martes, 4 de mayo de 2010

Donación de Picasos para Cuba Cinco Heroes presos

Exhiben por primera vez en Cuba originales de Pablo Picasso

Holguín, 4 may (AIN-RHC) La exposición Retratos imaginarios, del pintor español Pablo Picasso, se expone por primera vez en Cuba en el Centro de Arte de Holguín, como parte de las Romerías de Mayo 2010.

Compuesta por 29 piezas realizadas en 1969 en la técnica de la serigrafía, y certificadas como pruebas de autor, las obras fueron donadas recientemente por Gilbert Brownstone al Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana .

Brownstone declaró a la AIN que decidió hacer este regalo al pueblo de Cuba porque en ningún país del mundo se hace tanto por la cultura, pues existe un gobierno que prioriza la educación y el desarrollo espiritual de sus ciudadanos.

Reafirmó que esta donación la dedica además, a los Cinco cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998 por luchar contra el terrorismo.

Amigo de la Revolución cubana, Brownstone preside una fundación y una galería con su nombre en París, y en 2004 entregó a la Isla cuatro litografías del español Antoni Tápies.

En las palabras inaugurales de Retratos Imaginarios , Brownstone relató en la noche de este lunes cómo en la década del 80 Jaquelín Picasso, la viuda de Pablo Picasso, le obsequió estas obras que hoy forman parte del patrimonio cultural de la nación cubana.

Confirmó que en los próximos viajes a Cuba traerá otras piezas del reconocido por muchos como el padre del arte moderno, las cuales se unirán a la colección.

Moraima Clavijo, directora del Museo de Bellas Artes, afirmó que para esta institución es un privilegio ser la encargada de preservar este legado del creador del Guernica y mostrarlo en la ciudad de Holguín, ubicada a unos 700 kilómetros de La Habana.

Cosme Proenza, reconocido artista de la plástica en la Isla, significó que Retratos imaginarios va más allá de la representación cognoscitiva, es un juego de gran frescura donde se aprecia la enorme calidad estética y visual que caracterizó a Picasso.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo sábado ocho, cuando concluyan las Romerías de Mayo, evento de tradiciones culturales que se realiza anualmente y al cual asisten más de 200 artistas de 20 países.