jueves, 18 de febrero de 2010

Andalgalá Catamara Argentina Botnia Uruguay pueblo en armas

 

Boletín urgente con graves informes desde Catamarca, Argentina. Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en http://www.noalamina.org.

Difundir: Docenas de asambleístas detenidos y heridos en Andalgalá.

Fuerzas de choque policiales y de Gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir intentan disolver el bloqueo de vehículos mineros que cruzan la localidad de Andalgalá. Para ir del pueblo hacia el corte y apoyar a los compañeros hay que transitar un largo camino viejo porque la policía impide que se comuniquen los pobladores con quienes resisten en el corte.  

Urgente: Asambleístas desaparecidos

Andalgalá - 21:30 horas - 15/02/2010. Además de la represión por parte de la Policia de Catamarca y Gendarmería Nacional (brazos armados de las mineras y el gobierno), nos informan que se desconoce el paradero de al menos tres integrantes de las Asambleas de Vecinos que mantenía el corte contra minera Agua Rica en Andalgalá, Catamarca, Argentina.  Una de las formas de ayudar es difundir esta información, en espacial a los medios de prensa masivos para que cubran estos hechos de violencia.

   

Represión casi mata a hombres, mujeres y niños

Andalgalá - 21:34hs - 15/02/2010. ¡Masiva represión en Andalgalá asambleístas desaparecidos! Por pasar una máquina casi mataron gente hay mujeres y niños lastimados, heridos por balas de goma y gases lacrimógenos. Protesta en Catamarca capital frente a la casa de gobierno. 17 detenidos de la Asamblea El Algarrobo y hay otros que están desaparecidos. Desalojan por la fuerza a los ciudadanos apostados en la plaza del centro de Andalgalá.

Vecinos resisten represión en el corte y frente al municipio

Andalgalá - 15/02/2010.Los vecinos golpeados han destrozado la Municipalidad.   Hay muchos vecinos ensangrentados. El corte sigue en Andalgalá, Catamarca. La policía quiere sacar el camión minero atravesado en el sitio del corte. Los transportes mineros dan la vuelta y la policía lleva a cabo una segunda represión con balas ("suponemos de goma"- nos transmiten algunos manifestantes), donde sesiona la Asamblea El Algarrobo.

Solicitamos y agradecemos dar amplia difusión.

Contactos:

0381-156450980
03833-15628835
03835-15690905


-----Adjunto en línea a continuación-----

Si no desea recibir este boletín envíe un correo a noalamina-unsubscribe@lists.riseup.net desde la misma dirección en la que recibió este correo y será borrado automáticamente de la lista. Disculpe las molestias.
El boletín de www.noalamina.org -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Chubut, Argentina.

 


ASAMBLEÍSTAS DE GUALEGUAYCHÚ

Botnia: protestarían en la asunción de Mujica

16-02-2010 / La asamblea de la ciudad entrerriana analizará mañana una propuesta para realizar una manifestación en Montevideo el 1 de marzo, día de la asunción del presidente electo de Uruguay. Sería encabezada por asambleístas uruguayos ya que una ley impide a los argentinos manifestarse allí.

 
Sigue la tensión en Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú analizará mañana una propuesta para realizar una manifestación en Montevideo el 1 de marzo, día de la asunción de José Mujica como presidente de Uruguay.

La protesta sería encabezada por asambleístas uruguayos ya que una ley impide a los argentinos manifestarse en ese país, pero el agrupamiento de Gualeguaychú quiere enviar una delegación.

"Mañana a la noche debatiremos esa protesta durante la Asamblea. Yo me inclino porque sea solo una manifestación y no una protesta pero veremos qué dice el resto", confirmó el asambleísta Jorge Fritzler, destacó NA.

Previamente, otro ambientalista, José Pouler, había señalado a Radio Espectadorde Uruguay que la marcha tendría como finalidad recordarle al flamante mandatario que el conflicto continúa pese a las últimas señales de distensión entre ambos gobiernos. Pero reconoció las limitaciones para cruzar el río y llevar adelante la acción en Montevideo.

"Nosotros tenemos prohibido manifestarnos en Uruguay, en una ley que reflotó Tabaré Vázquez de los indeseables (...) inclusive podemos quedar detenidos. Entonces, la idea es que se manifiesten residentes uruguayos en Gualeguaychú que apoyan la erradicación de la pastera. Posiblemente viaje también una comitiva de Gualeguaychú. Todo eso se va a evaluar mañana", indicó.

Pouler defendió la idea de realizar una protesta en Montevideo el día de la investidura de Mujica al sostener que el inminente mandatario uruguayo "se olvida que el conflicto es Botnia y no el corte del puente" entre Gualeguaychú y Fray Bentos.

Fue en respuesta al pronunciamiento del mandatario uruguayo, quien circunscribió el conflicto al "corte de los puentes" al exponer ante empresarios argentinos y de otros países en el Hotel Conrad de Punta del Este la semana pasada.

"Queremos recordarle a Pepe Mujica que esto no es algo simple, que no del corte del puente, sino que el conflicto es Botnia. Esto no es una baratela que el tiempo va a sanar, sino que es un tema muy preocupante", completó Pouler.