lunes, 28 de diciembre de 2009

Cuba desconocida

Rodolfo Walsh trabajó en la Agencia Prensa Latina al triunfo de la revolución.  Cincuenta y un año después la Agencia Rodolfo Walsh sigue ayudando a la Cuba Potencia del amor a los niños con cero desnutrición infantil y 4 por mil de mortalidad infantil superando a EEUU y empatando con Canadá.   toto 
 

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"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Envar El Kadri

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Escucha el programa de radio de la Walsh

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Nota exclusiva
Una historia sobre ruedas
 
(AW) Circulan por las carreteras de Cuba como ostentosos fantasmas del capitalismo estadounidense: enormes Buick antiguos, Packard, Chevy, Chrysler, Studebaker, Hudson, Edsel y Ford. No se sabe exactamente cuantos automóviles antiguos hay en Cuba, pero se calcula que son miles.
Por Osvaldo Piñero, desde La Habana, Cuba

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Nobel de la Paz para Fidel

PETICIÓN A LA ACADEMIA DE OSLO PROPONIENDO A FIDEL CASTRO COMO PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010

(AW) Luego de la escandalosa designación de Obama como Nobel de la Paz, desde Argentina y otros países del mundo se lanzó esta iniciativa que propici la candidatura del estadista cubano Fidel Castro para Premio Nobel de la Paz 2010.


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Nota exclusiva
Un pasado con presente
 
(AW) La ciudad de La Habana cuenta con museos dedicados al ron y al chocolate con la misma rigurosidad histórica con que nos enseña sobre las religiones llegadas de Africa o rinde homenaje a Hemingway.
Por Osvaldo Piñero, desde La Habana, Cuba


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Por la libertad de los cinco

Reclamo argentino desde techo de América
        
(PL) Tres jóvenes de la provincia argentina de Neuquén escalarán la cima del Aconcagua para reclamar desde allí la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos, se conoció hoy aquí.


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Nota exclusiva
Una historia sobre ruedas
 
(AW) Circulan por las carreteras de Cuba como ostentosos fantasmas del capitalismo estadounidense: enormes Buick antiguos, Packard, Chevy, Chrysler, Studebaker, Hudson, Edsel y Ford. No se sabe exactamente cuantos automóviles antiguos hay en Cuba, pero se calcula que son miles.
Por Osvaldo Piñero, desde La Habana, Cuba


Desde que el embargo comercial de Estados Unidos comenzó en 1961 no se importaron nuevos coches de aquel país y actualmente los antiguos de las décadas de 1940 y 1950 comparten las carreteras con los autobuses chinos y los cuadrados Lada rusos de años más recientes.
Los ostentosos monstruos estadounidenses alcanzaban los 160 km/h sin esfuerzo. Con suficiente espacio detrás para seis personas, interior del piel y pintados de dos colores, estos automóviles se cuentan entre los más potentes que jamás ha producido la industria automovilística estadounidense. En la mayoría de los países estarían consideradas como piezas de colección y guardadas en garajes, pero en Cuba se usan para el transporte cotidiano. Muchos de estos traga-combustible forman ahora parte del mercado clandestino de taxis gracias al cual hay quien se gana la vida.
Unos mecánicos que son el compendio de la ingeniosidad cubana los miman para que funcionen haciendo uso muchas veces de neumáticos desparejados. Intercambian gallinas por piezas, trasladan carburadores de jeeps rusos y convierten botes de conserva llenos de agua en filtros improvisados.
Algunos están en perfecto estado: altos estabilizadores verticales que brillan al sol, estribos sólidos, enrejados en los que faltan rejas y adornos de colores chillones para las capotas perfectamente enceradas. Otros son tristes montones de chapa: carrocerías onduladas cubiertas de distintas capas de pintura casera y paracoches oxidados por el aire salado.



A finales de la década de 1980 el Gobierno cubano comenzó a vender algunos de los coches antiguos a inversores extranjeros. A los propietarios cubanos se les ofreció un Lada nuevo o dinero a cambio. Sin embargo, tras el hundimiento de la Unión Soviética, se hizo difícil conseguir Ladas y la situación del automóvil clásico cubano se tambaleó. De hecho, muchos cubanos se han mostrado reacios a entregar sus viejos y muy queridos vehículos.
Estos automóviles antiguos constituyen una parte importante de la historia cubana. Durante sus primeros años de gobierno, Fidel Castro se desplazaba en un Oldsmobile, y Batista antes que él hizo lo mismo. Hay un museo en La Habana dedicado a coches antiguos y otro en el parque Baconao, al este de Santiago de Cuba.
Hubo un coche en concreto que dio mucho que hablar: el Chrysler convertible de 1955 que una vez perteneció a Hemingway. Más recientemente, su propietario fue Agustín Nuñez Gutiérrez, un ex policía. Hemingway pagó 3924 dólares por el automóvil nuevo. Actualmente vale una fortuna. El gobierno cubano ofreció a Gutiérrez un Lada a cambio, pero éste, conocedor del valor de su tesoro, pidió una casa. El trueque no funcionó, Gutiérrez escondió el coche, subió a una balsa y se fue a Miami.
En algún lugar, escondido en el campo, el Chrysler está esperando convertirse en el sueño de algún coleccionista.

Fotos: Santiago Remondino, Enero 2009

                                                             AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

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Nobel de la Paz para Fidel

PETICIÓN A LA ACADEMIA DE OSLO PROPONIENDO A FIDEL CASTRO COMO PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010

(AW) Luego de la escandalosa designación de Obama como Nobel de la Paz, desde Argentina y otros países del mundo se lanzó esta iniciativa que propici la candidatura del estadista cubano Fidel Castro para Premio Nobel de la Paz 2010.



Los logros de Cuba en salud y educación, con metas tan elevadas como la drástica disminución de la mortalidad infantil hasta el 4,7 por mil de nacidos vivos en 2008, así como la matrícula escolar que abarca a prácticamente el cien por ciento de la población, etc, así lo ameritan.
Debe tenerse en cuenta que sobre esa base, Cuba bajo la presidencia de Fidel Castro hasta julio de 2006, no cesó de progresar: en salud con una industria biotecnológica ubicada al tope de las similares del Tercermundo, y en educación con una población de altísimo nivel cultural.
Lo llamativo es que tales objetivos se hayan logrado en medio de un ilegal bloqueo estadounidense que ya dura 47 años. Y doblemente llamativo es que tales logros de Cuba, bajo la inspiración de su histórico líder, se hayan compartido con otros pueblos del mundo. Es el caso de la Escuela Latinoamericana de Medicina que cumplió diez años de vida con una matrícula de más de 20.000 alumnos procedentes de casi cien países.
Con el método cubano "Yo sí puedo" se han alfabetizado 4 millones de personas, y con el programa oftalmológico "Operación Milagro" se ha operado 1.6 millón de personas, en ambos casos, gratuitamente. La mayoría de los beneficiados son de condición humilde y eran los habitantes "descartables" para el mundo injusto de las multinacionales y banqueros.
Mientras otros gobernantes, incluso premiados, se dedican a exportar marines y a arrojar misiles y bombas poco inteligentes sobre pueblos arrasados, y en forma concomitante, a saquear sus recursos naturales y humanos, Fidel Castro ha hecho una contribución a un mundo de paz, fletando médicos y ejércitos de "batas blancas", maestros, educadores, deportistas y artistas.
También contribuyó a la paz en Africa, al ayudar a derrotar en Angola a los invasores sudafricanos, con lo que el odiado régimen racista del apartheid se desbarrancó en Sudáfrica, como lo reconoció el Premio Nobel Nelson Mandela.
En cuanto a los intentos imperiales por vaciar el mundo y arrojarlo al abismo de la más profunda de sus crisis, hay que recordar que Fidel Castro advirtió ya en 1983 contra el fenómeno de la deuda externa, impagable e incobrable, inmoral y fraudulenta. Millones de puestos de trabajo y millones de vidas humanas se han perdido desde aquel comienzo de la crisis de la deuda externa, por no atender a las propuestas realistas y justas del entonces presidente de Cuba.
En 2007 aquél previno contra los planes norteamericanos de fabricar biocombustibles a partir del maíz y los alimentos, un plan auspiciado por el lobby de grandes empresas automotrices que venía a aumentar la legión de hambrientos y encarecer el precio de los alimentos. Ahora hay 1.020 millones de hambrientos en vez de los 840 millones de ese momento.
Fidel Castro hizo advertencias a favor del cuidado del Medio Ambiente y en contra del alienado estilo capitalista de producción y de consumo, que está produciendo el calentamiento global y el cambio climático. Ya en Eco-Río ´92, hace 17 años, el líder cubano llamó a defender el Medio Ambiente y criticó a los gobiernos y monopolios internacionales que anteponen sus negocios y el lucro desmesurado al punto de contaminar los ríos, agotar los recursos no renovables, desertificar la tierra, recalentar el planeta y poner en riesgo la especie humana.
Por todos estos méritos y muchos más, propiciamos la candidatura de Fidel Castro al Nobel de la Paz en 2010.

para enviar tu adhesión, eviar mail con nombre, apellido, y ocupación a: fidelnobeldelapaz@gmail.com



                                             AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

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Nota exclusiva
Un pasado con presente
 
(AW) La ciudad de La Habana cuenta con museos dedicados al ron y al chocolate con la misma rigurosidad histórica con que nos enseña sobre las religiones llegadas de Africa o rinde homenaje a Hemingway.
Por Osvaldo Piñero, desde La Habana, Cuba



Los museos de la capital de Cuba muestran una gran variedad de posibilidades para visitantes curiosos que buscan más allá de lo tradicional.
No todos los turistas que llegan a la ciudad de La Habana se sienten atraídos por la historia de la isla y sin embargo no pueden dejar de visitar el Museo de la Revolución y el memorial Granma, uno de los más importantes de Cuba por su valor patrimonial y lo abarcador de sus exposiciones. Desde los primeros pobladores nativos hasta bien entrado el siglo XX, todo su patrimonio y huellas de su historia está expuesto en un impresionante edificio, que albergara a los presidentes cubanos desde 1920 a 1965.
 
LOS PRODUCTOS EMBLEMATICOS
El ron, el chocolate y el tabaco tienen su Museo en la capital cubana, donde se cuenta su historia y se muestran las curiosidades de cada una de estas producciones que le han dado identidad a Cuba.
El Museo del Tabaco está dedicado a mostrar todo lo relacionado con la elaboración y el arte del tabaco cubano. Cuenta con una sala principal donde se exhiben atractivos exponentes, entre los que se destacan el ídolo del tabaco de la etapa aborígen, pipas encontradas en excavaciones arqueológicas, piedras con grabados. Muestra una valiosa colección del museo del tabaco en Austria y dispone de una sala para lectura y exposiciones.
El Museo del Ron está localizado en un inmueble típico del siglo XVIII, tiene como objetivo fundamental la divulgación del proceso productivo del ron. En los salones se pueden apreciar piezas originales del siglo XIX y de principios del XX, barriles de 180 litros de capacidad cuidados mediante un proceso de quemado y raspado por los maestros toneleros cubanos, fotos y grabados de épocas pasadas.
El Museo del Chocolate funciona desde finales de 2003 en la célebre Casa de la Cruz Verde, que fuera residencia de los Condes de Lagunilla. El museo está inspirado en el que se encuentra en la Plaza Real de Bruselas. Sobre unos grandes paneles y a través de escritos y documentos se puede seguir la historia del cacao. También se muestran anuncios de casas chocolateras, y se exponen vasijas, tazas de porcelana, recipientes de cobre, jarras, cántaros, molinillos de madera, cajas para dulces... Una zona para observar el proceso de fabricación y otra para degustación completan este interesante lugar.
 
UN MUSEO AL MEJOR NARRADOR
Un personaje que dejó una profunda huella en el colectivo imaginario de sus lectores es Ernest Hemingway, quien eligió pasar muchos momentos de su vida en Cuba, y donde imaginó una de sus obras más conocidas El Viejo y el Mar. Para recordar su vida en La Habana hay un museo dedicado a su memoria.
La Casa Museo Ernest Hemingway se ha instalado donde viviera, desde 1939 hasta 1961, el periodista y novelista norteamericano, premio Nobel de Literatura en 1954.
Se pueden contemplar muchos objetos personales, miles de libros, cuadros, cabezas de animales o su máquina portátil Royal, ante la que escribía de pie y descalzo. Cada objeto, libros y muebles se mantienen en los lugares donde los dejó y son celosamente conservados como parte importante del patrimonio cultural de la isla.
 
CULTURAS NATIVAS Y NO TANTO
La historia de la población cubana incluye restos arqueológicos de sus primitivos habitantes, cultos y ritos traídos por los españoles primero y por los esclavos africanos más tarde, e inclusive por inmigrantes llegados desde Asia y Medio Oriente. Para cada una de estas etapas y momentos de la vida cubana, la ciudad de La Habana tiene un museo para visitar: El Museo de Guanabacoa, la Casa de los Arabes y Aula de Cultura Arabe Islámica, Museo Casa de Africa, Museo Gabinete de Arqueología, Museo de los Orishas, Museo del Aire, dedicado a la historia de la aeronáutica, la cosmonáutica y la defensa antiaérea de Cuba. Finalmente se encuentra el Museo de Regla donde está reflejada toda la historia del surgimiento y desarrollo de Regla, uno de los pueblos de Cuba que más ha luchado por preservar sus tradiciones. A través de documentos, reliquias, imágenes y armas se va reflejando la historia de este territorio. Las salas del sincretismo religioso muestran la veneración a Yemanyá, patrona de la bahía de La Habana.


                                            AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

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Por la libertad de los cinco

Reclamo argentino desde techo de América
        
(PL) Tres jóvenes de la provincia argentina de Neuquén escalarán la cima del Aconcagua para reclamar desde allí la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos, se conoció hoy aquí.



Santiago Vega, conductor radial y televisivo, Aldo Bonavitta, empleado bancario, y Alcides Bonavitta, militante social, serán quienes el próximo 25 de diciembre inicien la escalada, dijeron a Prensa Latina fuentes cercanas a la expedición.

Estos tres brigadistas patagónicos -indicaron- tomaron como propio el reclamo mundial por la inmediata liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Los escaladores llevarán una bandera con el logotipo creado por Gerardo Hernández y la dejarán en el llamado techo de América: el pico Aconcagua, de seis mil 959 metros de altura sobre el nivel del mar.

Será ésta una manera más de exigir libertad para los Cinco -como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación- y de dar a conocer lo que la prensa cómplice calla, agregó la propia fuente.

Solidarios y comprometidos, los alpinistas patagónicos emularán así la voluntad de superación de otro joven argentino, Ernesto Guevara, quien a mediados de la pasada centuria intentó una y otra vez subir el famoso Popocatepetl, en México.

Según lo programado, la expedición retornará el 18 de enero de 2010 a la ciudad de Neuquén, más de mil 100 kilómetros al suroeste de esta capital, después de desafiar las temperaturas extremas y el peligro que conlleva un ascenso de este tipo.

El Aconcagua está ubicado casi en la frontera entre Argentina y Chile, a 30 kilómetros (un día y medio a pie) de Puente del Inca, y forma parte del llamado circuito mundial de las "Siete Cumbres".


 
                                           AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

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