jueves, 11 de marzo de 2010

preguntas sin respuesta

De: Luis Juan Fabrizi [mailto:lujufab@yahoo.com.ar]
Enviado el: Miércoles, 10 de Marzo de 2010 11:21 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Colaboracion

 

"Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre… ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido  con todos los cuentos…  y sé todos los cuentos". (León Felipe) 

REVOLUTIONS (PARTE II)  (*) 

¿Por qué Obama, el presidente del país genocida por excelencia a nivel mundial (en el más laxo sentido del término), resulta ser un premiado como Nobel de la Paz? ¿Por qué no llama tanto la atención cuando se indaga respecto de algunos de los galardonados a lo largo de la historia? 

¿Por qué las consecuencias de un cambio climático provocado por los poderosos, intenta hacer caer el peso de los sacrificios sobre los países más pobres? 

¿Por qué los países más pobres todavía siguen suministrando materias primas y recursos no renovables a los más poderosos y opulentos, a cambio de nada y con el agravante de la destrucción ecológica que implican los megaproyectos emprendidos? 

¿Por qué fue posible y tan fácil que operaran más de 500 centros clandestinos de detención durante la dictadura? 

¿Por qué es tan difícil obtener registros fidedignos de empresas recuperadas después de pasados 25 años de democracia, aunque algunos dicen que son 120? 

¿Por qué resultó tan fácil rifatizar el patrimonio público en tan poco tiempo? 

¿Por qué los gremios estatales han permitido una distorsión tan escandalosa en los salarios de los empleados públicos, ya sea entre las distintas provincias como dentro de cada una de ellas, según sean los distintos convenios coexistentes? 

¿Por qué no existen para los grandes multimedios propaladores de mentiras funcionales al imperialismo, al statu quo y/o intereses propios o de grupos de poder, la figura del "delito mediático" o "terrorismo mediático" y, en algunos casos puntuales, cuando utilizan todo su poder como manipuladores de la información y de conciencia colectiva, en su afán de derrocamientos de gobiernos elegidos democráticamente, la figura de "delito político"?   

¿Por qué, democrático, vuelve a ser todo régimen que se somete incondicionalmente a los designios norteamericanos y, autoritario, populista o despótico, será aquel que intente cualquier defensa de su independencia y autodeterminación?. 

¿Por qué siempre, y no necesariamente en el Imperio -donde resulta una lógica implacable- conviene estar atentos en la percepción de la diferenciación que cabe realizar entre "gobierno permanente" y "gobierno aparente"? 

¿Por qué, el nefasto entramado entre monopolios, oligopolios y sus lobby, fuerzas armadas, políticos profesionales y grandes medios de comunicación, pueden mantener secuestradas a las sociedades, se podría decir, en el mundo todo? 

¿Por qué, a pesar de haber demostrado hasta el hartazgo, la inviabilidad como sistema para beneficio de las inmensas mayorías, el modelo impuesto por el sistema Imperial -a pesar de las crisis sistémicas en provecho de muy pocos y siempre los mismos-, conserva casi intacta su capacidad de presión, dominación y control? 

¿Por qué, el gobierno más terrorista y genocida que conociera la humanidad, junto a su Estado cliente y socios incondicionales, pueden poner a Honduras como advertencia a los desafíos? 

¿Por qué, los gobiernos de los países de la periferia, sub desarrollados, en vías de desarrollo, del tercer mundo, o como se los quiera llamar, repiten inexorablemente la lógica de exigir un mayor sacrificio tributario a sus ciudadanos so pretexto de sacar del hoyo a las finanzas públicas, y paralelamente permiten a las grandes corporaciones (en su gran mayoría extranjeras) no sólo eludir "legalmente" y evadir "ilegalmente" al fisco, sino que además, les conceden gruesos créditos fiscales, subsidios, tasas preferenciales de crédito, impuestos diferidos y demás eufemismos que se reeditan desde que el tiempo es tiempo y que, como si fuere poco suelen no saldarse, a costa -claro está- de los mismos de siempre?  

¿Por qué, igualmente permiten que jueguen en los casinos bursátiles y financieros sin restricciones ni impuesto alguno; para no hablar de la permisividad que como franquicia vitalicia, se les concede para contaminar y depredar la naturaleza, atentando contra la vida actual y futura? 

¿Por qué el azar no puede atribuirse el don de haber transformado a los monopolios y oligopolios en poderes económicos más importantes que países enteros y, en algunos casos, más poderosos económicamente que la sumatoria de varios países juntos? 

¿Por qué, en demasiados casos, esos grandes monstruos económico-financieros, resultan ser los mayores explotadores de mano de obra infantil, trabajo esclavo, precarización laboral, contaminadores por excelencia y otras lindezas?  

¿Por qué, en demasiados casos, dichos grupos tienen recursos para financiar campañas electorales y carecen de los mismos para sus obligaciones tributarias? 

¿Por qué se podrían utilizar algunos sinónimos como: comer, engullir, deglutir, devorar y conexos, para referirnos a los grandes caníbales sociales y a las manos que le posibilitan fagocitarse a países enteros?     

¿Por qué jamás, la justicia "independiente", en especial las Supremas, de oficio, consideran que tal como está planteada la globalización, con la depredación de los recursos naturales, la contaminación y envenenamiento masivos, el exterminio de poblaciones y pueblos originarios, la destrucción del medio ambiente y los ecosistemas, la criminalización de la protesta, la utilización de fuerzas de seguridad para reprimirlas, y gobiernos nacionales o provinciales al servicio de los intereses de empresas multinacionales o grupos poderosos locales en alianza con aquellos, mediante violación sistemática de la Constitución Nacional y el más elemental derecho de preservación de la especie; no decretaron un "no innovar" en salvaguarda de la "gravedad institucional", nacional, constitucional o, cuanto menos, de sentido común, hasta tanto se den por probados categóricamente y mediante una compulsa de diversas fuentes -prestando atención especialmente de aquellas que no se encuentren ligadas con los intereses en pugna-, que los potenciales riesgos son ilusorios y, asumiendo el costo político de la sentencia definitiva?. (Habrán leído los jueces "Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, o, al menos vieron el documental  "Los ojos cerrados de América Latina", o hacen de cuenta que no). 

¿Por qué se le llama "Agua Rica" al proyecto de mega minería de Andalgalá, cuando existe la semiplena prueba de que afectará la calidad del agua, el aire, el ambiente y la salud, en contraposición a la Constitución Nacional y al más elemental sentido de supervivencia?. (El megaproyecto, tres veces más grande que Bajo La Alumbrera, impactará sobre el nevado del Aconquija, declarado santuario de la naturaleza) 

¿Por qué las multinacionales mineras pueden hacer en nuestros países lo que les estaría prohibido en cada uno de los países al cual pertenecen: contaminar y envenenar, llevándose metales en crudo -algunos estratégicos-, abonando apenas un canon irrisorio y, obteniendo además, toda clase de facilidades, exenciones impositivas, subsidios y reintegros; dejando tras de sí tierra arrasada, con irreversibles pasivos ambientales, en clara actitud colonial? 

¿Por qué ni la cumbre de Kyoto, ni la de Copenhague respecto del cambio climático plantearon discusión alguna sobre los proyectos del complejo militar-industrial de EE.UU. de modificación del clima que se vienen ejecutando desde hace tiempo (por caso el proyecto Haarp)?  

¿Por qué ni los gobiernos ni los grupos de acción medioambiental, han planteado la cuestión de la "guerra climática" o "técnicas de modificación ambiental (ENMOD)" para uso militar?. 

¿Por qué se hace caso omiso a que existieron o existen el "Proyecto Popeye"; el "Proyecto Rainbow" (arcoiris); el "Proyecto Manhattan"; el "Proyecto MK Ultra"; el "Proyecto Aurora"; el "Proyecto Montauk"; el "Proyecto Blue Beam"; la "Operación Argus"; la "Operación Dominic"; la "Operación Majestic-12"; "Área 51" y demasiados otros que, oportuna y oficialmente, jamás existieron, como el uso de armas químicas y biológicas en los conflictos bélicos?. 

¿Por qué la Svalbard Global Seed Vault (Bóveda Global de Semillas de Svalbard), también bautizada como El Arca de Noé, no resulta un plan "B" en favor de la humanidad, como sostuviera Caryl Fowler, director ejecutivo de esta obra y del Global Crop Diversity Fund (Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos), entidad de carácter privado fuertemente financiada por las grandes transnacionales de las semillas y los plaguicidas, y que junto al Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega y el Banco Genético Nórdico, se constituyen en los responsables principales de las políticas y las decisiones que se adopten, con relación a las muestras depositadas en esta bóveda?.  

¿Por qué una corporación privada puede adueñarse de todas las especies de semillas del mundo y modificarlas genéticamente, monopolizando sus patentes, distribución, almacenamiento y demás impunidades?. 

¿Por qué, ningún gobierno democrático, fue lo suficientemente independiente y honesto, para investigar una deuda externa espuria y suficientemente pagada a través de los años? 

¿Por qué, los distintos gobiernos "democráticos" reprimen toda movilización que implique reclamos sobre el medio ambiente, la calidad de vida, la dignidad salarial, la no represión y tortura policial, la violación de derechos adquiridos, el derecho a trabajar, a alimentarse, a tener una vivienda digna, a la salud, entre otros tantos; siendo que cada uno de los motivos que fundamentan los reclamos, están implícitos en las Constituciones Nacional y/o Provinciales?. 

¿Por qué, la ciencia se encuentra capacitada para indagar respecto del nacimiento del universo (a través de la utilización del acelerador de partículas) y, al mismo tiempo, incapacitada para solucionar de verdad y sin eufemismos que tengan detrás intereses económicos, aquellos problemas que impiden una vida digna sobre la faz de la tierra? 

¿Por qué, al decir de Manuel Freytas, el doble discurso es una "técnica disociativa de la realidad" mediante la cual los presidentes, funcionarios y políticos del sistema, niegan inmediatamente con sus actos lo que afirman con sus palabras sin que nadie les pida explicación?. 

El maestro Eduardo Galeano nos recuerda que "La frase más famosa atribuida a Don Quijote ("Ladran, Sancho, señal que cabalgamos") no aparece en la novela de Cervantes; y Humphrey Bogart no dice la frase más famosa atribuida a la película Casablanca (Play it again, Sam). …  Contra lo que se cree, Alí Babá no era el jefe de los 40 ladrones, sino su enemigo; y Frankenstein no era el monstruo, sino su involuntario inventor…. Según los evangelios, Cristo nació cuando Herodes era Rey. Como Herodes murió cuatro años antes de la era cristiana, Cristo nació por lo menos cuatro años antes de Cristo…. El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua". 

                                                                           Luis Juan Fabrizi

(*) Si a los ¿Por qué? le siguieron -emulando a Matrix-, los Reloaded, estaba casi cantado que las subsiguientes preguntas en voz alta, siguieran parodiando la trilogía. (ver archivos 2008 y 2009 en esta página)

Fuente: http://elclubdelapluma.ning.com/profile/LuisJuanFabrizi?xg_source=profiles_memberList