jueves, 23 de abril de 2009

Obispo Angelelli exhumaron cuerpo La Rioja Chamical Giaquinta Carmelo Corte Suprema Argentina Bernardo Witte Carlos y Gabriel sacerdotes asesinados

foto: "¿Padre, me da una medallita?" General Videl el pedigüeño asesino.



foto: espada en mano y al galope






La justicia argentina (democrática, derecha y humana) tras treinta y tres años DE TOMAR IMPULSO se ha echado a andar y EXHUMA LOS RESTOS DEL OBISPO ANGELELLI, de La Rioja .



AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA

Exhumaron y examinan el cuerpo del Obispo Angelelli.

A 33 años de la muerte de Obispo Enrique Angelelli su cuerpo fue exhumado y se lo examina para saber si su muerte fue un asesinato o un accidente por el vuelco del vehículo en el cual viajaba. La Corte Suprema de la Nación designó tres peritos para efectuar la necropsia.

Angelelli murió El 4 de agosto de 1976 murió Angelelli. Iba en una camioneta desde la localidad Chamical a la capital de La Rioja. La camioneta volcó y el obispo apareció muerto en la zona de Punta de los Llanos. El interrogante es si fue muerto por orden de la Dictadura del 76 o fue a causa del vuelco, un interrogante que no es tal ya que amplios sectores opinan que fue asesinado. El cuerpo de Angelelli se encontraba en la Catedral de La Rioja. Se espera que los peritos, usando la metodología actual, puedan determinar que es lo que provocó su muerte. La demora en conocer el resultado será de unos quince días.

Un despacho de la agencia AICA, católica romana, publica declaraciones de monseñor Carmelo Juan Giaquinta quien estuvo a cargo, desde agosto de 2006, de una investigación eclesial sobre la muerte de Angelelli.

Giaquinta informó que “El cometido de la comisión consistió en: 1º) realizar una investigación en el ámbito eclesial sobre todo lo relativo a la muerte de monseñor Angelelli y, en la medida que fuere necesario, sobre los hechos conexos; 2º) requerir y tomar los testimonios de los ministros de la Iglesia, religiosos y agentes pastorales sobre la muerte mencionada y hechos conexos; 3º) colaborar con la autoridad civil en su misión de establecer la verdad de los hechos, evitando interferir en las investigaciones que dicha autoridad realiza en su propio fuero; y 4º) elevar un informe escrito de lo realizado a la Comisión Ejecutiva de la CEA”.

El trabajo, que duró casi dos años, se lo considera “minucioso” y “prácticamente terminado”. Al requerírsele sobre los resultados de la investigación, Giaquinta expresó que “La conclusión del trabajo no significa que la Comisión haya llegado a una conclusión judicial. Si fue accidente o atentado: lo dirá la Justicia Civil. A partir sólo de los testimonios eclesiales es difícil probar ninguna de las dos hipótesis”.

El prelado citó la opinión de monseñor Bernardo Witte, sucesor de monseñor Angelelli, quien dijo que “las fuerzas del mal, que asesinaron a los sacerdotes Carlos y Gabriel y al laico Pedernera, también querían matar a monseñor Angelelli. Pero su muerte fue a causa de un accidente de tránsito”.

Para Giaquinta es “Es una conclusión verosímil” y que la Comisión investigadora “no niega esas conclusiones, pero tampoco las asume como propias. Y ello por varios motivos: a) porque la Justicia Civil mantiene abierta la causa, con la Carátula: Expte. Nº 5144/06 “Angelelli, Enrique Ángel s/ Homicidio”; b) ahora ha dispuesto la exhumación del cadáver de monseñor Angelelli, para disipar las dudas que subsisten; c) existe una Comisión diocesana que continúa investigando todo lo relativo a la vida y muerte de monseñor Angelelli. Y no se ha de olvidar que la diócesis de La Rioja es querellante en la causa; en razón de lo cual aportó documentación y testimonios y solicitó la realización de algunas medidas procesales que fueron incorporadas al expediente judicial”.

Al preguntársele si estaba de acuerdo con la exhumación del cadáver de monseñor Angelelli. Giaguinta dijo “Totalmente”, agregando que “Cuando hice mi primer viaje a La Rioja, en septiembre de 2006, escuché voces tan diversas sobre “un tiro en el occipital derecho”, “la nuca destrozada a golpes”, “las manos quemadas”, “los tobillos despellejados”, que ya entonces recomendé al Obispo diocesano estudiase la posibilidad de la exhumación. Cuando el año pasado el fiscal, doctor Illánez, la ordenó, los miembros de la Comisión no dudamos en mostrar nuestro apoyo”+ (PE).


09/04/23 - PreNot 8091

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar