martes, 7 de octubre de 2008

Escapa de amoníaco en Libertador en la Planta de Jugos de Ledesma que oculta historicamente los accidentes que afectan a empleado vecinos y pobladores


















29 de Septiembre, 2008
Escape de amoníaco en Libertador


Cuatro personas fueron hospitalizadas. Se produjo esta mañana en la planta de jugos de la empresa Ledesma. Total hermetismo policial.
Un escape de amoníaco que se produjo este lunes entre las 5 y las 6,45 en la planta de jugos de la empresa Ledesma en la ciudad de Libertador General San Martín, provocó al menos la hospitalizació n de cuatro personas, dos trabajadores y dos vecinos de la zona colindante a la fábrica.
La compañía informó que el escape se produjo a raíz de un desperfecto en un equipo de la fábrica. Además indicó que sus técnicos de Higiene y Seguridad establecieron que la situación estaba bajo control y que la emergencia fue atendida por su propio personal. Ni la Policía provincial ni Defensa Civil tomaron ninguna intervención.
Ledesma utiliza amoníaco para mantener sus concentrados de jugos a bajas temperaturas.
Según se pudo saber extraoficialmente, ya que la Policía provincial se niega a suministrar información, los efectos de la emisión se hicieron sentir en el interior de la planta y en viviendas de la calle Uriburu, limítrofe con las instalaciones industriales.
La Unidad Regional 4 con asiento en Libertador, a través de uno de sus efectivos, dijo a El Libertario.com que las instrucciones de la superioridad son no suministrar ninguna información sobre el hecho.
El periodista Hugo Lanzari del diario digital Libertador Hoy explicó que la falta de información sobre el episodio ha generado confusión y temor en la ciudad, donde la población desconoce la magnitud del accidente, su peligrosidad y si se han adoptado medidas de seguridad para proteger a los vecinos de sus efectos.
Las primeras noticias sobre el incidente aludieron a un derrame de cloro.


PARA LEDESMA SOLO HUBO "UN LEVE ESCAPE DE GAS"

LIBERTADOR - Finalmente se conoció "oficialmente" lo que ocurrió en la Planta de Jugos, a través de una entrega de prensa de la empresa Ledesma. El documento que lleva el titulo de "Situación controlada tras escape de gas", fue suministrado a los medios locales en las ultimas horas de la tarde.

Situación controlada tras escape de gas


La situación quedó rápidamente controlada tras un leve escape de gas que no produjo heridos.

Cerca de las 6 hs de hoy se produjo una leve pérdida de amoníaco anhidro de la Planta de Jugos Concentrados. La pérdida fue rápidamente detectada y controlada siguiendo el Plan de Contingencia.

A pesar de ello, hubo un leve escape que pudo haber afectado a un total de 5 personas. Los 2 operarios y el supervisor de la Planta que intervinieron en la maniobra fueron controlados en el Hospital Oscar Orías; están en perfectas condiciones y ya se reincorporaron a sus tareas en la Planta. Dos vecinos fueron derivados al mismo hospital donde fueron controlados y también dados de alta sin haber estado afectados.

Tras el accidente, producido cerca de las 6 hs, el Plan de Contingencia funcionó correctamente. En primer lugar, se limitó el escape; luego, estuvieron presentes rápidamente el Director del SAME con dos ambulancias; a ellos se agregó bomberos y ambulancia de la empresa. Gracias a la eficaz operación del Plan de Contingencia, no hubo que lamentar heridos.

-------------------------------------------------------------------------------------


Solicito amplisima difusión de esta información. Un saludo

Ricardo Ariel Arédez Militante de DD.HH. Ledesma - Jujuy
con lugar de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

--------------------------------------------------------------------------------
From: raredez@mail.fsoc.uba.ar
To: abelluisromero@yahoo.com.ar
Subject: Esto pasó en la Empresa Ledesma, pero se trató de tapar como siempre, con la complicidad de los grupos de seguridad
Date: Mon, 6 Oct 2008 09:46:19 -0300