lunes, 23 de marzo de 2009

Niños mentes peligrosas si leen prohibición de libros infantiles en Argentina Censores militares y de otros tiranía intelectual freno a la inquietud






GOLPE A LOS LIBROS

Algunos actos de la censura militar, como prohibir "LA CUBA ELECTROLITICA" (libro de física), censurado porque contenía la palabra "cuba" en su título (recipiente rectangular para operaciones químicas), o el caso de "CINCO DEDOS", que era un libro infantil en donde una mano verde persigue a los dedos de una roja que, para defenderse y vencer, se une y forma un puño (segun algun relato, sería inadmisible que el color rojo venciera al verde, que coincidía con el uniforme militar de "fajina"), pueden atribuirse a verdaderas torpezas de los uniformados.

Sin embargo, para Invernizzi (autor del libro de investigación llamado "GOLPE A LOS LIBROS"), esos casos que parecían responder a la ignorancia, capricho o paranoia de los censores militares, sólo fueron hechos aislados que no respondían a la regla general, y que hacen al folclore y no a la parte más importante del tema: "El funcionamiento de la censura era extremadamente simple, eficiente y prolijo.

El criterio era: no se censura porque sí; porque fulano cae mal o porque es zurdo, porque es comunista o peronista combativo. Detrás de todo acto de censura de libros había una investigación del libro.

Muchas de esas investigaciones las encontramos. A veces el informe sobre el libro son tres carillas, y a veces hasta cuarenta. Esos informes eran escritos por intelectuales, por profesionales, profesores de letras, abogados, sociólogos, antropólogos. Gente inteligente, capaz y preparada.

Es más: en líneas generales, deberíamos decir que tenían razón en lo que decían, no se equivocaban. Desde el punto de vista de los intereses de la dictadura y de su proyecto ideológico, los libros que ellos identificaban como "peligrosos" o como representantes del pensamiento crítico, por decirlo de alguna manera, estaban correctamente identificados, no se equivocaban.


Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil.

Algunos de los libros infantiles prohibidos:(1)

LA TORRE DE CUBOS, de la cordobesa Laura Devetach cuyos cuentos hablaban de la vida cotidiana, los padres que trabajan, las familias a las que no les alcanza la plata, prohibido, entre otras cosas, por inducir "ilimitada imaginación"


UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO, de Elsa Bornemann, premiado en europa y prohibido en Argentina por relatar, entre otros cuentos, una huelga de animales.


EL NACIMIENTO, LOS NIÑOS Y EL AMOR, de Agnés Rosenstiehl (para educación sexual)

Sobre éstos, señalaba el decreto militar: "En ambos casos se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (...) De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone."

EL PUEBLO QUE NO QUERIA SER GRIS, de Beatriz Doumerc.


En éste la gente se opone a la decisión del rey de pintar todas las casas de un mismo color (gris) y empieza a teñirlas de rojo, azul y blanco (el rey al final se cae y no se levanta más) mientras que en LA ULTRABOMBA, del sello "ROMPAN" un piloto se niega a cumplir la orden de arrojar una bomba. Ambos fueron prohibidos por el decreto N° 1888, del 3 de septiembre de 1976.

(1) http://www.educared.org.ar/imaginaria