos y el cineasta Otto Miguel Guzmán filmaron un reportaje para insertarlo en un cortometraje, sobre el Primer Museo Argentino Comandante Che Guevara, del cual y con orgullo fuimos los fundadores, pero sin tener demasiado testimonios, ellos quisieron rescatar para la historia, no dudamos que será un trabajo de nivel, ya que pudimos comprobar la alta profesionalidad y talento del grupo, al ver algunas de sus obras ese mismo día. Con ellos y ganándole tiempo al tiempo, nos preparábamos para la Marcha de las Antorchas, pues un 28 de enero nacía José Martí padre de la patria, humanista internacionalista, escritor, poeta, profundo analista y gran visionario, soldado, muerto en combate, su vida y su obra fueron y son por siempre referente histórico y fuente de inspiración, dicho por Fidel Castro, de la Revolución y sus logros.

Ya atardecía y en las escalinatas de la universidad con los representantes estudiantiles y al frente con un discurso de apertura, Raúl Castro, se preparaba el momento culminante para iniciar la Marcha de las Antorchas, estábamos a solo 6 cuadras y formamos junto a Adys, Froilán y numerosos espectadores una hilera a lo largo de las calles, ya se veían los destellos de las antorchas, nunca iba a imaginar lo que se vendría.

De pronto se largó, una marea humana, un tsunami con luces se acercaba, me faltó el aliento, sentí las piernas flojas, tomé las manos de mis amigos, ellos sonrientes, orgullosos nos dieron el primer lugar en la fila, el oleaje pasaba y pasaba pegado a nosotros con sus fuegos encendidos sin tocarnos, eran miles y miles y miles de jóvenes estudiantes, radiantes, henchidos de orgullo, seguros, gigantes, de pronto la marea humana se paró en un instante frente a nosotros, Toto como siempre alzando frenéticamente su cartel ¡¡BUSH TARRU!!, Y se produjo un climax total, los jóvenes saltando, riendo y gritando Bush tarru, Bush tarru, creí desmayarme, era demasiado fuerte.

Luego fueron más de 2 horas de verlos pasar, hasta que nos colamos en las últimas hileras, y cuando algún organizador dijo :"A APAGAR ANTORCHAS "todos sin excepción fueron uno a uno apagando y acostándolas a lo largo de las calles. Llegamos lentamente al Malecón, ahí las filas se iban desconcentrando en total orden y tremenda paz, serían ya las 12 de la noche.

Toto aún con su cartel en alto, de pronto escuchamos que nos llamaban, era nada menos que Agustín, nuestro último becado para estudiar medicina, que para muchos de nuestros jóvenes, es imposible acceder en nuestro país a carreras caras. Cuba desde hace 7 años y hacia todo el mundo, prodiga una enseñanza de primer nivel totalmente gratuita, donde además los jóvenes podrán ejercer con una verdadera vocación solidaria y una alta condición moral.

Cabe destacar que ya están graduados y con título, recientemente homologados, los jóvenes de la primera camada, ya médicos argentinos que Cuba con su largo brazo solidario, hizo posible. Un abrazo fuerte a Agustín, segundo año de estudiante, notas brillantes, colaborador de CHAU BLOQUEO y Museo del Che, tocado por la suerte, testigo fiel de la realidad cubana, nos sentimos orgullosos y felices de haber sido el nexo para tu hermoso destino . ¡¡GRACIAS FIDEL !!

Hay en LA HABANA, un barrio, un hombre, un taller “COLOREANDO MI BARRIO”, el es Jorge Jorge González al entrar ya vimos las cuatro paredes tapizadas con dibujos de los niños, descubrimos que él es un gran dibujante y pintor con muchos premios internacionales en su haber, sin embargo ahora contra viento y marea, la idea era levantar en un terreno vacío un espacio dedicado a los niños de la zona, nos recibió en mameluco, cabellos bañado en pintura y material hasta en la nariz, un verdadero bohemio, ahora albañil ya había levantado tres habitaciones baño y cocina, alli funcionará en breve el nuevo taller, compartimos la tarde con los amigos y vecinos de la zona.
Al final visitamos su pequeña casa-taller y sus cuadros realmente nos impactaron, Jorge trabaja incansablemente por sus niños, haciéndolos participar en todo el mundo y logrando al día de hoy que muchos trabajos tengan premios, locales, provinciales, nacionales e internacionales ¡¡Bravo Hermano!!, mas relevos.
GUANABACOA, La Habana,

Voluntariamente dejamos para el último día, visitar la casa y el museo de nuestro querido ROLANDO PEREZ QUINTOSA, jóven asesinado junto a Yuri, Orosmán y Rafael jóvenes guardias fronteras que al impedir un intento de fuga, y no poder accionar unas lanchas, los criminales mataron a tres y dejaron sin saberlo vivo aunque herido de muerte a Rolando. El testimonió todo lo sucedido antes de morir pudiéndose apresar así a los asesinos.

Era Enero de 1992, esto sucedía en Tarara una playa cercana a LA HABANA, nosotros con nuestros hijos, ya nos ibamos de Cuba. Toto al enterarse de la masacre, decide dar sangre, va al Hospital Naval donde Rolando lucha por su vida en terapia intensiva. Pide ver al padre y le deja una nota escrita para que Rolando le conteste cuando mejore, con la esperanza de que ello ocurra.

Manuel su padre, entrega la nota de Toto al periodismo y en los diarios publican en primera plana la nota. Desde ese momento y de las 14 provincias empiezan a llegar a nuestro hogar en Argentina centenares y luego miles de cartas conmovedoras, agradeciendo el gesto del intento de donar sangre, ya que ni siquiera se concretó la donación, pues realmente en Cuba siempre existe una gran reserva para ellos y para todos los pueblos necesitados.

Sin embargo la acción fue suficiente, la cosa tomó carácter de bola de nieve, gracias también al arquitecto Rodolfo Livingston que con su libro “CUBA EXISTE ES SOCIALISTA Y NO ESTA EN COMA” plasma esta historia, con fragmentos de las primeras doscientas cartas y un índice con la dirección en Cuba de todos.

El libro resulta un éxito, tiene mas de 6 ediciones, recorre el país y el mundo, puesto que al final de la carta de Toto a Rolando, que figura en el libro está nuestra dirección y teléfono, comienzan a llamarnos miles de personas, yo descubro que la gente está expectante, pleno período especial, convoco a cada uno y a todos a ponerse las pilas, hace falta absolutamente todo, nace así CHAU BLOQUEO, en siete años se logran enviar más de quinientas toneladas de amor solidario, la gente se escribe, nacen amistades, amores, viajeros, se casan, tienen hijos, se divorcian, la hermandad crece y crece, todo esto es absolutamente debido a un acto de sangre y amor. Fuiste vos Rolando querido, otro héroe, otro mártir, de la historia cubana, diste tu vida, y con ella nacían otras miles que al descubrirnos, ya estábamos venciendo al bloqueo. Eres para nosotros la inspiración y el fundador de nuestro movimiento que tanto hizo por todos, argentinos y cubanos, y seguimos siempre con tu recuerdo adelante.

Juana y Cristina, mamá y esposa de Rolando junto a una nieta, el hijo de Rolando, Rolandito se encontraba estudiando, nos recibieron, sentimos que volvíamos a nuestra casa, esas paredes que levantaron en una semana

los vecinos y amigos del barrio, para que su casa natal a una cuadra de esta, quedara como Museo de los Mártires, todo fue amorosamente realizado, y ahí está. Juana, Cristina, el mejor halago para ustedes. desde mi corazón es decirles, ¡¡ bravo mujer Cubana !!. Despedida a Martica y Blanca Mesa, nuestras dueñas en La Habana, en sus respectivas casas, breves momentos llenos de un secreto penar adentro de uno, nos vamos, si, pero en cada niño, en cada palma, en cada uno de ustedes. hermanos cubanos, queda enredada el alma, incapáz de irse para siempre.

Irene Perpiñal.
--------------------------------------------------------------------------------
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"