martes, 7 de julio de 2009

Mortalidad infantil cero en cinco municipios de Holguin Cuba dictadura de la vida y el amor al infante y su madre humanismo felicidad rebelde Gibara C

doctora en pediatría Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara



Muestra provincia cubana baja tasa de mortalidad infantil

La Habana, 7 jul (PL) La oriental provincia cubana de Holguín, sede del acto central por la rebeldía nacional el 26 de julio venidero, exhibe hoy entre sus logros una mortalidad de 3,5 niños por cada mil nacidos vivos.

De acuerdo con el jefe del Programa Materno Infantil en ese territorio, Erwin Regis Angulo, vieron la luz allí más de seis mil menores hasta la fecha.

Cinco municipios de la comarca, Cacocum, Cueto, Gibara, Urbano Noris y Antilla, mantienen en cero desde inicios de 2009 el mencionado indicador.

Regis resaltó que el índice de bajo peso al nacer, una de las principales causas de fallecimiento, está por debajo del 4,5 por ciento, resultado inferior a la media nacional.

La atención a las embarazadas en los 37 hogares maternos de la provincia, los servicios de genética y el trabajo de las salas de cuidados intensivos pediátricos y neonatales inciden positivamente en los resultados de Holguín.

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes, e iniciaron la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista que culminó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Al otorgar la sede a Holguín para celebrar el acontecimiento histórico, una comisión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba explicó que el territorio cuenta con industrias de relevante importancia económica.

También tiene uno de los principales polos turísticos de la isla caribeña y es una de las provincias más pobladas al sobrepasar el millón de habitantes.

Entre los méritos de Holguín sobresale además su capacidad de recuperación tras el paso de los tres huracanes que afectaron la nación en 2008 con unos 10 mil millones de dólares en pérdidas materiales.