miércoles, 28 de abril de 2010

Cuba real bastión moral de la humanidad

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Cuba:      El  país  real  versus  el  país  inventado

 

Y.P. Fernández   •    La  Habana

 

  Cuba se encuentra bajo el asedio de otra campaña mediática. Pero esto no

es nuevo, desde que en 1959 la Isla apostara por un camino propio, las

mentiras y distorsiones de su realidad no han cesado. Los grandes medios se

han empeñado en inventar un país con tanto ahínco que hasta ellos mismos

terminan por creer su existencia, aunque el país real siga estando justo

frente a sus ojos, negado a seguirles el juego y pugnando porfiadamente por

parecerse solo a sí mismo.

 

A tal extremo han llegado las circunstancias que se ha comparado las

campañas contra la Isla con las crisis del capitalismo: ambos fenómenos son

cíclicos. Si solo nos informáramos por las noticias emitidas desde los

grandes centros de poder mundial, pudiéramos creer que este es un país sin

vida, donde la gran mayoría de la gente está apagada y solo unos cuantos se

“atreven” a “exponer sus opiniones divergentes”. En el país real, con sus

virtudes e imperfecciones, la vida sigue su curso propio en los distintos

sectores de la sociedad.

 

La pasión de los cubanos, el béisbol, tan arraigado entre el pueblo que

trasciende su clasificación deportiva para tornarse un fenómeno cultural,

pudiera constituirse en el  mejor ejemplo. A inicios de marzo y coincidiendo

con la 49 Serie Nacional, dos titulares de El Nuevo Herald afirmaban que:

‘‘Los peloteros han perdido la alegría de jugar” y que la “Pelota cubana

continúa su descenso”. Justo por esos días bastaba encender el televisor o

llegarse a un estadio para ver los equipos de las diferentes provincias dar

una enorme batalla por el triunfo. Seguidos desde sus inicios por los

fanáticos del deporte, los últimos juegos de esta serie desataron la euforia

por toda la Isla y cuando en la madrugada del 1ro. de abril el equipo de la

capital, Industriales, se coronó nuevo campeón nacional, una masa humana

desbordó la ciudad con cornetas, tambores y una conga arrolladora para

iniciar unos festejos extensivos y espontáneos, aunque algunos nos tilden

de aletargados o desanimados hasta el otro día, cuando recibieron como

verdaderos héroes al equipo que llegaba desde el centro del país. No se sabe

a ciencia cierta cómo se las arreglan estas agencias y periódicos para

publicar sobre tristezas o pérdida de la alegría con tanto jolgorio de por

medio.

 

Otros titulares que acapararon las portadas de los grandes medios se

refieren fundamentalmente a las “protestas” de las damas de blanco y los

contrarrevolucionarios, blanqueados ellos también, con el apelativo de

“disidentes”. Olvidados están del amplio programa cultural del país durante

estos dos meses o la participación de la brigada médica cubana en Haití. En

un artículo publicado por Rebelión titulado “La reciente cobertura de Cuba

en los medios. Elogios selectivos, indignación selectiva”, se afirma que

“existe un dramático contraste entre el encubrimiento de la extraordinaria

contribución de Cuba a Haití por los medios dominantes de EE.UU. y la enorme

atención de los mismos medios a los supuestos abusos de los derechos humanos

en ese país”. El artículo cita además que entre el 10 de febrero y el 9 de

abril se publicaron un total de 77 textos referidos a estos hechos,

solamente entre la CNN, el New York Times, el Washington Post, el Boston

Globe y el Miami Herald. Si sumamos además los casi veinte editoriales de El

País en España, prácticamente llegan al centenar. Como se diría en el argot

popular: casi toca a noticia por “disidente”.

 

A tal extremo ha llegado la manipulación mediática que entre ellos mismos se

contradicen. Mientras que una noticia afirmaba que las marchas de las damas

de blanco “provocaron una oleada de admiración en la Isla, por sectores de

la población de las que eran desconocidas”, ese mismo medio y muchos otros

acusaron a la propia población, siempre calificándola como hordas, claro, de

haberlas “golpeado”. Y a uno le surge la duda, o se les rechaza o se les

admira; si son desconocidas, ¿cómo pueden ser representantes de ese mismo

pueblo?

 

Solamente la reiterada aparición en las primeras planas de la prensa

occidental de este grupo de personas que no llega al centenar, en un país

de casi 11 millones de habitantes bastaría para levantar sospechas.

Parecería como si solo ellas fueran noticias en las calles cubanas y nada

más pasara en el país. Un breve recorrido por los últimos reportes de la

prensa nacional y la cartelera cultural de la Isla ilustran cómo la realidad

cubana, múltiple y compleja, es totalmente obviada y silenciada.

 

La música es uno de los principales atractivos de los espacios culturales

cubanos. El pasado 17 de marzo la revista El Caimán Barbudo celebraba el

primer aniversario de Trovando, su peña habitual de los miércoles, en la

cual músicos de diferentes generaciones, poetas y artistas de diversas

tendencias se dan cita en los antiguos estudios Areito de la EGREM. También

en marzo La Habana vibraba con el grupo puertorriqueño Calle 13, que pidió

al inicio de su concierto “demostrar que Cuba está viva”, y en Santiago de

Cuba se celebraba la 48 edición del Festival Internacional de la Trova Pepe

Sánchez. Abril llegó con la Jornada Conciertos de Primavera, en Guantánamo,

instituida para promover la música de cámara y la formación de jóvenes

cultores del género y el Concierto por la Patria realizado simultáneamente

en La Habana y Santiago. Además, Camagüey volvió a inscribirse dentro del

circuito roquero del país a propósito de la VII edición del Festival de Rock

Nacional Sonidos de la Ciudad.

 

Recordemos además que hasta el 1ro. de abril estuvo sesionando en la sede de

la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) el VII Coloquio y Festival

Internacional Nicolás Guillén que trajo figuras importantes de las letras

como el jamaicano Keith Ellis, ensayista, crítico literario y profesor de

estudios hispanoamericanos en la Universidad canadiense de Toronto. En ese

mismo espacio de la sala Villena se presentó el pasado 13 de abril Órbita de

Manuel Moreno Fraginals selección de algunos de los textos inéditos o menos

conocidos del historiador cubano y, el lunes 12, El Cuentero, la

publicación del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

 

La prestigiosa revista Temas inauguró una nueva sección, “Catalejo”, que

publica textos analíticos breves sobre problemas inmediatos, y comentarios

críticos que enriquezcan el debate. El Centro Criterios continúa con su

labor de recopilación y traducción de ensayos sobre literatura, cine,

teatro, artes plásticas, estética, culturología y otros temas, recogidos en

la revista de igual nombre, cuyo número 36 fue presentado en la XIX Feria

Internacional del Libro que culminó en marzo su recorrido por todo el país;

así como El pensamiento cultural ruso en Criterios, una recopilación en dos

tomos de textos de 33 teóricos de ese país euroasiático. Igualmente, entre

el 21 y el 23 próximos tendrá lugar el Coloquio Internacional Alejo

Carpentier, la emancipación y las revoluciones latinoamericanas, organizado

por la fundación que lleva su nombre, y el próximo 29 en la sala Manuel

Galich de la Casa de las Américas el público tendrá acceso al número 258 de

la Revista Casa. Por otra parte, el espacio habitual del Sábado del Libro

propuso, para el 17 de abril, los Sonetos Escogidos de Serafina Núñez,

publicado por la Editorial Oriente.

 

En la vida cultural cubana también los niños participan, ejemplo de ello es

el estreno por la compañía de teatro infantil La Colmenita el viernes 2 de

abril en el capitalino teatro Karl Marx de la pieza Elpidio Valdés y los Van

Van, con la que celebró sus 20 años y rindió homenaje al músico Juan Formell

y al realizador Juan Padrón.

 

Mientras en la UNESCO Cuba deploraba el papel de las transnacionales de la

desinformación “por su divorcio con la realidad del mundo en desarrollo, y

su promoción del pensamiento único y uniformador”, el programa La mesa

redonda transmitía dos documentales que abordan las luchas antirracistas en

Cuba: La conjura de Aponte, y 1911, voces contra un silencio. Por esos

mismos días se recibía en los puertos de Matanzas y La Habana la réplica de

la goleta Amistad, aquella que en 1839 protagonizara frente a nuestras

costas una sublevación de esclavos.

 

Entre el 19 y el 23 de abril la Asociación de Hermanos Saíz (AHS), que

agrupa a los jóvenes creadores, artistas e intelectuales cubanos, convoca a

un taller en el cual se discutirá sobre el rol de las nuevas generaciones en

el campo artístico, el arte plástico joven en Cuba, así como el audiovisual

y el teatro, y contempla también el encuentro de los jóvenes artistas y

estudiantes de las artes con destacados intelectuales nacionales como

Graziella Pogolotti, Rogelio Martínez Furé, Fernando Martínez Heredia,

Ramiro Guerra, entre otros.

 

El cine cubano en marzo le entregaba a Raúl Pérez Ureta el Premio Nacional

de Cine, en abril estrenaba el más reciente filme del también Premio

Nacional de Cine Fernando Pérez, José Martí: el ojo del canario y se

convocaba a la octava edición del Festival de Cine Pobre de Gibara del 19 al

25 de este mes, dedicado en esta ocasión a homenajear al editor Nelson

Rodríguez.

 

En artes plásticas merecen destacarse la exposición Del PI al PA, en la

Galería Villa Manuela, y Queloides, inaugurada en el Centro Wifredo Lam el

16 de abril, que, en torno al tema de la racialidad, agrupa obras de 12

artistas cubanos entre los cuales se encuentran Manuel Arenas, Roberto

Diago, Alexis Esquivel, René Peña, Elio Rodríguez y Belkis Ayón.

 

En las artes escénicas resaltan el Taller Internacional de Títeres Los

Zapaticos de Rosa en la ciudad de Matanzas, el evento Habana Vieja, Ciudad

en Movimiento y el XXII Festival La Huella de España, que se inaugurará el

domingo 18 en el Gran Teatro de La Habana.

 

Vale aclarar que no son estos los únicos eventos ni noticias en Cuba por

estos días, aunque sí, al menos en el mundo de la cultura, los que pueden

recordarse más fácilmente. A tanta vida se le trata de oponer otro país,

construido por los medios, al cual durante estos 50 años se le ha acusado de

todo, hasta de querer convertir a los niños en carne rusa, invención

aberrante que junto con la mentira de la pérdida de la patria potestad lanzó

a miles de pequeños lejos de sus familias con la Operación Peter Pan. Por

llenar tantas páginas de mentiras no les queda a las grandes trasnacionales

de la información espacio para nuestras verdades. Los ecos de la vida cubana

no logran resonar en sus espacios porque los mass media, siguiendo el

dictado de quienes pagan sus ediciones, insisten en fabricar una Cuba otra,

lejana y distinta a la que viven, y sueñan, los cubanos que en ella habitan.