jueves, 8 de julio de 2010

Acto por la noche de las corbatas en la ciudad Feliz

 susana alicia muñoz <susimdp@hotmail.com>
Asunto: FW: Atlantico
Fecha: miércoles, 7 de julio de 2010, 22:36

 

A 33 años de la noche de las corbatas

07.07.2010 | 07:29 hs.

Piden quitar la matrícula a abogados cómplices de la dictadura militar

En el recinto del Concejo Deliberante se conmemoró un nuevo aniversario de "La noche de las corbatas".-

La solicitud partió de una agrupación en un acto celebrado en el Concejo. "La desaparición forzada truncó el ejercicio de sus profesiones y dejó un vacío de pensadores en el campo popular", señaló la esposa de uno de los letrados desaparecidos

"Ese episodio es una muestra de la complicidad de un sector de la Justicia con el terrorismo de Estado", sostuvo Susana Muñoz, la mujer de Hugo Alais, uno de los abogados laboralistas detenido 33 años atrás en lo que se denominó La Noche de las Corbatas. En tres días, siete letrados fueron secuestrados y cinco de ellos nunca más aparecieron con vida.

Ayer se conmemoró en el recinto del Concejo Deliberante un nuevo aniversario de aquella trágica noche. La lluvia impidió el acto al aire libre, en la Plazoleta de Derechos Humanos, situada en La Rioja y Belgrano, donde se colocó una placa de homenaje a Hugo Alais, Norberto Centeno, Jorge Candeloro, Salvador Arestín y Tomás Fresneda, abogados "que utilizaban el derecho a favor de los sectores sociales y políticos que eran perseguidos", según mencionó Muñoz.

La esposa de Hugo Alais los recordó: "Además de ser un grupo de abogados que defendían los derechos de los trabajadores, fueron activos militantes en sus respectivos partidos políticos. La desaparición forzada truncó el ejercicio de sus profesiones y dejó un vacío de pensadores en el campo popular".

"Hoy, después de 33 años de lucha de los organismos de Derechos Humanos y gran parte de la sociedad, la búsqueda de los hijos por su identidad, los habeas corpus rechazados, las torturas, los vuelos de la muerte, los centros clandestinos, la apropiación de los niños, se intenta reinstalar el miedo como forma de presión".

Muñoz expresó la necesidad de "ver una clara voluntad de la Justicia" en el avance de los juicios contra los responsables de los tormentos, asesinatos y desapariciones.

"El terrorismo de Estado plantó el germen de la desolación, la desconfianza, el individualismo de saberse solo, la desazón de 'no vale la pena, es imposible, por algo se lo llevaron', sufrimos los años de ocultamiento y nos acostumbramos a no conocernos. No hay nada igual a la incertidumbre porque todo es posible y nada es seguro. Se vive como en suspenso, entre paréntesis, en blanco y negro", describió la mujer que debió irse de la ciudad con sus dos pequeñas hijas después del secuestro de su marido.

UN PEDIDO AL COLEGIO DE ABOGADOS

Eleonora Alais habló en representación de HIJOS, cuestionó la falta de presencia política en el juicio que condenó a Molina y marcó como "otro camino para recorrer juntos" el proceso que comenzará por los crímenes cometidos en la Base Naval.

 

Al referirse a la complicidad de civiles con la dictadura militar, señaló: "No estamos hablando de extraterrestres". Habló de "la responsabilidad directa de algunos letrados. Y planteó: "Costó bastante que el Colegio de Abogados fuera parte de estos juicios y hoy celebramos que nos acompañen". Aunque enseguida lanzó un pedido a la institución presidida por Fernando Román González: "Que aparten de sus matriculados a los abogados que fueron cómplices".

 

No evitó referirse, emocionada, a la muerte de César Leiva, el ex campeón de boxeo y parte de la Agrupación HIJOS.

 

Ariel Ciano estuvo presente en el acto. Mencionó que fue padre hace poco tiempo y señaló que no toleraría que nada le suceda a su hijo. A partir de ello, destacó el ejemplo de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: "Son un ejemplo mundial de perseverancia –les dijo a las mujeres de pañuelo blanco sentadas delante de él-, de búsqueda de justicia; un ejemplo de respeto, que siguen también los Hijos, respetando decisiones judiciales", remarcó.

 

El secretario de Gobierno mencionó que la Justicia "fue bastardeada" durante la última dictadura cívico militar. "Incluso por colegas nuestros", apuntó. Enseguida reflexionó: "Si todos hubieran tenido su conciencia social, hubiera sido imposible desaparecer a tanta gente". Y marcó cierto grado de responsabilidad del resto de la sociedad "por dejarlos ser tan pocos".

 

Rememoró que su abuelo debió esconder libros bajo tierra en épocas militares, que desempolvó y se los entregó cuando él tenía apenas 11 años. Dijo que creció creyendo que era normal que haya escritores y música prohibida. Destacó la lucha por un mundo más justo de los abogados que hoy están desaparecidos y destacó que colegas como Juan Carlos París haya sido premiado para integrar el Tribunal que condenó a prisión perpetua a Gregorio Rafael Molina por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Cueva.

 

Por último, recordó a los letrados secuestrados y desaparecidos. Dijo que es imprescindible recordar, que -como señala algún libro de Eduardo Galeano- se trata de "volver a pasar por el corazón".

 

Leandro Laserna representó al poder legislativo local, aunque fue acompañado desde las bancas por concejales radicales (Leticia González, Vilma Baragiola, Maximiliano Abad, Nicolás Maiorano y Fernando Rizzi), Verónica Beresiarte, Diego Garciarena y Mario Lucchesi. Dijo que, como abogado, se le ponía la "piel de gallina" al pensar que colegas arriesgaron su vida para defender a los intereses de los más desprotegidos; y destacó los ideales que los identificaron en la lucha contra "un sistema perverso y siniestro".

 

Susana Muñoz describió la angustia de buscar testimonios de sobrevivientes para saber algo del familiar en cautiverio; el deseo de que la estadía en un centro de detención clandestino no haya sido demasiado extensa; el deseo de que se haya dormido con el Pentotal creyendo un traslado a una cárcel legal. "A pesar de haber tenido la ilusión de poder inventar un cuento propio, una historia propia, y el dolor que produce saber la historia verdadera, siempre es mejor conocer la verdad porque la verdad nos hace libres", aseguró con firmeza.

 

Aunque intentaron romper las redes de la estructura social no pudieron evitar actos de solidaridad y resistencia. "Yo pido que se juzgue a los responsables militares y civiles, con todo el peso de la ley. Por el respeto a la dignidad humana y por los ideales de libertad y justicia, que esta vez la decisión de la Justicia esté del lado de la humanidad", exclamó.



Marcelo Nuñez
fotógrafo
54-0223-156 881698