sábado, 24 de julio de 2010

Al maestro con cariño una patada en el culo Estados Unidos intolerancia "cubanofóbica"

Al maestro con cariño una patada en el culo Estados Unidos intolerancia "cubanofóbica"

 

En nombre de La Polilla
Enviado el: Viernes, 23 de Julio de 2010
Estados Unidos, la intolerancia "cubanofóbica"
 

No es, para esta redactora, una primicia noticiosa la intolerancia y la “cubanofobia” de una parte de las organizaciones e instituciones relacionadas con la enseñanza en Estados Unidos.

Hace algunos años, nuestras bibliotecas públicas se vieron sumergidas en una campaña en defensa de un libro infantil, que se censuraba en las bibliotecas de Miami, por el simple hecho de mostrar en su cubierta a sonrientes niños cubanos y no mostrar, según los censores, la “realidad” de Cuba. [1] 

Hoy llega a los titulares de prensa, un hecho similar: un profesor es vetado para ejercer su profesión en New York por el inaudito pecado de haber viajado a Cuba con sus alumnos. 

¿Hasta cuando la intolerancia? ¿A qué le tienen miedo? 

dossier_puestos-a-prohibir%e2%80%a6-1.jpgNueva York veta a un profesor por viajar a Cuba con sus alumnos 

La ciudad de Nueva York ha decidido vetar de sus aulas a un profesor de un Instituto de Manhattan que organizó en 2007 un viaje a Cuba con alumnos pese a la prohibición de la dirección del centro y de las autoridades municipales.  

the-beacon-school.JPGLa agencia municipal que supervisa las escuelas de Nueva York decidió, según se desprende de un informe divulgado hoy, que Nathan Turner, un profesor de historia que trabajaba en el Instituto de Secundaria Beacon, en el barrio del Upper West Side, no pueda ser contratado nunca más en la ciudad, citó Efe. 

Las autoridades consideran que Turner fue el único responsable hace tres años de que algunos alumnos de ese instituto neoyorquino incumplieran las leyes federales que prohíben el turismo a la isla caribeña desde territorio estadounidense cuando realizaron el viaje organizado por el maestro pese a la prohibición del centro.  

El informe exculpa a la directora del Instituto Beacon, Ruth Lacey, y responsabiliza a Turner del viaje, al tiempo que detalla que el profesor argumentó que tenía que viajar a Cuba porque era "comunista y tenía que ver a Fidel Castro una vez más antes de que falleciera".  

Turner, que reunió a treinta estudiantes y gestionó el desplazamiento mediante una organización religiosa de Nueva York, ya había conseguido con anterioridad viajar a Cuba con alumnos de Beacon en 2000, 2001, 2003 y 2005, con el consentimiento del centro y el Departamento de Educación del estado de Nueva York.  

Los viajes de estudios entre Estados Unidos y Cuba están permitidos para alumnos en edad universitaria, pero el instituto Beacon fue capaz de enviar en varias ocasiones a Cuba a sus alumnos, entre los que en 2005 se encontraba la hijastra del ahora gobernador de Nueva York, David Paterson, según detalla The New York Times. [2] 

El gobernador incluso apoyó el viaje de 2007 por el que se vetará a Turner y, siempre, según asegura el rotativo neoyorquino, realizó una llamada al centro para pedir que la dirección autorizara el desplazamiento de sus estudiantes bajo la tutela de Turner, que tenía en su despacho colgadas imágenes del Che Guevara y Fidel Castro.  

El informe detalla que la directora del centro desconocía las restricciones de los viajes de estudios a Cuba hasta 2007 y que ese año desconocía que sus alumnos fueron a la isla caribeña hasta que éstos regresaron tras ser detenidos unas horas por agentes de aduanas de Estados Unidos en las Bahamas.  

Turner abandonó en 2008 su puesto en el instituto Beacon y se mudó a Nueva Orleans, donde dirige un proyecto comunitario.  

http://caracas.eluniversal.com/2010/07/21/int_ava_nueva-york-veta-a-un_21A4223731.shtml 

[1] El libro "Vamos a Cuba", la amargura de Miami / Roberto Pérez Betancourt. 19 de febrero de 2009
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81077 

[2] Communist Teacher Blamed for Improper Cuba Trip / Sharon Otterman. 23 de julio de 2010
http://cityroom.blogs.nytimes.com/2010/07/20/communist-teacher-blamed-for-improper-trip-to-cuba/

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí