martes, 13 de abril de 2010

Habana estrenó película sobre Pepe Martí el apóstol cubano Dayron Roque Lazo

Roque el Escaramujo [mailto:dayronrl@ucpejv.rimed.cu]
Enviado el: Martes, 13 de Abril de 2010
Para: museocheguevara

            Se estrena en La Habana película sobre José Martí

 

abril, 13 de 2010.

 

Amigos:

 

Ya le he visto dos veces y está muy muy muy buena.    Se trata de "José Martí: el ojo del canario", la última producción de Fernando Pérez ("Clandestinos", "Suite Habana", ...) que aborda la vida de Pepe Martí entre los 9 y los 17 años de su vida.

 

 

El viernes pasado estuve en el cine "23 y 12" donde se está pasando ahora mismo y llevé a mis estudiantes que fueron muy entusiasmados. La película no nos decepcionó y cumplió con las expectativas en toda la línea. Una visión nada santificada del niño y el joven Martí hizo que mis niños se sintieran muy identificados con quien es hoy nuestro Héroe Nacional.

 

Lo más emocionante fue comprobar en la puesta en pantalla de anécdotas e historias perdidas que en clases hemos conversado: La Habana de los 1860´s, el inicio de la Guerra del 68, la guerra cómo fue vivida en La Habana, la vida familiar del joven Pepe -que era la de un niño en un medio disfuncional, la escritura de "Abdala"... en fin todo lo que lo rodea esa etapa fecunda.

 

 

Nos reímos con las ocurrencias del niño Pepe y nos enrojecimos con las barbaridades de la escuela primaria del siglo XIX, lloramos con las injusticias de la esclavitud y contra el adolescente de 17 años - ¡ la edad de mis alumnos !

 

 

La película termina con el presidio político de Martí a sus diecisiete años y el terrible dolor de su madre y su padre que después el propio Pepe inmortalizara en sus versos "Mírame madre y por tu amor no llores; si esclavo de mi edad y mis doctrinas; tu mártir corazón llené de espinas; piensa que nacen entre espinas flores"

 

 

Al salir del cine, me acordé de que en mi llavero, cual llave más importante llevo una réplica de la sortija "Cuba" que a Martí le fue regalada por su madre años después de la experiencia amarga del presidio.

 

Me siento orgulloso de llevarla, lo mismo que mis alumnos de la primaria de hace unos años cuando teníamos el "Club Patriótico Amigos de Martí".

 

En fin... es una película para no perderse. En los próximos días regreso con más.

 

                                                                             Un saludo

                                                                                           Dayron

Dayron Roque Lazo

Lic. Educación Primaria

MSc. Didáctica de las Humanidades

contacto 620-4252

roquelazo@gmail.com

 


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"