lunes, 20 de julio de 2009

norteamericano prisionero de guerra de los talibanes

Video: soldado de EE.UU. capturado por la guerrilla Talibán

En el video el soldado se dirigió a sus compatriotas para pedirles que presionen al gobierno de Washington a fin de poder retornar a su patria. "Por favor, devuélvanos a nuestro hogar, el sitio al que pertenecemos, en lugar de hacernos perder nuestro tiempo y nuestras vidas", imploró.

@DIN, 20 de julio de 2009 - Un soldado estadounidense que había sido capturado por la guerrilla Talibán, fue protagonista de un video difundido internacionalmente este domingo. "El soldado había desaparecido el 30 de junio de su base", informó el Ejército estadounidense "en el este de Afganistán y hoy se supo que había sido capturado". El militar dijo en el video, divulgado por la milicia Talibán, que "Estados Unidos tiene muchas más bajas militares de las que se conoce". También que cundía la "desmoralización entre las tropas" y en lo personal "temo que no pueda retornar a mi hogar".
Dos funcionarios del Pentágono confirmaron a The Associated Press que el hombre en el video difundido el sábado en la internet es el soldado Bowe R. Bergdahl, de 23 años, y originario de Ketchum, Idaho.
El soldado aparece en el video, de 28 minutos de duración, con la cabeza rapada y una barba en ciernes.
En los primeros momentos de la cinta, uno de los captores muestra la chapa metálica identificatoria del soldado a la cámara. Su nombre y su número de identificación son claramente visibles.
También el soldado dice su nombre, edad y lugar de origen en el video, que fue divulgado en un portal de acceso de la internet donde generalmente el Talibán propala su información.
El soldado dijo que la fecha era el 14 de julio, y que fue capturado por milicianos cuando se retrasó en una patrulla.
Fue entrevistado por sus captores, que hablaban un perfecto inglés. Cuando se le preguntaron sus puntos de vista sobre la guerra en Afganistán, dijo que era muy ardua, y también expresó sus deseos de aprender más sobre el islam. Al ser interrogado por la moral de los soldados estadounidenses, dijo que era baja. "Hay desmoralización", afirmó.
El militar también sostiene que "el número de muertos norteamericanos" en Afganistán "es más grande que lo que dice el gobierno estadounidense", destacando que algunos soldados "se suicidan" o "desertan".
Cuando se le preguntó cómo se sentía, el soldado dijo en el video: "Bueno, estoy asustado, asustado de no poder regresar a mi hogar. Es muy desconcertante ser un prisionero".
El soldado Bowe R. Bergdahl parece estar en buen estado de salud y es exhibido bebiendo té y comiendo pan y arroz. "Bien, estoy asustado. Estoy asustado de no poder volver a casa. Es muy angustiante ser un prisionero", dice el soldado. "Tengo una novia, con quien espero casarme (su voz dennota angustia). Tengo a mi abuela y abuelos. Tengo una familia muy, muy buena a la que amo en casa en Estados Unidos (se percibe un ahogado sollozo)", agrega.
La teniente coronel Christine Sidenstricker, vocera del ejército de Estados Unidos en Afganistán, dijo que "se trata de un video de propaganda del Talibán. Están explotando al soldado en violación de las leyes internacionales", añadió.
En otra parte del video, al soldado se le quebró la voz al mencionar a su familia y sus esperanzas de casarse con su novia.
"En Estados Unidos tengo una familia muy, pero muy buena, a la que amo. Y los extraño cada día", dijo el soldado.
En otra parte del video, donde se explayó sobre varias cuestiones, el soldado se dirigió a sus compatriotas para pedirles que presionen al gobierno de Washington a fin de poder retornar a su patria. "Por favor, devuélvanos a nuestro hogar, el sitio al que pertenecemos, en lugar de hacernos perder nuestro tiempo y nuestras vidas", imploró. 
El video completo en @DIN www.adin-noticias.com.ar

 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"