lunes, 28 de diciembre de 2009

entomologia una Polilla atrae llama de velas

entomologia cubana asombrada, una Polilla que atrae la llama de las velas.  le dicen La Baez y en Argentina la admiramos y queremos.  toto


Por Ricardo Gómez Rodríguez

rcbaez_cinco-dignidad.JPGCon el 2009 sucede como con aquellos períodos de tiempo que aparentemente transcurrieron de forma vertiginosa ante nosotros.

Fueron 12 meses colmados de compromisos para los cubanos, pero sin dudas entre los acontecimientos más trascendentales, se mantuvieron las acciones por la liberación de los Cinco Antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.

Larga batalla por la justicia que sobrepasa los 11 años de reclamos, apelaciones y demandas en pos de la verdad.

Esa verdad que aún tratan de ocultar tras bambalinas los grandes medios de comunicación, pagados por intereses de una minoría acostumbrada a subyugar a los pueblos.

Si tuviéramos que evocar lo más significativo en el 2009 en este caso, sería, sin temor a equivocarnos, el creciente compromiso de mujeres y hombres honestos del mundo con la causa.

Hoy como nunca, gracias a la labor de 345 Comités de Solidaridad en 109 naciones, se conocen en todo el orbe las arbitrariedades y manipulaciones políticas por parte de autoridades norteamericanas.

Movimientos que incluso tocaron a las puertas de la Casa Blanca con sus protestas, carteles, llamamientos y que fueron más intensos en la Isla, donde encabezan cada tribuna, congreso o espacio público.

También ahora es más unánime el concepto de que el apoyo internacional es vital para lograr la victoria de estos cinco hombres, con los cuales se ha querido castigar la hidalguía, entereza y valor de todo un pueblo.

Este hecho, incluso, fue reconocido por los propios poderes jurídicos, cuyos errores llevaron al ilegal y excesivo veredicto de culpabilidad en junio de 2001.

La fiscal Heck Miller admitió, la existencia de un fuerte movimiento mundial en apoyo a la inmediata liberación, el cual afecta la imagen del sistema judicial de Estados Unidos, ante el resto de la comunidad.

Seguramente muy en contra de su voluntad la Señora Miller pronunció durante las recientes vistas de resentencias a tres de los antiterroristas, aquella frase adornada, edulcorada, pero a la vez lapidaria:…  "es necesario calmar las aguas en litigio que se arremolinan alrededor de este caso".

Otro aspecto sin precedentes fue la admisión pública por el Gobierno de que no hubo daño alguno a la seguridad nacional de Estados Unidos por parte de los condenados.

Precisamente las vistas para resentenciar a Antonio Guerrero (Tony), el 13 de octubre, y luego a Ramón Labañino y Fernando González, el 8 de diciembre, fueron momentos cúspides en el proceso.

Significativas no solamente por la reducción de las sanciones a los tres y la desaparición de la cadena perpetua a dos de ellos, sino por el reconocimiento del ejemplar comportamiento de todos durante estos 11 años.

Así quedó más claro que nunca el propósito de su presencia en el norteño país: defender a su propio pueblo de acciones terroristas gestadas en el sur de la Florida, ante las narices de los mandos del imperio. Es eso a lo que se le llama en materia penal, Estado de Necesidad.

A principios de año, todo el esfuerzo estuvo dirigido a la apelación ante la Corte Suprema para que reexaminara el caso. En un hecho sin precedentes fueron remitidos documentos por parte de numerosos Premios Nóbel,  parlamentos, organizaciones internacionales y de derechos humanos.

También en esa ocasión se puso de manifiesto la mala fe de la justicia al rechazar a esta instancia, revisar lo que muchos consideran el proceso más importante de los últimos años en Norteamérica.

Durante toda esta etapa, ocurrieron encuentros y debates no solamente en Cuba, sino en otras naciones, a partir de los cuales se coordinaron acciones y fueron aclaradas dudas por expertos. Momentos en los que se distinguió la participación juvenil y en los que desempeñaron un papel fundamental los familiares de los Cinco, quienes encabezan las demandas en esta contienda.

La presencia de estos últimos fue vital en países de Europa, África y América Latina. La voz de las madres, hijos y esposas, sensibiliza y compromete.

Junto a los reclamos de libertad se mantienen peticiones de facilitar las visitas a prisión de sus seres más allegados, muchas veces demoradas bajo pretextos increíbles y negadas una y otra vez en el caso de Adriana Pérez y Olga Salanueva, dos de las cónyuges.

Durante todo el año exposiciones de artes plásticas de Guerrero recorrieron importantes ciudades de la Isla y del mundo, incluidas muchas de los propios Estados Unidos.

Cartas o poemas del mismo Tony, de Ramón, Fernando, René González y Gerardo Hernández, estuvieron presentes en momentos significativos del acontecer nacional.

El esfuerzo del equipo de la defensa ha sido enorme. Ellos fueron imprescindibles en las conquistas alcanzadas en los últimos tiempos.

También a ellos en primer orden, les ha tocado enfrentar a figuras clave en el proceso como la jueza Lenard, capaz de verter sobre los antiterroristas todo el odio de un sistema.

Fue ella precisamente quien explicó en fecha reciente sus decisiones cuando dijo: "Las sentencias debían servir de ejemplo, ya que no podía admitirse que ciertos individuos se instalaran en suelo norteamericano a espiar a ciudadanos de Estados Unidos, e impedir que estos ejerzan sus derechos constitucionales".

Al parecer para ella y otras autoridades la Constitución de ese país ampara a gente que mata a seres inocentes, dispara o pone bombas en instalaciones turísticas.

Ante estos pronunciamientos, también se comprende por qué a René le impusieron una sanción adicional increíble: la prohibición de acercarse a sitios frecuentados por terroristas, cuando cumpla su condena.

Reconocimiento público de la nación que se erige como principal luchadora contra ese flagelo, de que da cobija en su suelo a criminales.

Por esa y otras muchas razones, aunque algunos piensen que el pleito legal concluyó, están muy lejos de la verdad. Hay que limpiar a toda costa las manchas en este proceso indigno.

Los abogados estudian vías reglamentarias que les permitan continuar el caso. Los pueblos se unen en la demanda de justicia. Los reclamos de equidad y vergüenza sumarán nuevas voces.

Lo alcanzado hasta hoy es solo un punto de partida. Aún está por venir la plena conquista de la decencia y la dignidad, cuando Los Cinco regresen a casa.  

http://www.tribuna.co.cu/patriotas/opinion/conquistar.html



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

SOMOS UNA SOLA VOZ: ¡¡VOLVERÁN!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes"
José Martí

__._,_.___
 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"