miércoles, 28 de abril de 2010

Che Guevara en Madrid y España cocinando en La Habana Adys Cupull Froilán, Leandro y Liván González

Cuba:   fuente de  voluntad

 

Por Adys Cupull y Froilán González

 

Para asistir a  los festejos por el  Primero de Mayo en La Habana llegó  una  Delegación de España, presidida por Antonio Gimeno Peg, responsable político del Distrito de Salamanca del Partido Comunista de Madrid.  

 

 

En el programa de  actividades  se encontraba el encuentro  con  estudiantes universitarios bolivianos, diplomáticos y personalidades de la cultura en la Casa del Cheef,   invitados por  Eddy Fernández Montes, presidente  de la Federación de Asociaciones Culinarias  de Cuba  y el bioquímico Ernesto Monrroy Vaca  en nombre de los residentes bolivianos en la Habana,  para el  acto  homenaje  a Bolivia  que se efectuó en esta importante Federación. 

 

La Delegación española  está integrada por: Inocenta  Calderón, Francisco Barrera del Campo, Manuela Fernández de la Mata, Margarita Pilar Pérez Pérez, Germán López García y  , Sagrario Losada Martín. 

 

Antonio Gimeno Peg, Francisco Barrera y Sagrario Losada,  forman parte de los españoles que   aparecen entrevistados  en el documental  "Las Huellas del Che en Madrid", realizado por Leandro y Liván González,  basado en la estancia  del comandante Ernesto Guevara de la Serna, en la capital española en 1959 cuando pasó de tránsito al frente de una Delegación Oficial Cubana.      

 

En el documental  ellos relatan aspectos históricos, culturales, económicos y  políticos de  Madrid,  Toledo y San Lorenzo del Escorial, lugares visitados por el Che, y la entrevista de Mario Baena Lavirgen  al fotógrafo César Lucas, que dejó un importante testimonio oral y fotográfico de su presencia allí. 

 

Se agradeció  el apoyo recibido con las imágenes de la época donadas por Asunción Valero, las actuales de estas ciudades de la fotógrafa Eva Domínguez, y la banda de música de los hermanos mexicanos Ernesto y René  Ortiz Aldama.  

 

Antonio Gimeno Peg,  en nombre de sus compañeros agradeció la invitación, expresó  que Cuba era una fuente de  voluntad y energía para  millones de personas en el mundo, entre los que se encuentra él,  y que  mientras viva la visitará cada año.

 

Afirmó que la resistencia del pueblo cubano es un ejemplo que fortalece. Se refirió a la injusticia  de la Campaña mediática que se lleva a cabo contra la Revolución cubana, y  señaló que donde están ausentes  los derechos humanos es en la Unión Europea, "es allí,   donde crece el desempleo, y se ven diariamente  los maltratos a la población, al emigrante o al  que tenga ideas progresistas".

 

Explicó  como en Valencia  vivió la experiencia de ver a madres con sus hijos echadas de la vivienda porque no podían pagar el alquiler. “Y eso caló las conciencias de los españoles como algo criminal y abusivo".

 

En el acto habló el Cheef Luis Pérez Martínez quien se refirió al Presidente Vitalicio de la  Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba,  Gilberto Smith, recientemente fallecido y uno de los más famosos del mundo, que concinó  platos especiales para primeros ministros, presidentes y  personalidades de Cuba y del mundo,  intelectuales, artistas y hasta para al Emperador Hiroito.

 

Pérez Martínez emocionado  hizo un breve recuento de su vida  desde que comenzaron  en el trabajo de la cocina cubana, la continua superación, hasta su muerte,  dijo,  luchó por la unión de los pueblos del mundo, y  personas que vivieron como él: trabajando y aportando a la Revolución, se recuerdan con aplausos y nunca con tristeza.

 

Después del merecido reconocimiento   fue leído el Comunicado de la Federación de Asociaciones Culinarias de la  República de Cuba en el cual en nombre de sus miembros  rechazan y condenan la campaña de calumnias  monitoreada por el imperio de Norteamérica,  la mafia contrarrevolucionaria de Miami y   el Parlamento de la Unión Europea. 

 

 

Al finalizar se expresa:  "A pocos días del 1 de mayo, donde el pueblo cubano marchará unido para dar una contundente lección al imperialismo y sus lacayos, llevaremos entre los lemas uno que pida alzar nuestras manos y comunicar al mundo que basta ya de guerras, terrorismo y calumnias contra los países progresistas, además exigir la libertad de los cinco héroes. 

 

El pueblo de Cuba unido a su Gobierno ha dado muestra de solidaridad humana, coraje y valentía para defender la verdad  con la moral y los principios, que nos hacen invencibles."

 

fotos:

 

1.-Miembros de la Delegación, al Primero de Mayo en el acto.

2.-Adys Cupull y Froilán González con  miembros de la Federación de Asociaciones Culinarias

    de la República de Cuba.

3.-Antonio Gimeno Peg, conlos Cheef Luis  Pérez Martínez y Carlos Otero Pérez, vicepresidente.

4.- El salón de actos de "La Casa del cheef".