miércoles, 27 de febrero de 2008

Irene Perpiñal en Cuba, Enero en Camagüey y Holguín. Parte Primera, continuará

Irene Perpiñal estuvo en Enero 2008 en Cuba y lo cuenta:

Enero 2008 - Hacía exactamente cinco años que no ibamos a Cuba. Llegamos a La Habana y no salimos del aeropuerto. Allí mismo nos aguardaban Pachi y su hijo, del cual solo sabíamos que era un ex combatiente y colaboraba con el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) de Camagüey, y hacia allá partimos. Otra vez los caminos verdes otra vez las palmeras, las gentes por todos lados, las laderas con bohios, pequeñas casitas y ahora ¡oh sorpresa! muchos construyendo, mejoras, ampliaciones, etc.

A Pachi le dio trabajo llegar, pues sus llantas tenían los bulones flojos y en medio de la noche estrellada tuvo que ajustarlos a "mano" y convencernos que no había sido un intento suicida indicado por los jefes de estado.
ICAP de CAMAGUEY, en la puerta nos esperaban nuestro amigo del alma, un padre, un hermano, el Delegado Provincial Francisco Lopez Domínguez "Paquito" y sus secuaces ayudantes, Xiomara, Eida, y los serenos de turno. La casona colonial de más de 100 años, tejas coloradas, gran patio central, habitaciones y dependencias a lo largo, una enorme mesa con una cena criolla cubana y empezar a compartir lo nuestro, lo argentino, de a poco, para no amargarlos, de lo de ellos íbamos a ser testigos en los próximos 30 días que duraría nuestra visita.

Nos alojamos allí mismo, tienen comodidad para aproximadamente 9 personas, es muy económico, bonito y limpio. Todos los viernes en el largo patio se celebran fechas conmemorativas y concurren allí jóvenes de todo el mundo, que gratuitamente estudian en Cuba y se arman hermosas fiestas, donde se comparten experiencias, se canta, baila y se produce un clima de enorme camaradería. Una noche contamos hasta 11 nacionalidades diferentes, ¡Qué grande! unidos por el largo brazo de la Revolución, que se da el lujo bloqueada y todo, de brindar enseñanza médica de primer nivel a jóvenes que en sus paises nunca podrian haber accedido a ello. Ya empezamos: ¡ Gracias Cuba !

Visitamos en primer lugar a los amigos de siempre, 15 años son un capital enorme de emociones que atesoramos y de cuando en cuando nos damos el lujazo de volver a fundirnos en besos, abrazos y lágrimas de puro amor nomás.
Era víspera de año nuevo, por las calles mucho movimiento, en cada esquina floristas, muchos negocitos en casas particulares, con ofertas de mercadito de campo, cacharritos, floreritos, mechas, fosforeras (encendedores) lápices, lámparas, fluidos, escobillas, etc., ciclistas llevando un larguísimo palo de madera con una V (como manivela) en su punta, para ensartar al puerco y asarlo durante horas hasta su cocción. Toto dijo que los puercos deberian ser grandísimos, los cubanos contestaron que en Cuba hasta el chancho es grande, ¿ que tu crees ?.
El 31 fue fiesta y puerco corrido, la noche la pasamos en el ICAP, junto a nuestros viejos amigos y 60 estudiantes de todas las nacionalidades, estuvieron presente: Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Africa, Bolivia, Haiti, Venezuela, Panamá y hasta algun yanqui entremezclado.

Al dia siguiente la visita a Carmen (la cubiteña)fundadora del proyecto "CARSUEÑOS", la muñequería más hermosa y colorida, nacida en pleno período especial, donde si había hilo faltaba aguja y si habia tela faltaba tijera, rincón de sueños realizados con "pan amor y fantasía" un montón de argentinos juntos milagrosamente por Cuba, que frenéticamente ponían en cajas, frascos etc. De todo, pero "de todo" para el tallercito-hogar-escuela arregla tutti de Carmen. ¡Ah que lindo! esa noche abajo de tu casita, en plena calle, bebiendo la "caldosa"· sopa cubana con todo, con todo lo que se podia encontrar que fuera comestible. Sin embargo nadie murió de hambre, ningun anciano o niño tuvo desnutrición, se previó todo, los alimentos de primer nivel eran destinados primero a ellos, luego al resto del pueblo. Tuvieron que acostumbrarse al pescado, al yogurt, a la soja, a las verduras en general. Sus costumbres eran otras pero el sacrificio fue resistir, para salvar LA PATRIA y así fue y és.

Carmen el puerco en tu casa demostró que no fue en vano, si hasta no entraba en tu cocina, fueron 3 personas maniobrando para apoyarlo en la mesada.
Otro puerco de nivel, se lució en casa de Paquito, delegado Provincial del ICAP, funcionario en la provincia del Mayor Agramonte. No era exactamente en un country o barrio privado, con piscinas y campos de golf. El barrio con calles de tierra, donde estaba su pequeño hogar, era humilde, de casitas bajas por reconstruir, sin embargo sentí que estaba en un palacio con reyes y princesas. En el futuro garage se tendió una madera larga donde reposó el porcino blondamente hasta que Ernesto(hijo de Paco) trincó el filo y me preferenció con el cuerito y la patita, alrededor estábamos todos amigos y familiares con un tenedor y plato donde iban puerco, ensalada y el congri,(arroz con frijoles negros). Todos comiendo y escuchando azorados las noticias que Toto (aún con tremendismo y crueldad) no pudo superar la realidad argentina. Como para endulzar tanta pàlida, convidé un pan dulce hecho en Argentina por un amigo de mi hijo Demián, un "ejecutivo" que cocina en su hogar para ganarse un mango (dinero) y sobrevivir. Al día siguiente y porque no hay dos sin tres, Paquito nos tenía preparada una sorpresa. "Vamos a ir a un lugar privado, donde uno se puede escapar para descansar de verdad". Ah, ya empezaba la tierra colorada como nuestro Misiones, por el camino paramos en un bohío, donde inmediatamente sus moradores nos llevaron a ver dentro de su terreno, la tarja (monolito con placa recordatoria en memoria del COMANDANTE CHE.

Allí estuvo él alguna vez y como él nosotros tomamos un cafecito, rodeados de gallinas, jutías (especie de rata gigante) perros etc. Sobre los árboles colgando orquídeas por doquier, por supuesto ante mi gesto de admiración la señora guajira me obsequió 2 de inmediato. Continuamos por caminos realmente selváticos y varias veces fantaseé ver por ahí a Che caminando tranquilamente. Llegamos a un bohío pequeño, de 2 piecitas vacías con piso de tierra y dos ventanitas hacia el bosque. En el frente colgado un cartelito que decía "Museo", ahi también pernoctó Fidel hace años y la gente del lugar quiere hacerle un museito para su líder, sin apuro total lo tienen vivito y coleando todavía.. y por mucho tiempo, (queremos ellos y nosotros). Al fin llegamos, el lugar era un conjunto de bohíos, conté ocho aproximadamente, tierra roja rodeada de plantas lujuriosas y palmeras, salieron mujeres de todas las edades, algunas embrazadas, varios niños, hombres en cueros, todos sonriendo abrazando a Paquito y Gloria su esposa.

En los fondos ya estaba ensartado el puerco(en la pua) y el abuelo empezando a darlo vuelta, nos recibieron como si los conociéramos desde siempre, recorrimos e íbamos viendo pequeñas plantaciones y gallineros, mucha madera, al volver ya las mujeres preparaban el infaltable congri, otras se pusieron a pelar la "papa larga" al decir de Toto, un tubérculo que es también infaltable y es la mandioca. De pronto entre jugos de fruta, y ron vimos unos equipos de sonido gigantes en la puerta de uno de los bohíos, (Tarzán se borró de repente) y pusieron un reggae novísimo dedicado a Fidel. El mulato cantante era Cándido Fabré, nos juntamos todos, chicos y grandes, menos el del chancho y a viva voz casi frenéticamente, bailando estuvimos toda la tarde, era la primera vez en mi vida que le cantaba a un prócer vivo, amado por su pueblo y dejándonos compartirlo.

Cuando nos fuimos tarde en la noche, ya eramos más que hermanos, nos despidieron todos, los grandes, los chicos, los perros, todos juntos con los brazos en alto y sonrientes. Cerca muy cerca de sus casitas, estaban el centro médico de la familia, una escuela con computadora, una tierra ganada con sudor y resistencia teniendo " lo que tenían que tener "
¡Hasta siempre hermanos.!

Le dije a Paquito, mirá vine a CAMAGUEY como 4 ó 5 veces, en esta quiero ir a una playa, vivir unos dias como turista, a ver que pasa y de paso cañazo, sentirme una diosa, una lagartija plácida y soleada.

¡Ah, Paquito no era para tanto!, nos llevó en su auto modelo 70 hasta Santa Lucía, todo playa turquesa, todo hoteles all inclusive , etc, etc. Gran piscina central, habian aproximadamente 600 canadienses, 2 argentinos, y algunos indefinidos que pululaban por todos lados . Las habitaciones todo confort con balcon,tv, baño de primera, rodeados por jardines estilo selva tropicalisima, varios restaurantes, varios bares, incluyendo los de dentro de la piscina donde corren los tragos a lo loco mientras se remojan o nadan. Caminamos hasta un viejo muelle cuyo techo voló el último huracán, en la puntal bajamos al mar con visor y snorkel, fuimos rodeados por muchísimos peces de colores, que con total desparpajo confluían a rozarnos las piernas, y a veces se dejaban tocar suavemente para huir luego. Arriba, un cubano vendía artesanías a los turistas, me acerqué y se quejaba porque los guardias de los hoteles "los perseguían". Parece que ese día los guardias eran minusválidos pues había un montón y nadie lo miró ni le dijo nada. Por lo cual, si no fuera porque yo se "lo aclaré con énfasis" todavía sigue vendiendo y hablando pestes tranquilamente, a todo el que quisiera escucharlo.

También ¡ oh suerte perra !, me encontré con un " argentino tipo " todo pulcrito con cara de merluza fresca, que aprovechando las quejas indianas del "artesano perseguido" díjome raudo que ahí no había libertad, que la gente quisiera viajar etc. etc.. Le contesté que la mayoria de los argentinos, también quisieran viajar, pero que si no los matan antes en su casa o en una esquina, no pueden llegar ni a la bahía de San Borombón... ah y le dije mi caballito de batalla (solo usado para argentinitos criticones de Cuba), ¿porque viniste aquí y no fuiste a las delicias de Miami? ¿Qué pasa, no te dieron la visa? ¡Ah, porque no sos cubano!, pues si así lo fueras, te abrirían todas las fronteras y encima te ponen en una cinenovela de onda, o en la puerta de un dancing con smoking y galera. El artesano y el argentinito se fueron refunfuñando juntos, aterrados por mi presencia histérica y justiciera, ¡que va a hacer!, uno está un poco, saturada de estos bichos planet..... Perdón Cuba.

Toto hizo trabajo voluntario, se dedicó todo el tiempo playero a levantar vasos ,platos, botellas y latas que distraidamente los simpáticos turistas dejan a lo largo de las playas, no contaminadas por ahora. Los cubanos no quieren poner carteles que pudieran molestar o sugerir al turista. No estamos de acuerdo, y lo hicimos saber, veremos...

Volvimos a la ciudad con la pilas cargadas y tres kilos demás, acostumbrados a tomar mate de desayuno, no pudimos vencer la gula tempranera y el alcoholismo sin anonimato. Era 10 de Enero, cumple de Toto, algo bueno habrá hecho en su vida para recibir tamaño regalo, en el ICAP esperaban todos los amigos (creo que enemigos no), Finita, Niurka, Carlitos, Barbarita Bastos, Carmen, Shakira, Pachi y sra., Lapinel, compañeros del Icap, Eida, Xiomara Paquito,.....se abrió una puerta y al fondo estaba un cake (torta en cubano) de más 0.70 cm de largo toda decorada con cremas. En todos lados muñecos de peluche con cartelitos de felicidades, alegóricos al cumple, hasta en la puerta de nuestra habitación había un cartel, una gran mesa primorosamente puesta y ¡que fiesta!, en cada brindis, lo primero era por "La libertad de los 5 Heroes" prisioneros cobardemente por el imperio de hijos de puta. Al dia siguiente que era viernes, otra vez se festejó el cumple de Toto, y al hablar y saludar a todos por el micrófono, recordó a una amiga que nunca habia visto pero se escribían desde hacía 15 años, cuando dijo su nombre “Marta Cosío” una pareja que estaba sentada en una mesita dijo que era pariente suya y enseguida se ofreció a llevarnos a verla, ella vivía en Florida 60 km. de allí, luego al regreso para Camagüey, Paquito nos tendría reservada otra sorpresa.

Quedamos en volver a Camagüey. Nos quedaban una pila de cosas por hacer volver justamente a la raíz, a Cubitas tierra colorada donde “CHAU BLOQUEO” dió sus primeros pasos.

PROVINCIA DE HOLGUIN,
ICAP de Holguin, su Delegado provincial Amaury se presentó con un cochazo último modelo en la terminal de omnibus Vía Azul, esa noche no pudimos albergarnos en el ICAP, estaba ocupado solo tienen un habitación muy confortable con baño privado, es una casa tipo moderna muy confortable con un patio preparado para festejos o reuniones, provisoriamente fuimos al hotel Pernik, donde 15 años atrás Chau Bloqueo se hospedó con 25 plazas.
Esa noche cerca del hotel jugaban pelota (beisbol) Holguín vs. Industriales (HABANA) el estadio lleno, el 80% eran cubanos, nos dieron ubicación de turistas junto a otros que colijo eran canadienses, frenéticos gritaban por uno u otro, Toto y yo, aprovechábamos los silencios para gritar ¡VIVA FIDEL!. No entendíamos nada del juego, pero elegimos al local por pura lealtad geográfica, perdió por un punto nada más y nos enteramos al día siguiente en el hotel, donde se hospedaban casi todos los jugadores de La Habana.
Primer día casa de Martin Arranz Fuentes, subdirector del Teatro Lírico Rodrigo Prat, y un programa radial de más de 30 años: "La Voz Inmortal de Carlos Gardel", llegando Angelito López lleno de medallas por sus luchas destacadas y Marisbel su compañera, nietos, Mayra ingeniera de alto nivel y su marido, hijos etc. gran emoción, abrazos, charlas y recuerdos.
Amaury , delegado del ICAP, nos cuenta que un hombre, un turista primero donó 10 mil dólares, luego un coche último modelo (con el que fue a buscarnos) y ahora estaban terminando de instalar unos paneles solares gigantes en el Policlínico de Holguin, por valor de más de 100 mil dólares, tendría en adelante toda el agua caliente que quisieran y sin gasto alguno, increíble una sola persona tanto bien para un pueblo que lucha sin descanso pero con dignidad. Nos cruzamos con el donante, un hombre que con su auto nos acercó al centro preguntándonos quienes éramos y que hacíamos, en ningún momento comentó de su donación, solo después supimos que había sido él. Amauri, nos puso el coche a disposición con un compañero del ICAP para visitar BIRAN, lugar de nacimiento de Fidel y sus hermanos, no era solo una casa, era todo un barrio rural, donde sus padres habían creado a principios de siglo todo un pueblo que poseía, almacén escuela, médico, farmacia, herreria, cine, lugar de riña de gallos, correo, y hasta un hotel para el viajero ya que todo ello estaba a la vera del principal camino que pasaba por allí. El Director junto a una guía se pusieron a total disposición de nosotros dos, primero las tumbas de los padres a la entrada con flores frescas, luego una a una las distintas instalaciones, la casa principal se había incendiado hacia años, pero fue restaurada en su totalidad, mucho era original pues se pudo salvar lo que no se quemó, subir y ver la cuna, de Fidel, la cama los elementos, allí era justamente, una cuna un niño, era el comienzo de lo que iba a modificar la historia, y la nuestra enlazada a toda ella por otro hombre que no dudó en apostar hasta su vida y no se equivocó. Fidel y Che, junto a tantos otros que desde antes y hasta hoy están firmes, de pie, junto a su pueblo, me quedé quieta, anhelante, en esa casa soplaban aires de lucha, mucha lucha y también de grandes victorias. Luego cerramos la visita con una amplia charla en la administración que funcionaba donde antes el hotelito, todo cordialidad, paciencia con gentes que día a día vienen y que repite una y mil veces las mismas preguntas, los mismos asombros. Le comenté a la guía, una muchacha que vivía cerca de la casa museo, que nos habíamos extralimitado en el tiempo de visita, sin embargo ella me contestó que le encantaba hacer este trabajo y yo le creí ampliamente. Al volver invitamos al compañero del Icap a almorzar, por el camino habia especies de carritos frente a sus casas humildes, ellos ofrecían: puerco en tiritas, algo de mandioca mezclado con arroz, no se entendía muy bien pero al probarlo estaba muy sabroso, cada uno con un plato hondo y por cubiertos, una simple cuchara, vaso de jugo indefinible, sentados a la sombra de algún árbol ¡que libertad en todo!, nadie tenía servilleta, ni bebidas con alcohol, no pagamos hasta que nos fuimos y el puestero preguntó si había estado bueno. Lo bueno era estar allí, con ellos compartiéndolo todo, su sencillez su paz, sus desinhibiciones, su sana alegría y sus eternos penares.
Al día siguiente, nos vinieron a hacer un reportaje de Radio Angulo, de Holguín, el compañero periodista Vargas, compartió con nosotros unas horas de charla y camaradería, nuestra historia conjugada a la de un momento histórico en Cuba, nos emocionó a todos, confraternizamos más allá de la nota, cuando se hace historia de la hermandad entre los pueblos y se habla de tanta lucha y resistencia, uno no puede sino sentir una fuerte opresión en el pecho por tanta emoción........ Un regreso al Mirador de Mayabé, donde en lo alto de una montaña existe un complejo turístico de nivel, con piscina, hotelería y un bar, donde un burrito de verdad toma cerveza cuando lo convidan, después de 15 años de nuestra visita éste burro sería el nieto de aquel, el lugar con un mirador abarcaba todo un valle holguinero, con un paisaje que quitaba el habla, albergaba ese soleado día a muchas familias, que en mesas almorzaban o tomaban sus consabidos cócteles, parejas con hijos, o solas, núcleos de amigos, TODOS ELLOS ERAN CUBANOS solo nosotros éramos visitantes extranjeros, "ah pobre que mal que están los cubanos" dirían nuevamente los argentinos tomando mate y sol en el balcón de sus departamentos...

Allí nuevamente rodeados de turistas cubanos y empleados del lugar, Toto recitó a Gelman y luego leyó una carta de Ramón Labañino, uno de los 5 héroes que…dedicara a su madre ya fallecida, momento inolvidable, que generosamente el delegado provincial Amaury Torno nos obsequiara y que pudimos así compartirla por toda Cuba. Al dia siguiente de celebró la XXVI jornada de la Cultura Holguinera, y fue dedicada nada menos que a nuestro querido Martín Arranz y a Lauro Hechavarría, TEATRO Y ARTES PLASTICAS respectivamente, fue una Fiesta Mayor de la ciudad, la premisa "Honrar honra", temprano en la tarde se llenaron todas las calles de la ciudad, de todos los colegios, jóvenes con atuendos coloridos, muñequería, gigantes, fuimos recorriendo y sumándonos a la gente hasta llegar entre la multitud, hasta el frente de la municipalidad donde ya la orquesta de 60 músicos, y artistas cantantes, bailarines y declamadores empezaban a homenajear a nuestros amigos, que sentados frente a todo este maravilloso desfile y manifestaciones artísticas se emocionaron y nos llenaron de orgullo y deleite. Angelito organizó la última cena para la despedida de los amigos holguineros, se hizo en un restaurant - escuela de cubanos, era en una terraza a cielo abierto, fue una verdadera clase de gourmet y mucha calidez de chef, mozos, dueños, se sumaron al grupo, nadie mencionó el adiós y casi ni nos dimos cuenta de la próxima partida, Mayra y su marido se alejaron abrazados caminando tranquilamente, paseando por las oscuras calles, dejamos en su casa a Angelito y Marisbel, otra vez, como hacia 15 años, pensé como entonces, noche de ronda, noche Holguinera, la misma casita, la misma escalera que lleva hacia las estrellas, los sueños cumplidos.. ¡Hasta siempre queridos hermanos.!
continuará en uno ó dos días
--------------------------------------------------------------------------------
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"