martes, 7 de octubre de 2008

Chicos del Pueblo trabajadores por la niñez son agredidos, amenazados, heridos, perseguidos impunemente Obra Don Orione urge una justicia pronta


















Tercer atentado contra el Movimiento Chicos del Pueblo
La CTA le solicitó una entrevista a Aníbal Fernández


[30/09/2008 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina le envió una carta "con carácter de urgente" al ministro de Justicia y Derechos Humanos para exigir el esclarecimiento del atentado del que fuera víctima un joven de 21 años que realiza tareas comunitarias en el Hogar Juan XXIII de la obra de Don Orione en Gerli.

La CTA, con la firma de su secretario general Hugo Yasky, presentó ayer un pedido de entrevista "con carácter de urgente", al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; y al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, por el hecho "de suma gravedad" ocurrido el viernes 26 de septiembre pasado, cuando un joven fue interceptado en plena vía publica y durante el tiempo que estuvo privado de su libertad fue víctima de golpes y heridas de navaja mientras se lo amenazaba por su actividad de compromiso social en el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo

"Es necesario aclarar que lo que aca denunciamos tiene un agravante mayor por tratarse del segundo hecho de violencia cometido contra jóvenes de esta institución. En efecto, en el mes de julio, un menor de edad perteneciente también a la obra Don Orione fue secuestrado en un automóvil en el que se desplazaban tres adultos encapuchados y armados. En esa oportunidad se profirieron amenazas del mismo tenor dirigidas también contra las actividades del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. También es necesario recordar que en abril en un operativo comando había sido asaltada la Imprenta Manchita perteneciente al Movimiento de los Chicos del Pueblo por personas que portaban armas largas", enumeró la carta a los funcionarios.

En otro de los párrafos se manifiesta la preocupación "por la reiteración de actos de violencia que deben ser investigados y esclarecidos para individualizar a sus autores y evitar que los mismos se constituyan en un flagrante acto de provocación hacia aquellos que luchamos por la vigencia de la democracia y los derechos humanos".

"Lo que asusta es la impunidad"
Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento Los Chicos del Pueblo, afirmó a ACTA que "tanto como el salvajismo de estos tipos que no han dudado en atacar a un niño asombra la impunidad con la que se mueven".

Se trata del tercer atentado contra el Movimiento. En julio, uno de los chicos del Hogar Juan XXlll de la Obra Don Orione de Gerli fue obligado a subir a un automóvil donde iban cuatro personas armadas y los rostros cubiertos. Antes, en abril, habían asaltado la imprenta de la obra, en un operativo tipo comando.

"Hablamos de sujetos armados hasta los dientes, con todo tipo de recursos. Trabajan con autos de apoyo. Cuando atacaron la imprenta fue un clásico operativo comando. Los ocho atacantes venían todos vestidos con overoles. Además, es notoria la impunidad con la que trabajan", denunció Morlachetti. Y agregó: "La actitud del Gobierno nacional es alarmante. Es increíble que haya tenido que intervenir el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que se dieran por enterados de lo que está pasando".

Consultado por ACTA sobre si había alguien identificado expresó: "Pero si el cura de Don Orione hasta sacó fotos a los coches que merodean por el lugar. A estos tipos no les interesa esconderse. Ahora mientras hablamos, seguro alguien está vigilando. Trabajan con total impunidad. Y el Fiscal pobre, hace lo que puede".

En referencia a posibles vinculaciones entre estos hechos y el secuestro que sufrió en junio el secretario general de ATE y adjunto de la CTA, dijo: "Hablé con él sobre su secuestro. La diferencia es que a él no lo lastimaron. Sí se ve la misma operatividad. Tipos que no vienen a robar y quieren que lo sepas. Te dejan en claro que conocen todos tus movimientos. Estos tipo no joden. Hay que pararlos antes que tengamos una desgracia".

"Hay que armar una medida colectiva, movilizar a la gente. Tenemos miedo especialmente por los chicos, son muy vulnerables. Aquí están los hijos de los trabajadores desocupados. Nos toca defenderlos entre todos. Contamos con la Central de Trabajadores de la Argentina, los organismos de derechos humanos. Aunque… Creo que por sobre todas las cosas, tenemos que construir una sociedad distinta donde esta clase de tipos que secuestran, matan, ya no exista", concluyó Moralechetti.

Cabe recordar que el joven educador de la Obra Pelota de Trapo de Don Orione fue secuestrado a las 20.30 del viernes pasado. Lo golpearon salvajemente exigiéndole el cese de su participación en la Campaña El Hambre es un Crimen que lleva a cabo el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

Jueves 02
Octubre 2008


Ataques a miembros de una organización que lucha contra el hambre: "Estamos consternados"

En lo que va del año, el Movimiento Nacional de Los Chicos del Pueblo, que lleva adelante la campaña "El hambre es un crimen", sufrió tres ataques. "Uno supone que va a haber una desgracia mayor", le dijo a Clarín.com el coordinador de la organización, Alberto Morlachetti, que hoy será recibido por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

"Quieren que cese nuestro grito de basta de hambre en la Argentina", le dijo Alberto Morlachetti a Clarín.com.

"Quieren que cese nuestro grito de 'basta de hambre en la Argentina'", dice Alberto Morlachetti, de quienes la semana pasada agredieron a un educador popular, en el que se convirtió en el tercer hecho de violencia en lo que va del año sufrido por integrantes del Movimiento Nacional de Los Chicos del Pueblo.

Morlachetti es el coordinador nacional de la organización y será el encargado de llevar hoy al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Frenández, el reclamo de mayores garantías en lo que respecta a la seguridad de los chicos y los educadores. "Es urgente que se investiguen los hechos y saber quiénes son los responsables", remarcó y afirmó que en el movimiento se encuentran todos "muy consternados".

No es para menos. El viernes pasado, un voluntario de 20 años llegaba como de costumbre al Hogar Juan XXIII de la Obra Don Orione en la localidad de Gerli cuando, a sus espaldas, alguien lo llamó por su nombre. Al darse vuelta, dos hombres lo metieron en una camioneta, lo precintaron y lo llevaron a dar vueltas por el barrio durante media hora. En el recorrido, le dijeron que abandone su participación en la campaña "El hambre es un crimen". La negativa del joven desató una feroz golpiza. Antes de abandonarlo, llegó la amenaza: "Este es el último aviso".

"Uno supone o infiere que va a haber una desgracia mayor", sostiene Morlachetti. Hasta el momento no hay pistas acerca de quiénes fueron los autores de la agresión. "Actúan como un servicio parapolicial o paramilitar", apunta Alberto.

El primer ataque se registró el 25 de abril, a sólo una semana de que se lanzara la campaña en todo el territorio nacional. En esa oportunidad, 8 hombres armados, vestidos con overolls azules ingresaron en la escuela gráfica Manchita y redujeron al personal y a los chicos que estaban en el lugar. Simularon un robo, pero no se llevaron nada. Tres meses después, otro voluntario de la imprenta fue secuestrado, golpeado y amenazado. A él le advirtieron que los ataques iban a continuar, promesa que se cumplió con la agresión del viernes.

"Vamos con la esperanza de que nos den algún resultado y sepamos quiénes son los culpables", dijo Morlachetti en referencia al encuentro con Fernández. A pesar de que desconoce de qué sector proviene la violencia, especula con que las razones de los ataques pueden residir en que "la consigna 'El hambre es un crimen' anidó en el almita de la gente y eso empezó a molestar". La pregunta es ¿A quién?