viernes, 19 de marzo de 2010

Arrollando Conga santiaguera Adys Cupull Froilán Gonzalez violetas No me Olvides Cuba Julio Mella Feria Internacional del Libro

autora de crónica con Alberto Granado.jpg

 

Fotografía: la compañera Rosa Baez (La Polilla) y el argentino doctor Alberto Granado compañero de viaje y amigo de Ernesto Guevara, que en 1961 se instaló en Santiago de Cuba inaugurando junto con otros profesionales cubanos y del mundo la Escuela de Medicina de esa provincia, semillero de los profesionales que hoy mantienen en el podio a la Medicina Cubana.

 

 

Merecido recibimiento tuvieron los autores y la crónica de lo acaecido es imperdible.  Toto  

 

Jueves, 18 de Marzo de 2010                           Pedir  lo  posible

 

Por Adys Cupull y Froilán González      lfroilan@enet.cu  

 

A Santiago iré, aunque sea a pie,  así decían aquellos soneros,  en el estribillo  conocido y pegajoso de su  conga, "Hasta Santiago a pie".

 

Y fuimos, pero no a pie, vibramos con la música, literatura  y color  que vistieron  sus barrios  en estos días.

 

En dos de ellos,  presenciamos la  sabiduría de los que han mantenido la identidad de ser santiagueros, de ser cubanos, o pertenecer al ilimitado espacio del entorno en que viven.

 

Chaguito, el emblemático símbolo que lo distingue,  nos esperaba cargado de literatura porque se acercaban los días de presentaciones durante la 19 Feria Internacional del Libro. El es Pequeño, moreno, de cara redonda y mirada alegre, le gusta ponerse un sombrero o un pañuelo en la cabeza, rojo y negro, con un 26 en la parte delantera, en la frente.

 

Nos sorprendió a la entrada del Foco Cultural de la Conga de San Pedrito, donde se anunciaron  dos de nuestros  libros.   Al pasar a la sala principal, una pared llama la atención, presenta una colección de cuadros en los que se observan reconocimientos y premios que ha recibido la Conga  desde su fundación hasta la actualidad.

 

El conversatorio fue  sobre el tema de nuestro  libro Por los Caminos Reales;  y  también hablamos de Julio Antonio Mella, Biografía,  el que presentaríamos durante la Feria en la ciudad.

 

No era esta la primera vez que nos encontrábamos con los vecinos, de nuestro querido barrio santiaguero.  Somos invitados permanentes al Foco Cultural, centro de  identidad y orgullo.   Pero este encuentro tuvo envuelto  por la felicidad que da el  disfrute del  reciente remozamiento del lugar.

 

Como si nada se hubiera detenido, nos muestran las nuevas instalaciones de luces y teléfonos, los colores, las plantas, los murales, todo lo que alegra sus vidas, y el paisaje.   Aquí  no se perderá nunca la  esencia amorosa que sintieron por su Santiago los  Maceo Grajales,  Frak País,  Vilma Espín quien años atrás, cuentan,  que se reunió con las mujeres del barrio;  y Juan Almeida, cuya  obra musical  "La Lupe", escuchamos paralizados, cuando fue interpretada por la "corneta china" de la célebre  Conga de San Pedrito, como obsequio  inolvidable para los  allí reunidos, y especialmente dijeron:

 

"Para ustedes dos",  y agradecidos aplaudimos  mientras se alejaban  sus integrantes al toque  de los tambores.

 

Delicada forma en que la  conjunción de la música y  el libro indican los caminos de la cultura en un barrio que defiende su identidad.

 

Esta presentación estuvo matices diferentes a las anteriores,  finalizó con la trovadora Yolanda Caballero y un poema que declamó la niña Lorena Ramos, estudiante de 9no grado de la Escuela Julio Antonio Mella, mientras tomamos la refrescante limonada y agradecíamos el ramo de " No me olvides ", pequeñas flores color violeta que con su nombre piden lo posible.