martes, 7 de octubre de 2008

Cecilia Pando contra la depredación en las cuevas de Guachipas de Salta Argentina antropología pictórica espeleología 1976 Junta Militar




















Octubre 06, 2008
La necesidad de decir "basta…!"

La noticia es del jueves 2 de octubre y con el título "Las cuevas pintadas de Guachipas han sido nuevamente objeto de actos vandálicos…" y por supuesto continúa más adelante: "funcionarias nacionales mantuvieron una prolongada reunión con el ministro de Turismo de la Provincia y con el Secretario de Cultura con objeto de planificar un plan de conservación en conjunto…".

Pero claro, en el artículo periodístico, no se hace mención que ya en el año 2001 alumnos de un colegio secundario escribieron sobre las pinturas rupestres y rasparon las rocas provocando daños irreparables. Además sin recordar que las cuevas pintadas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1999 y desde siempre fueron abandonadas y libradas al saqueo constante de visitantes y turistas.

Tampoco se dice que la situación de todos los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la provincia de Salta están y por supuesto estuvieron en similar o peor estado de cuidado y preservación.

O sea que desde ahora se trabajará en un plan conjunto de conservación para las cuevas de Guachipas. Muy bonito, la pregunta a continuación sería: "y el resto…?"

Ahora bien, al margen del concepto: "El deterioro o la desaparición de un bien de patrimonio cultural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo en general y del pueblo de Salta en particular"… que: según consta en los considerandos de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural celebrada en Paris en 1972, los Estados son responsables directos de la conservación de esos bienes únicos e irremplazables de la humanidad. Y al margen de todos los considerandos habidos y por haber… ya no es tiempo de decir "basta…!"

Basta de perder la herencia cultural y natural de nuestros hijos y nietos; basta de demoler nuestros edificios históricos, basta de despreciar a los monumentos vivientes de nuestro pasado; basta de comercio ilegal de arqueología, basta de contaminar, basta de talar nuestros bosques, basta de excavaciones no autorizadas, basta ya de estupidez consuetudinaria e institucionalizada! Por favor! – basta –

Los salteños "hoy" necesitamos de una política seria de leyes y acciones de preservación.

En cuanto al régimen legal la provincia de Salta cuenta con una ley que data del año 1991 – Ley 6649 – que nunca fue reglamentada, por lo que su eficacia es casi nula. Esta norma es sobre el acervo paleontológico, arqueológico, artístico e histórico documental. Patrimonio Cultural de la Provincia. Dicha norma que pretende ser abarcativa fue implementada a medias y a criterio de algunas actores sin tener la precisión necesaria para la seriedad del caso. Debe destacarse entre sus graves falencias la inexistencia de presupuesto definido y de un sistema de sanciones adecuado a la naturaleza de los bienes a proteger. Tampoco presenta una concepción integradora del patrimonio natural con el cultural como lo impone una legislación moderna.

Ahora bien, la preservación del patrimonio salteño es un mandato constitucional por lo que de ninguna manera es optativo para los ciudadanos y el Estado, las tomas de decisiones tanto públicas como privadas deben partir de este precepto, y el proceso de evaluación y acción debe ser participativo, ello implica involucrar a la ciudadanía que representará la herramienta valiosa e indispensable para una verdadera protección.

José de Guardia de Ponté

DNI 16128679