lunes, 19 de octubre de 2009

EDUCAR PARA LA LIBERTAD ESCUELAS ESPECIALES CUBANAS CIEGOS DEBILES VISUALES RETARDADOS PSIQUICOS AUTISTAS CHAUBLOQUEO MUSEO CHE GUEVARA

SIN EDUCACION NO HAY LIBERTAD POSIBLE.
 
La Ciudad Escolar Libertad, ubicada en el municipio de Marianao, es un gran complejo educacional con 18 centros docentes, entre ellos tres escuelas especiales: una para ciegos y débiles visuales, otra para retardados en el desarrollo psíquico, y otra para autistas.
 
Esas tres escuelas especiales cuentan con 138 docentes y 502 niños.

Por Osvaldo Piñero

El país dispone de 842.300 graduados universitarios. Cuba tiene 7,5 graduados de nivel superior por cada 100 habitantes, uno de cada siete trabajadores es graduado universitario y de cada ocho ciudadanos, uno tiene nivel de técnico medio.

En menos de 25 años, la Revolución creó más de 50 centros superiores de enseñanza donde se impartían 85 carreras diferentes, lo cual creció considerablemente al llevarse la enseñanza universitaria a todos los municipios del país.

Más de 1.800.000 niños y adolescentes cursan estudios en la enseñanza primaria y media, y más de 752.800 lo hacen en aulas universitarias, en algunas de las 47 carreras abiertas en los 169 municipios de la Isla.. En total existen 3150 sedes universitarias en las que imparten clases 280.603 profesores.

En este nivel de enseñanza se registran importantes avances en la formación de los jóvenes profesionales, se han incrementado los resultados de la investigación científica y se ha consolidado la educación posgraduada.
La elevación de la calidad de la enseñanza se destaca el rescate de institutos pedagógicos; revitalización de politécnicos de Informática, cuya enseñanza resulta muy atractiva para los jóvenes y sus familiares; reparaciones capitales en las escuelas de deportes y de cultura de nivel medio y en la red de universidades de ambas disciplinas.

Para el desarrollo de la labor docente se cuenta con televisores, vídeos y laboratorios de Computación. Ni un solo niño de Cuba ha quedado sin acceso a estos modernos medios. Los estudiantes comienzan a estudiar el idioma inglés desde tercer grado por vídeo clases.
 
Aprenden masivamente el ajedrez en las escuelas y reciben la labor cultural y de promoción artística mediante los instructores de arte, que trabajan en el sector educacional y en instituciones sociales de la comunidad.

El programa de Computación está concebido para expandir el conocimiento de esta disciplina desde los primeros años de vida. Con ese objetivo hay habilitados miles de laboratorios de computación, más de la mitad destinados a la enseñanza primaria.

El Joven Club de Computación y Electrónica, con acceso universal y gratuito para todos los ciudadanos, es una realidad hasta en los lugares más apartados de la Isla. En los 18 años de creado este movimiento, se han graduado un millón de personas en los diferentes cursos gratuitos de Informática que se imparten en estos lugares.
 
Se acerca el día en que la Isla constituya una potencia en esta disciplina para lo cual cuenta con una red de 600 centros en todas las provincias y municipios. En cuatro años más, otro millón de personas concluirá estudios en estos centros y sin dudas será una poderosa fuerza económica y política para la sociedad cubana.
 
Miles de profesores de Computación Básica formados en cursos emergentes se encuentran en las aulas, y a su vez todos los maestros de Primaria recibieron adiestramiento en esta materia con posibilidades de enseñar a los niños de la primera enseñanza.

Como parte del sistema se han acelerado los programas audiovisuales con la instalación de miles de televisores y vídeos en todas las escuelas y círculos infantiles.

En Cuba, la secundaria superior - preuniversitaria- es una institución consolidada, y en particular los preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas, ganadores de medallas en las olimpiadas internacionales de conocimientos en Matemática, Informática, Física y Química.

LAS ESCUELAS ESPECIALES EN CUBA

En 1990 se instituye en Cuba el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial.
Hace 40 años que se inició la enseñanza especial, cuanto el 4 de enero de 1962 se creó el Departamento de Enseñanza Especial en el Ministerio de Educación. Antes no existía programa alguno para esos fines.

En los 50 pedagógicos del país es estudia la Licenciatura en Educación Especial, con unos 10.204 profesionales egresados. El país tiene 429 escuelas especiales, 13 círculos infantiles y 42 salones especiales, 23 aulas hospitalarias, 664 aulas especiales en escuelas primarias, 15 círculos mixtos, 32 hogares para niños sin amparo filial, y unos 1200 educandos reciben clases en sus casas, impartidas por maestros ambulantes.

La enseñanza especial constituye un sistema para garantizar la atención integral pedagógica, psicológica, física y médica a todos los niños con necesidades educativas especiales, unos 55.000 a través de diferentes alternativas. Trabajan en estas instituciones cerca de 22.000  profesionales de la educación especial.

Muchos de los alumnos de esas escuelas han participado en olimpiadas deportivas, se han entrenado más de 40.000 atletas con discapacidad mental, quienes han alcanzado en siete juegos mundiales 235 medallas: 106 de oro, 63 de plata y 66 de bronce.

Esta enseñanza está incluida en el programa audiovisual y para ello tienen televisores, equipos de audio y maestros asesores en la especialidad. Aplican el programa de informática, como excelente instrumento para este tipo de aprendizaje. Unas 1163 computadoras están destinadas a niños ciegos y sordos, limitados físico-motores o con problemas de conducta.

Los trabajadores sociales tienen en estos centros y en particular en las escuelas de conducta, un amplio contenido de trabajo: investigan las condiciones sociales en que se desarrollan esos niños y hacen las propuestas de cómo erradicar sus dificultades.

En todas las escuelas se aplica de 20 o menos alumnos por aula, debido a que estos niños exigen, aún más, la atención individualizada en correspondencia con el diagnóstico de sus necesidades y potencialidades.

La escuela garantiza el transporte para la ida y el regreso a casa.
Si bien el sistema de desarrollo de la educación en Cuba alcanza una elevada prioridad, con gastos superiores al 19% del presupuesto del Estado, dentro de ese propio régimen de atención la educación especial acapara un desvelo mayor, y más en la formación y desarrollo de profesionales con una elevada sensibilidad.

Sin educación no hay libertad posible. No existe bloqueo de ninguna índole que pueda doblegar la inteligencia, el trabajo y el esfuerzo de un pueblo. Cuba es el mejor ejemplo de ello.
 
Fuente de consulta: Revolución Cubana: Hechos más que palabras, Silvia Martínez Puentes, editorial José Martí, 2008, ciudad de La Habana.

 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"