viernes, 14 de mayo de 2010

realidades cubanas negadas por Hilda Molina

cid:cabezal_porcuba_png

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

cid:sep_1px_porcuba_png

 

Año 8 Número 39 | Fecha 2010-05-14

cid:borde_seccion_porcuba_png

TITULARES

cid:borde_seccion_porcuba_inv_png

Opinión

INTELECTUALES Y ARTISTAS: HA LLEGADO LA HORA DE CONDENAR A CUBA por Jorge Jorge González

LA TELEVISIÓN ANTICUBANA: FRACASO DE UN ENGENDRO por Omar Pérez Salomón

¿CUÁL SERÁ LA RELIGIÓN DE POSADA? por M.H. Lagarde

SUKARNO, HEMINGWAY Y FIDEL por Manuel E. Yepe

cid:sep_1px_punteado_porcuba_titular_png

Noticias

WILLY TOLEDO: HE SUFRIDO UNA CAZA DE BRUJAS Y UN ACOSO BRUTAL 

HABEAS CORPUS A FAVOR DE ANTITERRORISTA CUBANO PRESO EN ESTADOS UNIDOS 

cid:sep_1px_punteado_porcuba_titular_png

cid:borde_seccion_porcuba_png

Opinión

cid:sep_1px_porcuba_png

cid:sep_1px_porcuba_png

INTELECTUALES Y ARTISTAS: HA LLEGADO LA HORA DE CONDENAR A CUBA

por Jorge Jorge González

¿Quién les dio potestad a estos conejillos de Indias de la intelectualidad española para convertirse en nuestros verdugos?

 

Ahora es el momento de denigrar, desprestigiar, envenenar y, por supuesto, condenar a la “dictadura castrista”, por parte de todos los intelectuales y artistas de renombre o no tanto, pero fundamentalmente por aquellos que se han auto flagelado durante décadas para que los conocieran como pertenecientes a las corrientes de “izquierda” en la querida España.

 

Sólo al dar una ojeada a los nombres que han comenzado a firmar el manifiesto “Plataforma de españoles por la democratización de Cuba”, llama a la reflexión: ¿los Almodóvar, Ana Belén o Víctor Manuel, haciendo coro a Mario Vargas Llosa, ese excelente escritor, pésimo político y peor ser humano? Entonces, desde el mismo inicio, las cosas van de mal en peor.

 

¿Qué se pretende al convertirse en dóciles herramientas de la campaña internacional contra la Revolución cubana y que, a raíz de la muerte de un “mártir” de probeta, se ha intensificado? No tengo una salida concluyente pero sí una respuesta personal: jamás fueron realmente de izquierda, porque esos, los puros, no traicionamos los principios, no reivindicamos acciones de moda, ni apuñalamos por la espalda las ideas; somos capaces de criticar lo mal hecho, los absurdos cometidos, la burocracia y a sus burócratas, pero siempre dentro de un esfuerzo razonable por lograr la excelencia, aunque esta resulte a veces esquiva o se enrede en vericuetos difíciles de salvar en un primer momento, como hace la sociedad cubana en su conjunto.

 

Siempre huelo el tufillo colonialista en estos españoles, de esos que no han avanzado en el tiempo y se creen preparados para gastar el último hombre y la última peseta en sus deseos de reconquistar Cuba a su imagen y semejanza, pues lo de izquierda hace rato que no es más que una palabra hueca en su repertorio para epatar, pero no un compromiso social con su época y su actuar ciudadano, tan diferente de esos otros paisanos de la Madre Patria que no se dejan arrastrar por los cantos de sirena de los enemigos y se manifiestan a favor de nuestra Isla en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia o en cualquier rincón de la geografía nacional , de esos a los que sobra el coraje y la valentía necesaria para gritar sin miedo: ¡Viva la Revolución cubana!,¡ Obama libera a los Cinco Ya! O son capaces de reunir lo que pueden para traer a las víctimas inocentes de tres huracanes que destruyeron casi un país, para entregar lápices y gomas a nuestros escolares, para sembrar los campos y construir escuelas. A esos los amamos todos los días del año.

 

¿Quién les dio potestad a estos conejillos de Indias de la intelectualidad española para convertirse en nuestros verdugos?, ¿acaso la manifestación del último Primero de Mayo o las elecciones parciales en Cuba hace sólo unos pocos días, no son muestra suficiente para que conozcan de una vez por todas cual es el respaldo popular que tiene la Revolución cubana? Nuestro pueblo no es cordero destinado al sacrificio, así que no cuenten con ello, excelsos nombres: vayan y miren sus propios problemas internos que son muchos, acumulados y acumulándose, vean sus tasas de mortalidad infantil y comparen, ven sus índices de alfabetización y comparen, ven sus coberturas de sanidad y comparen, vean lo que ayudan al resto del planeta y comparen, vean sus tasas de desempleo y comparen, vean la inserción de mujeres al trabajo científico y comparen. Basta de engañar a otros o dejarse engañar ustedes mismos.

 

¿Qué tenemos problemas en Cuba?¡Nadie lo niega! Son muchos, pero son los nuestros y debemos resolverlos internamente, no necesitamos de Mesías que vengan a salvarnos, acá existe suficiente capacidad intelectual, moral y cívica para enfrentarnos a nuestros fantasmas y lo estamos haciendo cada día, aun cuando parezca que el tiempo está detenido. No hay momento para descansar como no descansa el campo, ni la intelectualidad cubana, ni los estudiantes y menos aun los que a su cargo tienen la capacidad defensiva de la Nación, siempre dispuestos a hacer pagar cara la osadía a los que se atrevan a cruzar nuestras fronteras en son de guerra:

¡Remember Girón!

Fuente: Kaos en la Red

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

LA TELEVISIÓN ANTICUBANA: FRACASO DE UN ENGENDRO

por Omar Pérez Salomón

Un informe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos acaba de reconocer una vez más lo que es una realidad; el fracaso de la radio y televisión anticubana, que impúdicamente llevan el nombre del héroe nacional cubano José Martí.

En este sentido, el pasado 26 de abril, Cuba denunció nuevamente en la ONU la agresión que en el campo radial y televisivo es objeto desde hace más de 50 años desde territorio norteamericano.

La denuncia formulada en el Comité de Información de la Asamblea General, se realiza un mes después de cumplirse el 20 aniversario de la salida al aire de la mal llamada televisión Martí.

Fue precisamente durante la Crisis de Octubre en 1962, cuando en Washington se valoró por vez primera la posibilidad de emprender transmisiones de televisión especialmente dirigidas a Cuba, idea descartada en ese entonces por considerarse una medida extrema, muy compleja desde el punto de vista técnico y por la “fragilidad” de la señal ante cualquier tipo de interferencia cubana. No obstante, la idea fue retomada a partir del segundo semestre de 1985 y el 27 de marzo de 1990 comenzó la agresión televisiva al ponerse en servicio un transmisor de televisión a bordo de un aerostato cautivo a 3 000 metros de altura en uno de los cayos al sur del estado de la Florida, para cubrir parte del territorio nacional cubano.

Una nueva modalidad de las transmisiones de televisión se produce a partir de agosto del 2004, al emplearse una aeronave militar del tipo EC-130, perteneciente al Comando Solo de una Unidad de Guerra Psicológica de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y desde agosto del 2006 a través de un bimotor Gulfstream G-1 que se le instaló a bordo equipos de transmisión en la banda disimétrica UHF, canal 20 de la norma NTSC-M.

Cuba ha denunciado reiteradamente la peligrosidad del uso del avión EC-130 y el G-1 en los supuestos fines de aseguramiento de transmisión de las señales de las llamadas Televisión y Radio Martí, pues constituye una grave amenaza para la seguridad de la Isla.

Ambas ya superaron los 500 millones de dólares en presupuestos gastados por los contribuyentes estadounidenses, para el año fiscal 2010 está previsto 32,5 millones de dólares; solo el funcionamiento de TV Martí, que no se ve en Cuba, les cuesta a los ciudadanos de Estados Unidos más de 20 millones de dólares por año en impuestos.

La televisión que no se ve, daña y viola los principios generales del derecho internacional y de los medios de difusión masiva, las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y del Derecho Espacial.

Varios sondeos  hechos a solicitud del propio gobierno yanqui, revelaron que la televisión anticubana está prácticamente fuera del aire debido a la casi nula teleaudiencia dentro y fuera de Cuba y que su contenido no le interesa a nadie.

Durante la administración de Obama nada ha cambiado en la proyección y aplicación de una política exterior hegemónica que pretende destruir a la Revolución Cubana. Baste recordar que en el año 2009 se produjo una escalada en las transmisiones de este canal de televisión ilegal, que alcanzó una cifra de 2 087,5 horas, provocando interferencias a las estaciones cubanas.

Por estos días se ha puesto de manifiesto una vez más la firme decisión del gobierno y pueblo cubano de rechazar y vencer las agresiones de todo tipo orquestadas en el vecino país del norte. La lección de la televisión anticubana no se debe olvidar.

Fuente: La Jornada

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

¿CUÁL SERÁ LA RELIGIÓN DE POSADA?

por M.H. Lagarde

El caso Faisal Shahzad, el ciudadano de origen paquistaní, quien recientemente intentó detonar una bomba en Times Square, ha vuelto a poner en alerta al sistema de seguridad norteamericano sobre la amenaza que representa para la Unión la existencia de terroristas en su propio suelo.

Pero, como era de esperarse, los temores de los servicios solo se limitan a los nuevos enemigos. O sea, al terrorismo musulmán. Estados Unidos parece no reconocer la existencia en su territorio de los terroristas de origen cubano que, desde hace más de 50 años, han usado como base la ciudad de Miami al Sur de la Florida.

Según David Schanzer, experto en terrorismo de la Duke University, desde el 11 de septiembre del 2001, 146 musulmanes estadounidenses han sido acusados de planificar o llevar acabo actos de violencia. La mayor parte de ellos nacieron en Estados Unidos, se naturalizaron o residen legalmente en el país.

El propio Faisal Shahzad, nacido en Pakistán: “Era un ciudadano estadounidense con una casa de tres dormitorios en un suburbio, esposa y dos hijos. Compraba en Macy's y le gustaban las galletitas Oreo. Sus fotos estaban en Facebook. Tenía una maestría en administración de empresas y un trabajo como analista financiero. A su esposa le gustaba ver la serie Friends''.

Otro estudio determinó que 804 personas de todo el mundo fueron acusadas de terrorismo en Estados Unidos desde el 11-9. De ellas, 273 son ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con el Center on Law and Security de la Universidad de Nueva York. Ninguno de ellos, por supuesto, es de origen cubano.

Casualmente,  en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Cuba y Venezuela, reiteraron las denuncias de sus respectivos gobiernos por el amparo que recibe Posada Carriles en territorio norteamericano y recordaron su larga lista de actos criminales, entre ellos el sabotaje a un avión cubano en pleno vuelo en 1976.

Los representantes norteamericanos intentaron “salvar la honra” recordando los diversos procedimientos judiciales emprendidos contra Posada Carriles, pero… solo por delitos migratorios.

No sé si Posada, el viejo soldado de imperio en su guerra contra el comunismo, tenga fotos en Facebook, pero, por lo menos, en El Nuevo Herald no le faltan. Las últimas muestran al verdugo de Barbados, sonriente, rodeado por la multitud, en una céntrica calle de Miami.

Fuente: Argenpress

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

SUKARNO, HEMINGWAY Y FIDEL

por Manuel E. Yepe

Hace cincuenta años, cuando me desempeñaba como director de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, fui testigo de un incidente que, sin que tuviera la menor trascendencia pública, involucró al ex presidente de Indonesio Ahmed Sukarno, el excelso escritor norteamericano Ernest Hemingway y el máximo dirigente de la revolución cubana, Fidel Castro.

En el programa de la visita oficial a Cuba del presidente de Indonesia, primer jefe de Estado que visitara Cuba después del triunfo de la Revolución, se había previsto, para un domingo del mes de mayo de 1960, un almuerzo y día de descanso en la playa de Jibacoa, a unos cuarenta kilómetros al Este de La Habana, por invitación del entonces primer ministro Fidel Castro.

Por dificultades organizativas que eran entonces frecuentes a causa de nuestra inexperiencia, hubo que cambiar el destino de la visita del alto dignatario visitante para Santa Cruz del Norte, un pequeño poblado de pescadores algo más cercano de la capital pero también en la costa norte y en la misma ruta.

En plena autopista tuvimos que interceptar a la caravana de autos que trasladaba al presidente Sukarno hacia Jibacoa, como antes lo hicimos con el ómnibus que transportaba a los artistas.

Desde Santa Cruz del Norte se logró comunicación con La Habana para informar al Primer Ministro acerca del cambio de sitio.

Todo parecía felizmente resuelto cuando comenzaron a servirse los daiquiris, mojitos y entremeses a los invitados y los músicos dejaron oír sus instrumentos.

Pero media hora más tarde, el primer ministro Fidel Castro no había llegado y temíamos que Sukarno comenzara a impacientarse por la ausencia de su anfitrión.

Fue entonces cuando recibí, por microondas, un mensaje del líder de la revolución cubana.

Estaba concursando en el Torneo de pesca de la aguja en el que acaba de conocer personalmente a Ernest Hemingway, cuyo nombre en la actualidad lleva ese concurso anual que se celebra en Cuba. Se disculpaba por el retraso. En algunos minutos más esperaba poder unirse a su invitado. Sugería que almorzáramos sin aguardarlo.

Transmití las disculpas al presidente pero mentí en cuanto a los motivos: - Graves problemas de gobierno han impedido al Primer Ministro estar aquí a tiempo, ya se dirige hacia acá.

Otra media hora más tarde, recibí nuevas instrucciones del Primer Ministro. Estaba ganando el concurso y, por ello, no podía abandonar el torneo de pesca. Reiteraba su solicitud de disculpas y su recomendación de que se sirviera el almuerzo sin esperarle.

- Parece que el Primer Ministro ha tenido que convocar una reunión muy urgente del Gobierno, le pide que lo espere y le anuncia que no tardará, - fue el falso mensaje que le transmití.

Pasados otros treinta minutos, el alto dignatario extranjero no disimulaba ya su disgusto.

- Es que hay una situación muy tensa en las relaciones con los Estados Unidos y, seguramente, algún asunto extremadamente grave se ha presentado - trataba de tranquilizarle.

El mandatario extranjero aceptó que se sirviera el almuerzo sin esperar más a su anfitrión, comió con naturalidad y aparentó disfrutar el espectáculo artístico. Pero al cabo del postre se levantó y pidió retirarse.

Mientras Sukarno y su comitiva abordaban los automóviles, yo estaba convencido de que acababa de ser testigo de un grave incidente en las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Pero unos 10 minutos después de haber tomado la caravana por la espaciosa Vía Blanca hacia la capital, detuvo su marcha abruptamente.

El automóvil en el que viajaba el Comandante en Jefe Fidel Castro, que transitaba en sentido opuesto, la había interceptado. Fidel abrió personalmente la puerta trasera izquierda del vehículo en el que viajaba el presidente Sukarno, penetró en él y ocupó el lugar que rápidamente dejé libre junto al Presidente.

- ¿Ya le contaron que estaba compitiendo en el concurso de pesca con Ernest Hemingway? No podía dejarlo porque estaba ganando. En definitiva obtuve el primer premio -, fue el saludo, feliz, del jefe de la Revolución.

- Sí ya lo sabía. Me alegra mucho. Lo felicito. Estoy muy contento de que haya usted podido venir -, dijo Sukarno.

Y se abrazaron sonrientes mientras que yo, actuando de traductor, sudaba copiosamente.

Fuente: Cubadebate

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

cid:borde_seccion_porcuba_png

Noticias

cid:sep_1px_porcuba_png

cid:sep_1px_porcuba_png

WILLY TOLEDO: HE SUFRIDO UNA CAZA DE BRUJAS Y UN ACOSO BRUTAL

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS). El actor Willy Toledo expuso hoy en Bilbao su experiencia de "acoso mediático" que sufrió a raíz de las declaraciones que realizó en un acto de la ISGE en Madrid sobre preso cubano Orlando Zapata. Toledo ofreció la conferencia "Desmontando el acoso mediático a Cuba", organizada por Euskadi-Cuba, Partido Comunista de Euskadi, Gazte Komunistak, Fundación de investigaciones Marxistas e Ikasle Ekintza.

En su alocución, denunció que padeció "unos quince días brutales" donde iniciaron contra él una "caza de brujas de acoso y derribo" que, según declaró, le tocó a él, pero "le podría haber ocurrido a cualquier persona que decide ejercer la libertad de expresión y que no entra dentro de los márgenes de pensamiento único que se han establecido". "La intención era que se callara a quien ose contradecir la versión oficial de los hechos", advirtió.

En este sentido, el actor aclaró que las declaraciones que le atribuyeron fueron "sesgadas" y no reflejaron su "pesar por la muerte de cualquier ser humano". En este punto, indicó que "la reponsabilidad de un preso es del Estado", por lo que consideró "un error de cualquier Estado que un preso muera en sus cárceles por la circunstancia que sea".

Durante la conferencia relató su experiencia en la isla caribeña, donde admiró "la abundancia de cultura gratuita" que el gobierno cubano proporciona y denunció que existen aspectos de la revolución cubana "que se tocan poco, y se pueden sacar para dar otro punto de vista, que no sea sólo el político".

Fuente: 2001.com.ve

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

HABEAS CORPUS A FAVOR DE ANTITERRORISTA CUBANO PRESO EN ESTADOS UNIDOS

La defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, presentará antes del 14 de junio próximo una solicitud de habeas corpus para que la justicia reconsidere la situación del prisionero.

El recurso a favor de Hernández, condenado a doble cadena perpetua más 15 años, será interpuesto ante la jueza Joan Lenard, de la Corte Federal de Miami, quien en el año 2001 los sentenció.

La defensa aspira a que sea reconsiderado el caso del prisionero, sobre quien pesan las penas más largas, resultado de un dilatado y arbitrario proceso judicial.

Hernández y René González (condenado a 15 años) fueron excluidos, además, del proceso de resentencia efectuado a finales del 2009 en Miami, en el cual Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, recibieron nuevas sanciones.

El habeas corpus se presentará a tenor de la injusticia que se comete con Hernández confinado en una penitenciaría de máxima seguridad en Adelanto, California y pretende que el tribunal le elimine, al menos, las cadenas perpetuas.

Este es un procedimiento extraordinario y que da excepcionales posibilidades al acusado.

En una declaración luego de la resentencia, Labañino, Guerrero y González reiteraron su inocencia y expresaron que los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron castigados por acusaciones que jamás fueron probadas.

Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos, plantearon entonces.

Pero en especial llamaron la atención sobre el caso de Hernández, porque el gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena.

Los cinco cubanos penetraron organizaciones terroristas que con total impunidad existen en Miami, con el objetivo de alertar y prevenir acciones criminales contra su país.

La Casa Blanca admitió que no causaron daño alguno a la seguridad nacional, pero además la Fiscalía, durante la resentencia, reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento mundial en apoyo a su liberación.

Los cinco permanecen en prisión desde el 12 de septiembre de 1998.

Fuente: Prensa Latina

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2873 - Fecha de la versión: 05/14/10 03:26:00