viernes, 26 de febrero de 2010

RV: Pueblos contra minería a cielo abierto, noticias ke no pasan ni diarios, ni TV...

 

--- El jue 18-feb-10, Equipo de Redacción EcoPortal.net <info@ecoportal.net> escribió:AMBIENTE Y SOCIEDAD ISSN 1668-3145
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 10 Nº 422, FEBRERO 18 de 2010
www.ecoportal.net

Distribución periódica y gratuita

¡¡¡ Más de 112.000 ecologistas suscritos !!!

Estimad@s Amig@s

La lucha de Andalgalá y de tod@s contra la minería

 

 

La minería metalífera ha extendido sus tentáculos a lo largo de toda la región andina. Durante las últimas décadas ha volado por los aires montañas enteras, contaminado ríos, valles, lagos y ha destruido ecosistemas a lo largo de toda su extensión.

 


El origen de estas empresas es, en su mayoría canadiense. La bolsa de valores de Toronto incorpora el 60% de todas las compañías mineras del mundo. Y esto porque ese país, con una arrasadora historia de extracción y exportación de sus propios recursos naturales, no impone condición alguna en las operaciones de las compañías mineras en el exterior, sino que por el contrario, las apoya política y económicamente.

 


En la provincia argentina de Catamarca, dentro de una zona ferozmente castigada por la minería a cielo abierto desde hace mas de una década, existe un pueblo llamado Andalgalá.

 


Harto de no ser escuchado ni tenido en cuenta por los gobiernos municipal, ni provincial, ni nacional el pueblo se reveló en contra de los emprendimientos mineros que se llevan a cabo en la zona, para impedir que las maquinarias de las empresas lograran atravesar la localidad.

 


El pueblo de Andalgalá ha salido la calle para evitar tener el mismo destino de los pueblos destruidos por la minería a cielo abierto, que contamina el aire, el agua y el suelo y la vida misma.

 


Tanto la policía como la gendarmería reprimieron para frenar la legítima lucha de los pobladores. Unos 50 detenidos, heridos de bala de goma (un menor tuvo que se trasladado a un hospital de la capital provincial), gases lacrimógenos, personal policial herido y destrozos en edificios y autos. Los gobernantes poniéndose del lado de las empresas y dando la espalda al pueblo.
Para tener una idea de la actitud de los últimos gobiernos argentinos hacia la minería, además de no tener que hacerse cargo de la gigantesca contaminación tanto de su ciclo productivo como la posterior, estos son algunos de los incentivos fiscales a la exploración y explotación minera.

 


Doble deducción de gastos de exploración, devolución del IVA a la exploración, estabilidad fiscal por 30 años, amortización acelerada, exenciones de ganancias, exención del impuesto a la ganancia mínima presunta, exención de todo gravamen y tasa municipal e impuesto a los sellos, reembolsos por puerto patagónico - se establece un reembolso a las exportaciones realizadas por Com. Rivadavia del 5%, exención de retenciones a las exportaciones, deducción del 100% del impuesto a los combustibles líquidos, exención del impuesto al cheque y unos cuantos mas.
La rebelión popular en Andalgalá, provincia de Catamarca, es una muestra mas de que debemos y podemos defender lo nuestro, como lo viene haciendo Esquel desde hace ya mas de 7 años. Donde la lucha de los vecinos ha paralizado el proyecto minero de la canadiense Meridian Gold Inc., actualmente Yamana Gold, gracias al contundente rechazo social expresado en el plebiscito del 23 de marzo del 2003, las marchas mensuales y variadas manifestaciones de oposición, así como también por el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 


Así como desde su inicio apoyamos la lucha de los Vecinos Autoconvocados de Esquel, ofrecemos todo nuestro apoyo a la Asamblea El Algarrobo y a los vecinos de Andalgalá en esta lucha, que es de todos y por todos.

 

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director
rdnatali@ecoportal.net
www.ecoportal.net


_______________________________________
ARGENTINA

 


Pueblada en Andalgalá y represión contra el pueblo 17-02-2010

 


                                                               Por Adolfo Perez Esquivel

 


La Argentina cumple éste año el Bicentenario de su independencia, pero tenemos que señalar que la dependencia, la represión no han sido superadas en el país. Una cosa es hablar de la democracia y otra ejercerla. Lamentablemente se ha transformado en una palabra vaciada de contenido.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91158

INTERNACIONALES
Británicos crean miniauto que funciona con hidrógeno 17-02-2010
Por Alejandra Vargas M.
Vehículo de fibra de carbono pesa 350 kilogramos y no emite gases tóxicos. Planos del aparato se ofrecen gratis en sitio web para que otros mejoren diseño.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91156

INTERNACIONALES
Varias campañas y estudios vuelven a cuestionar la sostenibilidad de los biocarburantes 17-02-2010
"El uso de cultivos para conseguir combustible para coches aumenta el hambre y no sirve para ayudar a detener el cambio climático". Parecía que las campañas contra los biocarburantes habían rebajado su intensidad, pero la crítica sigue viva, y un último informe de Ayuda en Acción y ActionAid se muestra así de contundente en sus conclusiones.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91154

ARGENTINA
Agresiones a activistas en Andagalá. La represión policial continúa en dos frentes 16-02-2010
Los vecinos golpeados han destrozado la Municipalidad. Hay muchos vecinos ensangrentados.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91131

INTERNACIONALES
Transgénicos: Un paso adelante en la India, uno atrás en la UE 16-02-2010
Gobierno indio impide cultivo de berenjena transgénica de Monsanto, mientras tanto en Europa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se propone empezar una nueva campaña a favor de los productos transgénicos.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91129

INTERNACIONALES
Alerta transgénica: la FAO intenta legitimar a las trasnacionales 16-02-2010
Por Silvia Ribeiro
Del primero al 4 de marzo 2010 se realizará en Guadalajara, México, una conferencia "técnica" internacional de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre cómo se podría manipular y/o hacer transgénico casi todo lo que esté vivo: desde los cultivos y microorganismos hasta los bosques, peces y ganado, pasando por cómo usar más biotecnología en procesos agroindustriales.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91127

ARGENTINA
Uspallata dice SI a la Vida . NO a la Minería Metalífera a Cielo Abierto 15-02-2010
Nos oponemos a la Mina San Jorge en Uspallata porque encontramos enormes contradicciones entre los dichos de la empresa, el accionar de la misma y los intereses de la comunidad a la que pertenecemos. Los intereses de una empresa privada no pueden estar nunca por encima de los intereses de la comunidad!!!
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91111

INTERNACIONALES
Cambio climático: flagrante violación de los derechos humanos 15-02-2010
Eso que llaman con tanta elegancia "cambio climático" es en realidad una de las violaciones más flagrantes de derechos humanos que se hayan cometido en la historia. Es un crimen de lesa humanidad.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91109

INTERNACIONALES
Todo lo que consumimos está contaminado 15-02-2010
Por Alejandro Romero
Todo lo que consumimos está contaminado. El aire que respiramos está contaminado, el agua esta contaminada. Si a esto le sumamos el consumo de algún medicamento creyendo que nos cura de algo, seguimos contaminando el cuerpo. Los contaminantes modernos no salen del cuerpo, se acumulan ¿Cuánto tiempo podrá soportar?. ¿Sabía que los agrotóxicos actúan desde el embrión en la gestación? Ese es el motivo de tantos niños con enfermedades "raras".
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91107

ECUADOR
Parque Nacional Yacuri otra fuente de biodiversidad en el Ecuador 14-02-2010
El parque se encuentra emplazado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, entre los cantones Espíndola, Chinchipe y Palanda. Tiene una extensión de 43 mil hectáreas. La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, asistió al lanzamiento del Parque Nacional Yacuri, como el Área Protegida número 41, en la ciudad de Loja.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91101

ESPAÑA
Menos coches para un transporte urbano más sostenible 14-02-2010
Este viernes y sábado se celebra en A Coruña una cumbre de Ministros de Transporte europeos bajo el título de "Transporte Urbano Sostenible". Por este motivo Ecologistas en Acción y Verdegaia quieren destacar el importante desfase que existe entre los discursos de movilidad sostenible en la UE y las políticas de transporte reales, un desfase que resulta ser abismal en el Estado español.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91099

COSTA RICA
Líder ambientalista irá a juicio el 22 de febrero próximo. Exigen 20 millones a dirigente de la lucha contra las piñeras 14-02-2010
El dirigente sindical y ambientalista de la provincia de Limón, Carlos Arguedas, fue llamado a juicio el 22 de febrero, acusado de cometer delitos contra el honor en perjuicio de una empresa productoras de piña en Siquirres, en el Caribe costarricense.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91097

ARGENTINA
Vecinos de Andalgalá en pie de lucha contra proyecto minero Agua Rica, en defensa de la vida 12-02-2010
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik
Para los vecinos de la ciudad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, se van a cumplir dos meses de que, enterados de la existencia de una concesión minera -conocida como Pilciao 16- bajo sus propios pies, decidieron impedir el paso de vehículos que transporten materiales para el proyecto minero Agua Rica, un emprendimiento que se encuentra en un avanzado estado de desarrollo.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91078

INTERNACIONALES
Un mundo más oloroso por el cambio climático 12-02-2010
El mundo podría convertirse en un lugar más oloroso debido al cambio climático. Según un estudio realizado por distintos centros europeos, este fenómeno se debe a que las plantas están desprendiendo fragancias con químicos más olorosos.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91076