viernes, 26 de febrero de 2010

el otro CHE,

FUNDADOR ARGENTINO EN CUBA, DE PRENSA LATINA
 
 
 

Prensa Latina
La hija mayor de la Operación Verdad
Ángel Augier
La Habana
Crear una red de corresponsales, un vasto organismo de comunicaciones dentro de una realidad determinada —es decir, teniendo que utilizar inicialmente los servicios de los monopolios cablegráficos y de periodistas profesionales del continente en medios influidos por la corrupción y el soborno de la prensa mercenaria— fue una tarea gigantesca que Jorge Ricardo Masetti cumplió con entusiasmo y acierto. En junio de 1959, comenzó a funcionar Prensa Latina, con todos los requisitos indispensables de una gran agencia informativa.

Cronología de PL

SITIO WEB DE PRENSA LATINA

Entrevista con la investigadora Eva Golinger
"La Revolución Cubana ha mantenido viva
la lucha por un mundo más justo"

Salvador López Arnal
Rebelión
La Revolución Cubana seguirá siendo el punto de lanzamiento para las revoluciones del siglo XXI... Creo que todos los revolucionarios en este mundo nos sentimos humildemente agradecidos y orgullosos del pueblo cubano por haber resistido las agresiones imperiales y por jamás haber desviado del camino hacia una sociedad justa. ...Cuba es el ejemplo más perfecto de la solidaridad entre pueblos y el amor revolucionario –dos elementos esenciales para garantizar justicia y prosperidad humana.

Galería de Imágenes: fidel en prensa latina
Prensa Latina
Jorge Ricardo Masetti
Se nos acusó de ser una agencia de agitadores y lógicamente que para ellos lo somos. Para ellos somos agitadores porque decimos la verdad que les hace perder el sueño. Nosotros somos objetivos, pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal. Nos llaman agitadores, pero eso no nos asusta.
Primera Reunión Internacional de Agencias Informativas
Un intento de quebrar el monopolio de la información
Prensa Latina: una experiencia alternativa
Frank González García
• La Habana
Desde su fundación, Prensa Latina ha estado presente en la cobertura de los acontecimientos noticiosos más importantes de nuestra región y del resto del mundo, procurando siempre la construcción de una agenda y un marco interpretativo propios, opuestos a la estrategia homogeneizadora y de pensamiento único de la hegemonía capitalista. La nuestra es una acción consciente de resistencia de largo aliento, encaminada a dotar al público de la información necesaria para identificar la situación de dominación y su naturaleza.
Entrevista con Concepción Dumois
La Revolución es también Masetti
Mabel Machado
• La Habana
Al primer encuentro en la Sierra Maestra, el Che le dijo que su Patria era toda la América. Tal vez, Jorge Ricardo Masetti quedó insuflado desde ese instante con la vocación de pertenecer a todo el continente y a todas las causas que reivindicasen la verdadera libertad de los hombres. Había fundado en Cuba la agencia de noticias Prensa Latina (PL), en medio de una estampida internacional que cuestionaba a la Revolución. Las cartas que tras la partida definitiva escribía a su esposa Concepción Doumois, dan fe de que ese espíritu humanista no lo abandonó nunca. Hoy, Conchita, ofrece, sin duda, el testimonio mejor de aquellos años.
Galería de Imágenes: Jorge Ricardo Masetti (1929-1964)
Memorias de los 50 años de prensa latina
 

En La Habana, la Palabra viva de Alberti

 

GALERÍA DE IMÁGENES DEL CONCIERTO EN LA TRIBUNA

 

Pedro Álvarez Tabío, a quien Fidel calificó de editor y guardián intachable de documentos históricos, fue sepultado este sábado en la Necrópolis de Colón de la capital cubana. Como homenaje a su labor por el rescate de la memoria publicamos esta conversación que sostuvo con La Jiribilla con motivo de recibir el Premio Nacional de Edición 2007. 

 

La Huella de Gades
Toni Piñera • La Habana

Los vientos del Festival La Huella de España constituyeron un fértil terreno donde volvió a germinar el recuerdo de ese hombre —que como expresara Alicia Alonso al hacer el elogio al otorgársele el título de Doctor Honoris Causa en el ISA— "la fidelidad de Antonio Gades, su presencia y cercanía tanto en los momentos tristes, como alegres, en las grandes dificultades o en los éxitos de nuestro pueblo, es algo que no podemos olvidar, y que le asegura un espacio entrañable en nuestros corazones". 

::leer más en www.lajiribilla.cu...

 
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600


__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 4155 (20090615) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com


_______________________________________________
LaJiribilla mailing list
LaJiribilla@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/lajiribilla


Internet Explorer 8 es más seguro -¡Probalo gratis! Hacé clic aquí