martes, 4 de mayo de 2010

JUAN PUTHOD

 

Córdoba, 3 de mayo de 2010

 

LA COMISION Y EL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA DE CORDOBA QUIEREN EXPRESAR SU MAS PROFUNDA TRISTEZA POR LA MUERTE DEL COMPAÑERO JUAN PUTHOD

 

En el día de hoy recibimos con profunda consternación la noticia de la muerte del compañero Juan Puthod, ocurrida en la localidad de Zarate, provincia de Buenos Aires. A lo largo de su vida, Juan Puthod ha sido un militante político consustanciado con las ideas de construir un país más justo y solidario. Por ese compromiso con la vida y la dignidad humana, Puthod sufrió la persecución de la última dictadura militar, que lo encarceló y lo obligó al padecimiento del encierro y la tortura.

Pese a todas las adversidades, Juan Puthod nunca se sintió doblegado y en tiempos de democracia volvió a demostrar su coherencia: ofreció su testimonio de verdad para reconstruir el horror del genocidio y posibilitar enjuiciar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad, cometidos hace 34 años.

Su valiente acción tuvo otra contrapartida.  Hace dos años, en abril de 2008, fue agredido y secuestrado en un hecho que lamentablemente hasta el día de hoy continua impune. Sin embargo, pese a todos los ataques, Puthod nunca bajo los brazos. Así es que lo conocimos en una oportunidad, en instancias del primer juicio contra el genocida Luciano Benjamín Menéndez. Allí, Juan Puthod  presenció las audiencias, llegó con su solidaridad y el recuerdo de sus compañeros que fueron asesinados por Menéndez en la provincia de Córdoba.

Hoy,  ante la amarga noticia de su fallecimiento, la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba quieren expresar su más profunda tristeza y expresar el reconocimiento a una persona integra y comprometida con la vigencia de los derechos humanos, como tantos ciudadanos anónimos, que día a día aportan a construir una sociedad solidaria y con valores de justica.

 

COMISION PROVINCIAL DE LA MEMORIA

ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2853 - Fecha de la versión: 05/04/10 03:27:00