Presidente de Brasil se reúne con su homólogo cubano
TeleSUR 24/02/10
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Cuba procedente de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe en México. (Foto: EFE)
Ambos mandatarios revisarán varios acuerdos bilaterales, entre ellos el referente a los trabajos de ampliación del puerto del Mariel, ubicado al oeste de la capital cubana. Lula anunció su intención de revelar inversiones en carreteras y hoteles en Cuba.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostendrá este miércoles una reunión de trabajo con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en la que ambos revisarán el estado de proyectos y acuerdos bilaterales.
Luego de llegar la noche del martes a La Habana, procedente de México, donde participó en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, Lula comenzará este miércoles la agenda de lo que es su tercera visita a Cuba.
Lula y su par cubano prevén abordar el tema referente a los trabajos conjuntos de la ampliación del puerto del Mariel, ubicado a unos 50 kilómetros al occidente de La Habana, el cual ha sido que ha descrito por el jefe de Estado brasileño como "una inversión prioritaria".
Según anunció el propio mandatario de la nación suramericana, durante su estancia en Cuba aprovechará para anunciar inversiones en carreteras y hoteles en la Isla y se prevé que, además, asista a la clausura de una reunión del Grupo de Trabajo Brasil-Cuba, que discutirá asuntos económicos y comerciales.
Durante su visita, Lula prevé firmar acuerdos con Raúl Castro para la creación de empresas conjuntas para la fabricación de cristales, muebles y productos biotecnológicos, según fuentes diplomáticas brasileñas.
Lula fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez (der). (Foto: EFE)
Antes de viajar a Cuba, Lula dijo en México que la petrolera brasileña Petrobras está interesada en construir una fábrica de lubricantes en La Habana y continuar con los estudios de prospección en aguas profundas del país antillano.
Recientemente, Brasil aprobó créditos a Cuba por unos 950 millones de dólares, 350 millones para venderle alimentos y otros 600 millones para inversiones en las áreas de agricultura e infraestructura.
A primera hora del día jueves, Lula viajará a Haití, nación caribeña devastada por el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, registrado el pasado 12 de enero.
De acuerdo con fuentes diplomáticas cubanas, poco después del la llegada de Lula, que fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, arribó a suelo antillano el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien también participó en la Cumbre por la Unidad Latinoamericana y del Caribe en México.
Ante de partir de territorio mexicano, Chávez anunció que viajaría a la Isla para sostener un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para posteriormente regresar a Caracas, la capital venezolana.