miércoles, 27 de febrero de 2008

Irene Perpiñal Saad, 2ª parte en el Enero cubano, año 2008, Santiago de Cuba y vuelta a Camagüey

Llegamos a Santiago de Cuba, con el micro de la compañía Vía Azul, empresa de viajes con unidades impecables, con baño, tv, aire acondicionado, asientos muy confortables. Hace ya unos años funcionan, pudiendo los cubanos y extranjeros acceder al viaje que se cobra en divisa, existe otro no muy diferente pagadero en peso cubano, para cubanos.

Nos encontramos con el joven Julén del ICAP de Santiago que no posee albergue.., por lo cual decidimos por una casa de familia que nos habian ofertado, esta era `perteneciente a Kenia y Alain, una pareja joven con 2 niños, la casa está situada en pleno centro, y nos ofrecieron comodidad totalmente independiente, cocina, baño, dormitorio, living y terraza, una pinturita, tomamos el servicio de desayuno optativo, consistente en frutas, huevos, café con leche, pan y manteca. Lo mejor fue la familia, ellos y nosotros enseguida nos integramos en nuestros ratos libres, ya que estábamos en pleno período escolar y además los mayores trabajan afuera.

Fueron para todo verdaderos compinches, y escuchaban azorados nuestros relatos de una Argentina sufriente. Lo primero fue visitar a Mireya, esposa del Caballo, del escuadrón suicida del Che Guevara, él estuvo siempre al lado del Comandante Fidel, ella quedo viuda hace unos pocos años, él donó para nuestro museo sus pertenencias de batalla, chaqueta, insignia, caramañola etc. se exhibieron durante 6 años y muchos argentinos pudieron disfrutarlo. Con Mireya, asistimos a una función de concierto en el colegio donde estudiaran Fidel y Raúl, era una iglesia impecable con una acústica perfecta, recién terminada su remodelación, estaba lleno, casi todos cubanos, Toto pidió que se le dedicaran a los 5 héroes cubanos, René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando uno de los conciertos, la directora una joven negra talentosísima lo hizo por micrófono, y justamente tocaron una pieza orquestada del argentino Astor Piazzola, todo quedó hermoso, a nuestros queridos hermanos nuestra música de tango, desde esta oriental provincia, tan cubana para ellos que pronto estarán físicamente entre nosotros, para eso luchamos.... el concierto fue un lujo, nos quitaron el aliento, jóvenes altamente talentosos, unos de ellos de solista con violín, nos sacó exclamaciones y aplausos. La noche la completamos en un restaurant cubano, Mireya hacia tiempo no salía pues aún sin decirlo guardaba luto por su marido, yo la observaba y ella desaprobaba todo, la forma de atención de las jovenes mozas, la comida, el precio nada parecía conformarla, a nosotros nos encantó.

La dinámica en los comercios de comida es muy cómica y no se entiende, sobre todo para el extranjero, pues no se sabe muy bien quien es maitre, mozo, cocinero o encargado, de pronto viene uno como otro a la mesa, o todos, de pronto salen a la calle y no queda nadie, o se van a tomar algo en el bar, pero eso no quita que al fin uno pueda ser atendido con mucho respeto y además humor. Al irnos besamos a todos y prometimos volver.

A todo esto, Toto confeccionó un cartel en cartulina con marcador grueso con la leyenda “BUSH TARRÚ” que traducido es: BUSH CORNUDO, era del tamaño de su carterón y no dejó hora ni lugar para recrearlo, ocasionando a su paso que todo el mundo se riera, algunos cómplices le gritaban ¡¡ CORNUDO y MARICON !!, era la primera vez que uno podía enarbolar un escrache y que todos estuvieran de acuerdo, a veces yo acostumbrada a las quejas indianas de los nuestros, me daba vergüenza entrar en lugares culturales etc. y que él mostrara el cartel, que grande la sensación de unión, aunque todo el mundo en Cuba discute todo, en lo fundamental están de acuerdo. Y sí ¿ quien no piensa que Bush, además de cornudo y maricón, es un reverendo hijo de puta?

Visitamos frente al ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) el “Palacio de los Pioneros”, toda una manzana con un verdadero palacio del siglo pasado, absolutamente restaurado y en plena actividad. Su director Nicolas antiguo amigo, nos recibió con los brazos abiertos, justamente ese día se estaban desarrollando actividades con otros colegios, para la orientación vocacional general, con lo cual centenares de jóvenes eran partícipes en los stands, con absolutamente todos los oficios y sus respectivas técnicas, con elementos realizados y presentados por otros jóvenes ya capacitados, recorrimos entre centenares de ellos y minuciosamente nos mostraron y explicaron todas y cada una de ellas, recuerdo algunas, imprenta, construcción, alimentación, agronomía, maquinarias en general, electricidad, vialidad, etc.

En cada stand tanto Toto como yo, después de escuchar la explicación tomábamos la palabra y contábamos la situación cultural - escolar tan compleja e incompleta en nuestro país. Al cierre nos ofrecieron en el salón principal principesco, un refrigerio con bocadillos (sandwichitos) refresco (gaseosas) galletitas y un riquísimo helado. Al despedirnos y mirar el palacio lleno de niños me pareció ver una escena de Alicia en el país de las maravillas....

Visitamos el Museo de la Clandestinidad, por primera vez a pesar de haber estado 3 veces antes en Santiago, tuvimos un angel tutelar una mujer grande, que como casi todos los de su edad participaron de alguna forma en la batalla por la liberación de Cuba, con todo cariño y muchísimo conocimiento nos fue llevando paso a paso por esa casa museo, donde realmente se había librado una batalla, de sus narraciones podíamos ver a los jóvenes dando su vida entre esas paredes que hablaban por si mismas, cayeron muchos, ellos luchaban mientras en México Fidel, Raúl y los demás preparaban el asalto.

¡Que joven ésta Revolución!, aún están estos héroes entre nosotros caminando como si tal cosa, con tanta humildad, pero reconocidos entre sus pares, su triunfo mayor es de pertenencia, ser dueños de sus sueños realizados y tener para sí a sus muertos siempre jóvenes y aguerridos, siempre maestros indicando el camino mejor, como el Che, con todo demostrado ya sin nunca más ir para atrás "ni para coger Impulso", los calienta sillas blablabla ya no pueden cuestionarlos, desprestigiarlos, la batalla ya está ganada. A joder a otros.

Otro Museo imperdible la Casa Natal de Antonio Maceo, el Titán de Bronce, el colectivo nos recibió y ayudó a recorrer la historia de este mulato, que sin duda es uno de los mayores hombres de la historia de Cuba, héroe en mil batallas, contemporáneo de José Martí y como él muerto en combate. ¡Oh sorpresa! en el museo dos argentinos ! al fin alguien que diga las verdades argentinas!, dos jóvenes estudiantes, tomaron la posta y dieron una panorámica real de nuestro país.

Le hice una seña a Toto, que los escuchara, por primera vez fuimos reemplazados para contar la verdadera situación sin tapujos, ¡que alivio aflojar un poco nosotros! y para muchos que pongan en la balanza las conquistas de cada cual. Nos despedimos con la promesa de volver a vernos, ojalá. Raúl , antiguo amigo del Chau Bloqueo, quien tuvo participación en la distribución de los donativos se ofreció a llevarnos a algunos sitios, él posee un pequeño auto, a pedido nuestro visitamos nuevamente La Granjita Siboney, otro lugar donde se pergueñó la lucha clandestina, una casa rancho, alquilada para tal efecto, alli jóvenes que participaron en el asalto al Cuartel Moncada, junto a Fidel y otros, fueron llevados ya muertos, masacrados, haciendo ver que murieron dentro la casa en una confrontación.

Esto lo ignorábamos Toto y yo, así como tantas otras cosas, referentes a la verdadera historia de la Revolución Cubana. Desde allí, partimos a una de las muchas playas, no preparadas para el turismo, la vista es deslumbrante, las grandes rocas caen en pico en el mar azul turquesa, el suelo es totalmente rocoso, la arena gruesa y matorrales desparramados, alli mucha juventud y familias escuchando música y bailando, con kiosquitos que ofrecen bebidas y comidas.

Nadie se acercó a ofrecernos nada, nadie molestó a nadie, algún guardavida curioso se puso a hablar de todo un poco. Por la noche la idea era ir a la Casa de la Trova, cada provincia tiene una, por el camino encontramos un estudiante que iba a otra casa llamada de la Tradición, al decir del joven, ésta era menos turística.

El lugar muy antiguo, con pocas mesas en el alto, de una casa, un grupo musical que arrasaría en cualquier show internacional, compuesto por una mujer y tres hombres, tocaban la mejor música caribeña, había algunos extranjeros/as, compartiendo con cubanos, a pesar que nadie miraba como siempre me acompañaba la timidez, no pude bailar como Toto que se movía por todos lados. Salvo con dos cubanos a los que no me pude negar y con los cuales bailé, pero estilo convencional.

Nos tocó presenciar los comicios, ningún cartel pegado, ninguna campaña, solo se informaba por los medios muy escuetamente que ese día se invitaba a votar. Fuimos muy temprano, justamente frente a nuestra casa tocó en un policlínico donde había mesas para la votación, el cuarto oscuro estaba resuelto con una cortina en el hueco de una gran escalera, en la mesa con las listas cuatro compañeros, dos mujeres y dos hombres llevando el control, las urnas en diagonal a ellos, atendidas por “pioneros” (niños de aproximadamente 9 a 10 años, que cuando el votante salía con la boleta le indicaban en que urna, pues en este caso hubo 2, cuando se producía, ellos levantando la mano y llevándosela a la frente, gritaban a coro ¡VOTOOOO!

Ese acto y esas voces me produjeron tanta emoción, que me largué a llorar, casualmente ví que a Toto le ocurría lo mismo. ¿Que había pasado para que sintiéramos eso?. ¿Sería la participación de los niños, mezcla de pureza e ingenuidad ante un hecho tan importante, la transparencia, la confianza depositada en ellos?, ¿O quizá el deseo de que nosotros también algún día, tengamos a niños y mayores, unidos por un bien común?.

El voto en Cuba no es obligatorio, la mayoría de edad para ejercer el derecho al voto es de 16 años y los ciudadanos no necesitan ir a registrarse, pues cuando cumplen esa edad son automáticamente inscriptos.

El voto unido, que quiere decir lista de candidatos, con el objetivo de garantizar que quienes son poco conocidos o desconocidos de los electores tengan las mismas oportunidades de ser elegidos que un Fidel, un Alarcón, un Pérez Roque o todos los que con frecuencia están en los medios y por eso son conocidos por los electores, los cargos, son los equivalentes a diputados, concejales etc. esto es por provincia, municipio, barrios etc. todos los elegidos deberán tener una conducta ejemplar, mejor trabajador, padre, vecino etc., su cargo es totalmente ad honorem y puede ser removido en cualquier momento.

Los resultados de estas elecciones fueron demoledores, por el voto unido dentro del cual también estaba Fidel Castro entre otros, obtuvo el 91,66 % por el general 95% fue un día de algarabía general, por la noche la plaza de Santiago, mil colores, llena de gente de todas las edades, con sus instrumentos musicales, tocando cantando y bailando rumba, expresaban su total alegría, ellos dueños absolutos de su destino, sin que nada ni nadie les marque la forma, sin que nadie los obligue a arrrodillarse y lamer botas y otras chirolas. ¡ bravo Cuba !

Cuando llegamos nuevamente a CAMAGUEY ya estaba preparada la agenda minuciosa, lo primero abrazarnos otra vez a todos, y ni pensar como iba a ser cuando nos fuéramos, esas situaciones son las que nos hacen pensar a veces si volver, uno no es de estopa para soportar despedidas.

Se concertó la visita a un Círculo de niños sin amparo filial. “Manuel Zabalo”, era para entregar un cariñoso donativo, consistente en "artículos para la canastilla" así se llaman en Cuba los destinados a bebés, desde juguetes hasta ajuares etc.

La fachada era como una gran y antigua casa mansión, rodeada totalmente de jardines, nos recibieron un grupo de mujeres, me llamó la atención sus rostros hermosísimos, fuimos recorriendo primero algunas aulitas en los jardines donde bebés, y niñitos pequeños eran atendidos en sus juegos y correrías, luego nos llevaron por toda la casa, donde en cada habitación primero aprecié una gran iluminación natural, por sus inmensos ventanales, luego un gran aseo, pero lo más llamativo fue la decoración, todo el moblaje era pequeño con muchos dibujos y colores, el baño era de muñecas, todos los sanitarios en miniatura, no reinaba el lujo, pero si una gran creatividad ligada a un alto nivel profesional y muy maternal. Trataron de arreglarse para escucharme, ya que todas estaban en horario de trabajo, ahora frente a mí, esos rostros blancos, negros y mulatos, haciendo un círculo a mi alrededor, algunas de ellas con niños en los brazos, esperaban mi discurso. No recuerdo que les dije, solo mis ojos hablaban a sus ojos, tal vez no dije nada, tal vez fue solo mirarnos y llorar, ellas y yo, ahora sé porque me parecieron tan hermosas esas mujeres, tenían dado vuelta hacia afuera el alma, venían de esas otras que forjaron la historia de Cuba, las que prepararon a sus hijos para salvar la patria, esas mujeres que pese a todo, siguieron adelante, y ante mil penurias resistieron lo inimaginable, yo puedo dar fe, y hoy ahora estas walkirias de acero y miel, toman la posta con otros hijos, en otro momento no menos peligroso, y van al frente. Son los relevos asegurados. ¡ Vuelvan ! nos dijeron en el gran portón de hierro, ¡¡ volveremos !!

El camino a Cubitas, está lleno de recuerdos imborrables, hace 15 años una noche cerrada habíamos bajado del micro 25 argentinos y todo el pueblo nos recibió con velas prendidas, pues estábamos en pleno período especial y era el momento del apagón. Hablaron ellos, hablamos nosotros nos fundimos en abrazos, todo a campo abierto, luego nos quedamos a dormir allí mismo, donde generosamente los obreros nos cedieron sus albergues.

Habíamos diría apadrinado 16 preuniversitarios (hoy hay más de 25) escuelas rurales y ese fue el comienzo, de una larga historia. Ahora regresábamos a los mismos lugares, nos recibieron, los viejos amigos, responsables políticos, una joven periodista y un médico que nos acompañaría por todo el recorrido, primero se visitó el policlínico totalmente restaurado, en plena actividad vimos absolutamente todas sus instalaciones aún con los pacientes en consulta, una vez evaluados eran destinados al centro de rehabilitación que funcionaba frente a este, totalmente equipado con aparatología de última generación, sorprendente en un pueblo a 60 km. de la ciudad, lo que evitaba el desplazamiento de la gente y la celeridad para su atención.

Seguimos al obraje cuyo nombre es “Argentina”, en recuerdo de nuestros primeros pasos, totalmente selvático se realizan distintos cultivos y en un ranchón en lo alto, un bohío gigante se nos recibió con un almuerzo tropical donde cargamos pilas, esta gente nos abría el corazón en reemplazo de los antiguos obreros que tiempo atrás en este mismo lugar sellábamos una fuerte y noble amistad, la fusión de los pueblos se torna indestructible cuando se descubren los valores genuinos del hombre.

Siempre con el doctor, (que me avergüenza no recordar su nombre pero que nunca olvidaremos, llegamos a unos de los pre universitarios donde una población estudiantil aproximada de 300 jóvenes nos dió la bienvenida y frente a ellos el delegado provincial Paquito haciendo como siempre, la presentación, primero Toto luego yo, como el cuore lo resistiera, contamos algo de nuestro trabajo en Argentina, ahora mas que nunca dar a conocer la realidad de los 5 héroes prisiones del imperio y llevar a cabo todo tipo de campañas, participar en esa lucha en un país que no mira a sus niños ni a sus mayores, que no tiene memoria propia es casi un imposible.

Con los directores del colegio recorrimos sus amplísimas galerías y pudimos observar los progresos edilicios a la fecha, cada aula 20 alumnos y un profesor, sala de computación, sala de audiovisuales, arte etc. salón comedor, etc. una conquista de la batalla de ideas.

En la despedida una joven recitó un poema dedicado a nuestros 5 hermanos cubanos, tan fuerte y hermoso que nos caló el alma. Toto también les recitó un poema del argentino Juan Gelman, dedicado al Comandante Fidel y fue un cierre realmente memorable.

Otro colegio, esta vez primario, “Héroes de Yaguajay” centenares de niños en plena actividad nos rodearon e hicieron una representación de una obra, con tanta gracia que cautivó a todos.

Allí también, en esos mismos patios habíamos estado 15 años atrás, estos tal vez serían sus hijos, disfrutando y creciendo tan instruidos y sanos como solo Cuba sabe brindar a sus hijos. Quedaba la despedida, agotados por tanta emoción, por saberlos tan humildes en su grandeza, tan generosos y abiertos a un mundo hostil, ciego, sin alma.

CUBITA DE MI ALMA, aquí queda un pedazo de mi corazón.
Al volver, nos encontramos con la sorpresa que Paquito, había coordinado con la amiga de Toto, Marta Cossio, que estuviera en el ICAP, ella estaba justamente en la universidad dando clases y coincidió, al verla después de tantos años se fundieron en un tremendo abrazo, ellos jamás se habían visto, pero la amistad seguía como tantos centenares o millares que tenemos en Cuba y nunca nos hemos visto.

Ultimo día, visitamos la escuela de ARTE, donde cada niño tiene acceso a un instrumento musical, separados por habitaciones, los pequeños futuros músicos ensayaban cada uno con un violín, guitarra, ó piano, etc. En una conté 15 violines.

En la sala de danza se nos brindó una muestra , una parejita, de entre 10 a 12 añitos, morenos ambos, moviéndose como juncos al viento, nos quitaron el aliento, sus profesoras, jóvenes recientemente recibidas, eran las perfectas forjadoras de tanto talento aplicado. No podíamos dejar de visitar la fábrica de helados Coppelia, pues habíamos sido testigo de que, completamente desguazada y sin posibilidades por la falta de materiales de la construcción, los mismos obreros la fueron recuperando.

Recordé que los pisos, los estaban armando como un rompecabezas, con partes rotas de cerámicas, materiales inventados, pinturas mezcladas etc. en aquellos momentos su jefe nos dijo: "NO LA VAMOS A DEJAR MORIR" y asi fué. Hoy es una fábrica modelo, primera en calidad y funcionamiento. Con orgullo se ufanan de tener el mejor helado del país, se trae del tambo todos los días la leche y crema fresca y los mejores productos naturales. Los obreros, mujeres y hombres nos mostraron todo el mecanismo, hasta llegar al resultado final, una exquisitez realmente inigualable, luego fuimos todos al patio con el jefe al frente, y allí conté los padecimientos de nuestra gente al cerrar las fábricas, “las que pudieron ser recuperadas, y que funcionan contra viento y marea, allí en Argentina, también se lucha, cojonudamente pues algo que ustedes no padecen es la represión que no cesa y hasta tenemos lista de mártires, solo por aspirar a un trabajo digno.a una vida en paz para sus hijos”. como siempre, recitando poemas y notas para los 5 héroes prisioneros del imperio, nos abrazamos, para irnos y como nobleza obliga, todos llorando a moco tendido, por las mil razones que tenemos ellos y nosotros. Volveré......... y comeré otro helado. Paquito organizó una cena íntima con los compañeros y amigos, una mesa larga en el centenario patio, la noche estrellada de CAMAGUEY, mansa y tranquila nos decía hasta pronto, aquí estamos y estaremos siempre para los que nos aman, para los que no nos cuestionan y nos dejan elegir, para los verdaderos amigos, hermanos del alma. ¡¡ GRACIAS FRANCISCO LOPEZ DOMINGUEZ PAQUITO) !!
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"