jueves, 23 de abril de 2009

Chile y Argentina Pueblos Originarios Andrés Zerneri Escultor Osvaldo Bayer profesor Viña del Mar Chuquicamata Che Guevara Huidobro Vicente CESAL AAJ

foto: ídolo fundido en cobre de Chuquimata donado por CESAL a traves de AAJ.


Las llaves chilenas para Osvaldo Bayer y Andrés Zerneri Pueblos Originarios apoyados por Prof. Hugo Moreno Peralta CESAL Berlín y AAJ de Viña del Mar

¿Buenos Aires? 22 Abril 2009. – Aniversario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin hace 139 años

Muchas llaves de candados y puertas chilenas nos entregó la abogada trasandina María Cecilia Chinchon Canales, nuestra gran amiga en su Viña del Mar, la misma ciudad que conquistó hace un mes el joven argentino Emiliano del Río al ganar, cantando un tema de Victor Heredia, el Primer Premio en el famoso festival anual. En 1999 el mismo joven cantaba gratuitamente, para doscientas personas en el Museo Ernesto Che Guevara, de la Capital de Buenos Aires, plagiando divinamente a Silvio Rodríguez. Su solidaridad nos permitió aumentar los envíos de donativos, a la Cuba revolucionaria y necesitada ante el bloqueo genocida.

foto Toto: Dr.Alberto Granado de frente y perfil ante el afiche de "Diarios de Motocicleta" del cine Shopping Abasto.

Otros dos jóvenes argentinos, solidarios con los enfermos y desposeídos, caminaron esas mismas calles de Valparaíso y Viña del Mar, antes de indignarse en la mina de cobre de Chuquicamata.

foto:Che asesinado es filmado por sonidista Gutiérrez

Uno de ellos, junto a una bella joven argentina fueron voluntaria semilla humana, en la Valle Grande boliviana de 1967, y ello explica la fructificación de un Evo Morales y su revolucionario accionar.

foto: Tamara Bunke Bider (Tania) guerrillera argentino alemana.

Ella se llama Tamara Bunke Bider (Tania), él Ernesto Guevara eternamente apodado “Che”.

El otro jóven doctor en química es Alberto Granado que hoy a los 84 años es padrino del Museo que honra la memoria de su amigo, en Argentina.

foto: Dr. Alberto Granado Jiménez y Rodrigo de la Serna, que lo representó en "Diarios de Motocicleta".

Nuestra hermana chilena la abogada nos encargó la entrega de esas llaves al escultor Andrés Zerneri, quien con el Profesor Osvaldo Bayer impulsan un acto de justicia a los Pueblos Originarios de nuestra América Morena.
foto: Prof. Osvaldo Bayer en el Museo Che Guevara de Bs.As.

El bronce servirá para la escultura de una mujer india de ocho metros de altura, tal como ocurrió con la anterior y maravillosa obra de Zerneri, que hoy se luce en Rosario de Santa Fé la ciudad natal del Comandante Che, todos podremos sumar trozos de bronce ó llaves para esta construcción colectiva.

El compañero de nuestra hermana chilena Prof. Hugo Moreno Peralta director de la Fundación CESAL de Berlín, Alemania nos entregó en nombre del CESAL y a través de la Asociación Americana de Juristas Valparaíso/Aconcagüa, de una estatuilla maciza de cobre de Chuquicamata.

Lo hizo en nombre de dos poetas creadores del norte de Chile: Andrés Sabella Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Norte, desaparecida por la dictadura de Pinochet y Rubén Soto Gutiérrez, Director de la Escuela América de Chuquicamata y Diputado de la República de Chile.(“del Chile de: Lautaro, del Gral. Bernardo O´Higgins Riquelme, del Jurista Coronel Manuel Rodríguez y Erdoiza, de Gabriela Mistral, de Vicente Huidobro, de Pablo Neruda y del inolvidable Presidente de la República Dr. Salvador Allende Gossens.”)
foto: Profesor Hugo Moreno Peralta ante el Liceo Vicente Huidobro en Chile

En la calle San Pedrito 1137 del barrio de Flores esta la Escuela primaria nº 23 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hasta allí llegaron anteayer, ocupando el gigantesco patio, alumnos de escuelas aledañas con sus maestros, familiares de los alumnos, representantes de pueblos originarios, responsables de los programas radiales “Nuestro Continente”, “Palo y Palo”, “Abya Yala”, “Y se llama Perú”. El joven músico Mamani, mi amigo Gustavo Manquez denodado impulsor de la presentación del libro sobre el Plan Cóndor, escrito por el Premio Nóbel paraguayo, Martín Almada - al que extrañamente, no se le abren las puertas de la Feria del Libro - y decenas de personas que no conozco.

Luego llegaron los dos hombres que todos esperabamos.
El querido Profesor Osvaldo Bayer (autor del histórico “Los Vengadores de la Patagonia Trágica” y el escultor Maestro Andrés Zerneri (padre de la estatua a Ernesto Che Guevara emplazada en su Rosario de Santa Fé natal).

Tras disfrutar de una obra teatral, de alto contenido emocional y patriótico, excelentemente interpretada por seis aplaudidos actores (uno de ellos el amigo y vecino Rodolfo Diringer) que hicieron las delicias del más exigente de los públicos – los niños – e hicieron funcionar mis glándulas lacrimales.

Luego tomó el micrófono Zerneri, el joven escultor.

Andrés explicó a niños y adultos el proyecto artístico - histórico apoyándose en su previa creación con el Che Guevara de 4 metros y enfatizando lo colectivo del proyecto, que abre la participación a todos sin excepción.

Una gran caja fue colocada en el centro del patio y allí colocaron los niños de otras escuelas paquetones repletos de llaves, que habían reunido. Una dama mayor llegó con un “platillo de batería”.

Un representante indio flanqueado por su esposa e hijito nos desestresó y emocionó hablándonos sin rencores del pasado y con firme esperanza de este presente y del futuro.

Acto seguido se apartó y quedó ella, su mujer que demostró con gestualidad, tonos y sabias palabras la riqueza del tesoro de una raza de la que hasta hoy, no hemos sabido aprovechar ejemplos.

El escultor resultó muy impresionado por las expresiones de esa india, que probó haber leído su mente además de oir su discurso.

Ella confesó no traer una llave pero de su bolsita y sobre un mantelito que había colocado en el piso, hechó un puñado de hojas de coca, de las que partió con sus dedos algunas, arrojándolas en la caja sobre las llaves. Fue arrasador.

foto: Salvador y Hugo Ernesto Moreno del CESAL en Berlín Alemania

En otro barrio y desde hacía un mes, desconocidos o conocidos se llegaban al Museo Che Guevara en la calle Rojas 129 de Caballito y entregaban una, dos ó más llaves para la escultura.

Así pude entonces llevar al acto ocho kilos de ellas, incluídas las llaves chilenas de María Cecilia la abogada.

foto: Irene Perpiñal y Ma.Cecilia Chinchón Canales, Chile y Argentina unidas sobre la tumba de Vicente Huidobro.


Elegí “secretarios” y unos quince niñas y niños disfrutaron como voluntarios entusiastas, repartiendo entre su centenar de compañeritos las llaves, para que las pusieran como propias en la caja.

El Profesor Bayer nos retrotrajo a 1810, con su histórico y sagaz rescate de los dichos del prócer General Manuel Belgrano y sus leyes.

Puntualmente las leyó, satisfecho como nosotros de escucharlas por el peso y contenido humanista y feminista que destilaban oponiendo tanta bondad y sensibilidad a la brutal inequidad y la xenofobia del General Roca y sus socios, como el abuelo del tristemente recordado Martinez de Hoz, (quien recibió como obsequio cientos de miles de hectáreas) extinguiendo a las tribus autóctonas, en el fin de ese siglo.

Quedó claro que se trata de un reemplazo demorado donde la estatua del genocida Roca será desplazada y no destruída, a un lugar menos importante para que allí se yerga el ícono que represente a la mujer que dió origen a tantas tribus originarias.

Una colorida banda de músicos indios con sikuris, bombo, abanderada y mucha pasión nos conmovieron paralizándonos de emoción, para luego invitar a niños y mayores a desplazarse como una comparsa por todo el lugar y “todas las manos todas” (también los corazones) de maestras, alumnos y visitantes estuvieron juntas, sumando alegría emoción y compromiso.


Cumplí el mandato del CESAL, cuyo Director Hugo Moreno Peralta, a través de la Asociación Americana de Juristas Valparaíso – Aconcagüa, había entregado en Chile la estatuilla mapuche de cobre macizo de Chuquicamata, poniéndola en manos del Historiador Osvaldo Bayer y el Escultor Andrés Zerneri, junto con la carta expresando la donación, con el sentimiento profundo de aporte fraternal trasandino, con que la había recibido Irene Perpiñal, de manos de la abogada chilena María Cecilia Chinchón Canales, sobre la tumba del Poeta y Prometeo chileno, autor de la importante obra "Altazor", Vicente Huidobro.

foto: Vicente Huidobro el Prometeo de Chile

Y colorín colorado este cuento no se ha terminado, lo podés seguir vos ¿vas a traer llaves?

Eladio González toto director

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"