miércoles, 16 de diciembre de 2009

CINE EN LA OTRA CARA DE LA LUNA CINE BLOQUEADO PERO RESTALLANTE VIVO Y REVOLUCIONARIO FESTIVAL HABANA CHAUBLOQUEO TOTO

Martes, 15 de diciembre de 2009 

 

Correo Cubanow en Español

 

Cubanow les ofrece el segundo paquete de nuestra cobertura del 31 Festival de Cine de La Habana, que concluyó el pasado domingo.

 

Película peruana La teta asustada gana Festival de Cine de La Habana

Por Jorge Smith

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llega hoy a su fin pero los espectadores tendrán hasta mañana para ver la última de las 400 películas del programa.

 

Ventura pons, un forastero

Por Martha Sánchez

Para Ventura Pons, lo más importante a la hora de hacer cine es la historia que contará la cinta. En ciertas épocas disfrutó ahondar en el minimalismo, sin embargo, precisa que solo lo emplea cuando la historia lo precisa, pues siempre se pone al servicio de lo que debe ser contado.

 

El reto y la justicia de El premio flaco

Por Jorge Smith

Foto: Ardiana Toural

"Vengo ahora del cine y volví a ver la película. Creo que funciona, me volvió a atrapar, no podía salirme de la sala. Fue rodada con muy pocos recursos, como una filosofía de la miseria, pero me queda aquello de que se puede ser pobre de bolsillo pero nunca de alma y corazón. Con El premio flaco volvimos al cine latinoamericano de los 40 y 50 que hacía hincapié en el melodrama y sin grandes movimientos de cámara".

 

La entrañable lejanía que nos acerca

Por Mildrey Ponce

Foto: Adriana Toural

"Es un acontecimiento muy importante asistir a la premier mundial de la obra aquí y como parte del Festival Internacional de Cine, ya que la mitad de los artistas y productores son de La Habana. Como es un proyecto en conjunto tenemos la posibilidad de estar todos unidos para presentar la obra por primera vez. También estará presente una delegación de profesionales del mundo del arte y la cultura de los Estados Unidos que llegaron a la Isla para ver la obra acá, entre ellos gente de la Unión Internacional de Teatro", dijo Sage Lewis,  gestor del proyecto Por Amor.

 

La lección de Robert Kraft

Por Yanelis Abreu

Robert Kraft se declara admirador de la obra de John Williams y John Parker, excelentes compositores para cine, y asegura que no son buenos tiempos para Hollywood. "El negocio de venta de DVDs que sustenta la producción cinematográfica de los grandes estudios está quebrando porque las personas invierten su dinero en gasolina y comida. Por tanto ya no hay el mismo presupuesto para experimentar y arriesgarse. Como consecuencia las películas son más obvias, mediocres, no importa quién es el director, quiénes los actores, cuál es la historia, y menos los compositores; se apela al gran espectáculo como X Men y Spiderman".

 

 

Osvaldo Montes, una pasión por el cine y la música

Por Jorge Smith

Foto: Adriana Toural

"Tengo varios (proyectos), por ejemplo ahora mismo estoy enfrascado en la Luma (Librería Universal de Música para Audiovisuales). Se trata de un proyecto que acaricié hace tiempo y que es dotar a los interesados de una fuente de información nutrida (banco de música.com). Posee hasta ahora de 12 mil a 14 mil títulos y una potencia de 500 gigas catalogadas de forma práctica".

 

Los mejores diez  filmes cubanos en Festival

Por Yanelis Abreu

La indagación no se limitó a nombrar los mejores títulos en cada categoría, sino que abarcó lo más reconocido en distintas especialidades: Guión, Dirección de fotografía, Edición, Dirección de arte, Música original, Banda sonora y Cartel. A los encuestados también se les pidió que distinguieran las secuencias más notables y las frases más recordadas del cine cubano (1959-2008).

 

Realismo sucio: entre la irreverencia y la sinceridad

Por Ivette Fernández Sosa

Pedro Juan Gutiérrez, el representante más famoso del realismo sucio en Latinoamérica, no llega a tener la misma perspectiva de Charles Bukowski. En una entrevista aparecida en el sitio personal del escritor cubano, a una pregunta de cuánto de su vida hay en sus personajes, contestó: "Un personaje siempre es una mezcla de muchas personas. Todos mis personajes son como Frankestein, que los armo de acuerdo con las necesidades de la historia que relato. Ningún escritor inventa sus libros de la nada. Todos tenemos que recurrir a nuestra experiencia personal y mezclar ficción y realidad."

 

Pensar el teatro cubano de los 60 con Virgilio Piñera y José Milián

Por  Patricia Motola

Cuando aún persiste el influjo del XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana,  Si vas a comer, espera por Virgilio, de José Milián, propone repensar, a través de la figura del "padre del teatro cubano" Virgilio Piñera, los años 60, período trascendental para las tablas y la sociedad cubanas.

 

www.cubanow.net

Cubanow: un puente cultural entre Cuba y el mundo angloparlante. 

Escriba a cubanow@icaic.cu       y      cubanow2@icaic.cu

___________________________________________________
 

Cubanow.

Revista digital de arte y cultura.

Editor Jefe: Mario Vizcaíno Serrat.

Editora: Reina María Hernández.

Periodistas: Yanelis Abreu y Mildrey Ponce.

Fotografía: Adriana Toural.

Coordinadora Editorial: Yisell Sarría.

Webmaster: Yanet Diaz y Analena Macías.

Relaciones Públicas: Analena Macías.


_______________________________________________________________
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos - ICAIC
**Visite, Visit** http://www.cubacine.cu


_______________________________________________
Cubanow mailing list
Cubanow@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubanow
 
 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"