De: tupac-contactos@googlegroups.com [mailto:tupac-contactos@googlegroups.com] En nombre de prensa Tupac Amaru
Despacho Nro 059 - Martes 24 de agosto de 2010
SS de Jujuy- Milagro Sala fue recibida por la Presidenta
“Vamos a estar siempre junto a Néstor y a Cristina”
Sí, palabras de Milagro. Vamos a estar siempre junto a Néstor y Cristina. Y San Salvador de fiesta. La Tupac de fiesta durante la festividad conmemorativa de la gesta histórica del Éxodo Jujeño.
La Tupac y la Red de Organizaciones Sociales como una marea humana avanzando por las callecitas de la ciudad que recordaba la gesta del éxodo y la valentía de un pueblo. Las banderas tupaqueras, las grandes flameadotas blancas con las simbólicas efigies de Tupac Amaru, el Che y Evita taponaban el aire de una primavera que se colgaba de los cerros, a lo lejos.
Es fiesta. Un pueblo volcado a la calle.
---------------------------------------------------------------------
La Tupac Amaru en el acto por el 198° aniversario del éxodo jujeño.
Cristina: “la historia no se escribe únicamente con letra pareja y sobre el renglón”
La Presidenta, Cristina Fernández participó ayer en Jujuy del 198° aniversario del histórico éxodo jujeño, y afirmó que de 2003 a la fecha “hemos construido una hazaña, resurgiendo de nuestras cenizas para volver a ser una gloriosa nación”.
Luego de la representación del éxodo realizada con una gran cantidad de artistas en escena Cristina manifestó que siente ese resurgimiento “en los que volvieron a tener trabajo, en los chicos que han vuelto a las escuela gracias a la Asignación Universal por Hijo, en los millones de jubilados que volvieron a recobrar su movilidad jubilatoria, y también en aquellos otros que no habían aportado o habían sido expulsados del mercado laboral.”
Por Manuel Alzina*
Una CTA unida para seguir avanzando
La Ciudad de Buenos Aires vive en estos días un panorama por lo menos conflictivo. El Jefe de Gobierno, promesa blanca en declive del neoliberalismo argentino, ya no sabe como disimular el fracaso de su proyecto político. A poco de cumplirse 3 años de su gestión y con el juicio por las escuchas telefónicas ilegales y la comisión investigadora de la Legislatura en sus espaldas, comienza a definirse el desenlace lógico de su antipopular Gobierno. Lo dijimos cuando salimos a la calle en 2008 (quería despedir a 2400 trabajadores y acuñamos aquella efectiva consigna: Macri,la Ciudad no es tu empresa ) mientras en el país se avanzaba, no estábamos dispuestos a retroceder en la Ciudad. Ni un paso atrás en nuestras conquistas.
leer nota
Entrevista con Milagro Sala – Diario La Nación
"Quiero hacer la revolución, pero en las cabezas"
Amada y odiada, criticada por sus métodos políticos, la dirigente jujeña admite que no es "el ángel de la guarda ni la Madre Teresa de Calcuta", pero que "hace mucho" que no sale con garrotes. También destaca que trabaja para mantener su autonomía, "con o sin Kirchner"
Cuando se habla de esta mujer parece no haber lugar para los grises, tibiezas, términos medios ni matices. Cuando en este país se menciona su nombre, Milagro Sala, las reacciones se vuelven extremas. Los que la quieren, la idolatran. Los que no la quieren, sólo la llenan de acusaciones. Pero, ¿quién es realmente esta aindiada mujer de 47 años, líder de la agrupación Tupac Amaru, tan admirada como odiada, con una vida casi novelesca, una extendida fama de violenta y un reconocido trabajo social en Jujuy con importantes fondos del Estado?
Por Pedro Raúl Noro
Sobre espiritualidad, política y violencia
Publicado diario Tiempo Argentino: “Muchos periodistas insisten en preguntar a Milagro Sala si la Organización Barrial Tupac Amaru es violenta y, además, indagan sobre su relación con los Kirchner, partiendo del falso supuesto de que se trata de una agrupación peligrosa que ejecuta determinadas operaciones del poder político nacional.
“Tal juicio previo se da en el marco de la conflictiva relación entre el gobierno, la oposición y algunos sectores empresarios y mediáticos y, obviamente, quien pregunta se encuentra también teñido por esa dialéctica confrontativa. Por lo tanto, la intención parece orientada a que la opinión pública se incline en contra de la organización social.iario Tiempo Argentino-
leer nota
Editor Responsable: Prensa Organización Barrial Tupac Amaru
Correo Electronico: tupacprensa@gmail.com
Suscribite a este despacho de prensa a suscripciones@tupacamaru.org.ar
SS de Jujuy- Milagro Sala fue recibida por la Presidenta
“Vamos a estar siempre junto a Néstor y a Cristina”
Sí, palabras de Milagro. Vamos a estar siempre junto a Néstor y Cristina. Y San Salvador de fiesta. La Tupac de fiesta durante la festividad conmemorativa de la gesta histórica del Éxodo Jujeño.
La Tupac y la Red de Organizaciones Sociales como una marea humana avanzando por las callecitas de la ciudad que recordaba la gesta del éxodo y la valentía de un pueblo. Las banderas tupaqueras, las grandes flameadotas blancas con las simbólicas efigies de Tupac Amaru, el Che y Evita taponaban el aire de una primavera que se colgaba de los cerros, a lo lejos.
Es fiesta.
Un pueblo volcado a la calle.
Y la presidenta Cristina, la gran agasajada en esta festividad tan cara al pueblo jujeño, tuvo un gesto de reconocimiento especial al recibir a la referente nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala.
Sí, Cristina Fernández se dio tiempo para reunirse con Milagro Sala minutos antes que comenzara el acto en conmemoración del éxodo jujeño. Fue un encuentro cálido y Milagro, después de escuchar las palabras de Cristina, remarcó la "necesidad de trabajar en conjunto partidos políticos y organizaciones sociales. Hay que encontrar los caminos de la unidad para que nuestro pueblo siga avanzando por más trabajo, más educación, salud, vivienda, los valores que nos sostienen desde siempre".
No simples palabras. Son saberes, son parte de un trabajo colectivo, de una organización que tiene su raíz culturas ancestrales, en un pasado que reviene en presente. Y Milagro diciendo:
"Vamos estar siempre junto a Néstor y Cristina", dijo la dirigente de los pueblos originarios y agradeció a la presidenta el apoyo a las organizaciones sociales. Y otra vez la voz de Cristina alentando a Milagro a seguir luchando como ya lo había hecho en la Casa Rosada, hace unos meses o cuando inauguró la fábrica textil en el Alto Comedero.
“Son todos reconocimientos. Y que Cristina me reciba, que se de lugar siempre para tener un gesto hacia la Tupac, alegra mi corazón –declaró luego del encuentro Milagro Sala. Además está la inauguración de casas de la Tupac en toda la provincia. Si otro gesto simbólico, entregar la llave a un compañero a una trabajadora, eso es Cristina. Por eso nuestro reconocimiento. (Esto era una referencia a las 400 viviendas que fueron entregadas por Cristina)”.
Me emociono al verla. Y verla así, cada vez mejor. No sé, tiene una seguridad, una grandeza que asombra. Cristina siempre sorprende. Y le dije eso, que contara con nosotros, que siempre íbamos a estar con ellos, buscando lo mejor para nuestro pueblo. Es bueno. Y hoy es un día de fiesta para todos nosotros y sobre todo para los 30 mil compañeros de la Tupac y de la Red de Organizaciones Sociales que vinieron a alentarla. Vinieron porque la quieren, la respetan y tienen confianza en ella”.
Milagro y sus reflexiones del encuentro con la Presidenta.
En dicho encuentro, acompañaron a la primera mandataria, el ministro del interior, Florencio Randazzo ;ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni el presidente de la cámara de diputados, Eduardo Fellner, y el gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo.
Por parte de la Tupac, también estuvieron presentes representantes de la conducción nacional de la organización tupaquera: Raúl Noro, Totino Bermúdez, Alejandro “Pilo” Mansilla, Juan Manuel Vila, Alejandro “Coco” Garfagnini, Manuel Alzina, Nélida Rojas.
Luego de la reunión la presidenta se dirigió al escenario central donde se realizó una marcha evocativa. Luego las palabras de la presidenta de la Nación. "Hoy, las batallas son diferentes, pero los que siempre tuvieron que poner la sangre fueron los que menos tienen: el pueblo", reflexionó.
Los festejos evocativos del "éxodo" habían comenzado al caer la tarde con la marcha que recorrió las calles céntricas hasta la avenida 19 de Abril, donde se realizó la quema simbólica de la ciudad, a la vera del río Chico.
Fue fiesta en San Salvador de Jujuy.
Cuando ya los fuegos palidecían, la comunidad tupaquera, los compañeros de lar red de Organizaciones Sociales, marchaban hacia sus barrios y hacia todos los rincones de la provincia desde donde habían partido. Para ellos, para los compañeros también fue fiesta grande, presentir que hay espalda, que hay futuro y sobre todo, reconocimiento a lo ya realizado.
“Yo creo- nos dice Raúl Noro- que si buscamos una síntesis, por decirlo de alguna manera, creo que sí, que hoy en San salvador hubo una gran fiesta popular como pocas veces- tal vez nunca- se había visto. Eso miles y miles de compañeros y miles de vecinos que salieron a la calle, que fueron a escuchar y ver todo este acontecimiento que refleja homenaje a la gesta del éxodo, es como un reflejo de los tiempos que s están vivienda en el país. Hay en ese sentido, cierta alegría que pocas veces hemos visto. Me refiero a la alegría popular, a ser parte de un proyecto.
Y que Cristina reciba a Milagro, que nos reciba a toda la conducción de la Tupac, es un reconocimiento que alegra. Hace mucho que venimos trabajando y la Tupac es fundamentalmente eso, trabajo para dar trabajo. Trabajo para dar salud, para dar conciencia de los derechos a la educación, en fin, nuestras banderas. Y sí. Fue una fiesta que nos merecíamos”- concluyó Raúl Noro ya cuando la noche se había cerrado y en los cerros se estampaban luces lejanas, que, como luciérnagas, sacuden el alma.
La Tupac Amaru en el acto por el 198° aniversario del éxodo jujeño.
Cristina: “la historia no se escribe únicamente con letra pareja y sobre el renglón”
La Presidenta, Cristina Fernández participó ayer en Jujuy del 198° aniversario del histórico éxodo jujeño, y afirmó que de 2003 a la fecha “hemos construido una hazaña, resurgiendo de nuestras cenizas para volver a ser una gloriosa nación”.
Luego de la representación del éxodo realizada con una gran cantidad de artistas en escena Cristina manifestó que siente ese resurgimiento “en los que volvieron a tener trabajo, en los chicos que han vuelto a las escuela gracias a la Asignación Universal por Hijo, en los millones de jubilados que volvieron a recobrar su movilidad jubilatoria, y también en aquellos otros que no habían aportado o habían sido expulsados del mercado laboral.”
La Jefa de Estado señaló que “la historia no se escribe únicamente con letra pareja y sobre el renglón, tenemos victorias pero también fracasos, lo bueno es no ocultar nada bajo la alfombra, para aprender, y para entender que somos capaces de grandes hazañas”.
Hoy, “las batallas son diferentes a las de la independencia, pero los que siempre tuvieron que poner la sangre en los enfrentamientos fueron los que menos tenían, por eso mi compromiso indestructible con todos aquellos trabajadores, estudiantes, empresarios que han puesto el hombro para construir una Argentina diferente.”
“El año pasado nos tocó dar batalla contra la malaria que venía de afuera y lo hicimos con un modelo económico, político y social que nos permitió sortear la crisis económica mundial mas importante de los últimos tiempos” afirmó la primera mandataria.
Sostuvo en ese sentido que “seguramente muchos apostaban a que podíamos ponernos de vuelta el sombrero. Porque no nos conocen, somos millones en la patria, millones de argentinos que estamos dispuestos a defender esto que hemos construido, porque nos ha costado generaciones de argentinos sin trabajo, de chicos sin colegio, sin esperanza de una vida digna.”
Cristina recordó que “allá por 2002, 2003 proponíamos un hombre que venía del sur y que había podido construir una provincia en medio de la crisis, y que quería venir a hacer lo mismo en el país. Sólo el 22% apostó a que éramos capaces de hacer esas cosas, y no se equivocaron, es que , simplemente creemos en las posibilidades de desarrollo a partir de ideas propias, un país de todos”.
Finalmente, la Presidenta afirmó que “Hombres como San Martín, Belgrano, soñaron con la libertad, pero también soñaron con la igualdad, porque eso es la libertad. Y para eso muchas veces hay que tomar decisiones que no caen simpáticas a todos, pero cuando uno se sienta en el sillón más alto de los tres poderes del estado, quiere que todos ustedes me recuerden como una Presidenta que tuvo como objetivo que junto a la libertad, tuviéramos la igualdad, para construir un país mejor. Y ese es el país que estamos construyendo entre todos.” Fuente: Nacionales, Política, 24 Ago (PPN).-
Por Manuel Alzina*
Una CTA unida para seguir avanzando
La Ciudad de Buenos Aires vive en estos días un panorama por lo menos conflictivo. El Jefe de Gobierno, promesa blanca en declive del neoliberalismo argentino, ya no sabe como disimular el fracaso de su proyecto político. A poco de cumplirse 3 años de su gestión y con el juicio por las escuchas telefónicas ilegales y la comisión investigadora de la Legislatura en sus espaldas, comienza a definirse el desenlace lógico de su antipopular Gobierno. Lo dijimos cuando salimos a la calle en 2008 (quería despedir a 2400 trabajadores y acuñamos aquella efectiva consigna: Macri,la Ciudad no es tu empresa ) mientras en el país se avanzaba, no estábamos dispuestos a retroceder en la Ciudad. Ni un paso atrás en nuestras conquistas.
También dijimos que Macri quería restaurar el neoliberalismo en la Ciudad para luego usarlo como trampolín para ser presidente y que había que construir un proyecto de ciudad inclusivo para disputar con su modelo de ciudad excluyente y lograr imponer otro diametralmente opuesto. Para no retroceder y para avanzar con un proyecto de Ciudad inclusivo coincidimos en la Central que era necesario construir una gran fuerza social que permita parar al PRO y desenmascararlo ante la sociedad.
Debíamos para eso ser generosos e inteligentes y salir a convocar a los porteños con amplitud y unidad ya que el enemigo era claro. A medida que el macrismo quiso avanzar en el desmantelamiento del Estado y en la aplicación de las viejas recetas neoliberales dicho objetivo se fue dando parcialmente. Quiso despedir a miles de trabajadores, avanzo fuertemente contra la comunidad educativa recortando fondos para becas estudiantiles, la estructura edilicia sumado a la falta de luz y gas en las escuelas, la negativa a recomponer el salario docente, el intento de cerrar hospitales públicos, el recorte de programas de niñez, cultura en los barrios así como el congelamiento de fondos para las cooperativas de vivienda y el cierre de programas sociales. Ante cada intento de avance fuimos encontrando desde nuestra CTA Capital y el campo popular las respuestas unitarias que en muchos casos lograron que el macrismo tenga que retroceder.
La máxima de expresión de esa acumulación social fue la Multisectorial impulsada desde nuestra Organización en conjunto con los compañeros de otras organizaciones sociales y los compañeros de UTE y varios sectores ATE. La CTA Capital logro aglutinar a cientos de organizaciones y como un solo puño golpear en la calle y resistir las embestidas del Gobierno porteño. Luego de las escuchas ilegales que se llevaron puestos a diferentes funcionarios, del intento fallido de imponer a Palacio y algunos de sus secuaces al frente de la Policía Porteña, de fracasar en su intento de designar a Posse en educación, de faltar a sus promesas de campaña como construir varios Km. de subte por año (quienes mejor que lo compañeros del Subte para de denunciarlo) y bajar la mortalidad infantil (único distrito en el país donde aumenta).
Macri parece haber entrado en un laberinto del cual no le enseñaron a salir en su exclusivo Colegio Newman. Jaqueado por su incapacidad se acerca al basurero de la historia.
Ante esta realidad no podemos darnos el lujo de privilegiar los matices y miradas sobre la realidad nacional por sobre la oportunidad histórica de construir un CTA Capital capaz de ayudar a crear la condiciones para que haya otro proyecto de Ciudad en el 2011. Ser capaces de reconocer que desde el 2003 en la Argentina nuestros compatriotas están mucho mejor, con mas trabajo, educación, salud, con asignación por hijo, trabajo por medio de cooperativas, con mas derechos humanos y menos impunidad, con Ley de Medios.
También la recuperación del sistema previsional y paritarias libres es la única garantía que tenemos de no ser neutrales ante los embates de la derecha y para poder avanzar sobre lo que falta con más fuerza. Tener la humildad de reconocer que el gobierno Nacional hizo muchas de las cosas por las que nosotros venimos luchando hace tantos años no es perder autonomía. Todo lo contrario, es fortalecerla para ir por más, asumir el enemigo con claridad y recuperar la Ciudad para integrarla a nuestro país que cambia a la par de Latinoamérica.
*Manuel Alzina es Secretario General CTA CAPITAL – Tupac Amaru
-------------------------------------------------------------------------------
Entrevista con Milagro Sala – Diario La Nación
"Quiero hacer la revolución, pero en las cabezas"
Amada y odiada, criticada por sus métodos políticos, la dirigente jujeña admite que no es "el ángel de la guarda ni la Madre Teresa de Calcuta", pero que "hace mucho" que no sale con garrotes. También destaca que trabaja para mantener su autonomía, "con o sin Kirchner"
Cuando se habla de esta mujer parece no haber lugar para los grises, tibiezas, términos medios ni matices. Cuando en este país se menciona su nombre, Milagro Sala, las reacciones se vuelven extremas. Los que la quieren, la idolatran. Los que no la quieren, sólo la llenan de acusaciones. Pero, ¿quién es realmente esta aindiada mujer de 47 años, líder de la agrupación Tupac Amaru, tan admirada como odiada, con una vida casi novelesca, una extendida fama de violenta y un reconocido trabajo social en Jujuy con importantes fondos del Estado?
Una mala noticia: la entrevista con Enfoques quizá no termine de despejar por completo todas esas incógnitas para quienes no pueden dejar de mirarla desde la idealización o los prejuicios. Otra mala noticia: la charla tuvo lugar en la Capital Federal y no en Jujuy, donde se podría verificar todo lo que hicieron, para bien y para mal, Sala y su agrupación, enrolada en la CTA (Central de Trabajadores Argentinos). Pero también hay buenas noticias: la polémica dirigente habló de todo y con el mismo estilo con el que siente que es juzgada, sin anestesia. Por ejemplo, advirtió que todos los que la acusan de violenta "son más violentos" que ella y destacó que "hace mucho" no sale con garrotes, pero admitió que no es "el ángel de la guarda ni la Madre Teresa de Calcuta".
Aclaró que ella no es piquetera y destacó que ella nunca cortó una ruta porque considera "que el taxista, el colectivero, el camionero o el que va a trabajar no tiene por qué pagar los platos rotos de las necesidades de la gente". Aún más, Sala advirtió: "Quiero hacer la revolución, pero en las cabezas, no con armas ni violencia.
La líder de Tupac Amaru dijo que no busca ninguna candidatura porque le gusta "ser libre", y afirmó que en las elecciones de 2011 votará por los Kirchner, quienes le dan más de 8 millones de pesos mensuales para construir viviendas en Jujuy, aunque sostuvo que, de todas formas, trabaja para mantener en el futuro autonomía económica, con o sin el kirchnerismo en el poder.
Milagro Sala es la dirigente más criticada de la oposición, como su archienemigo, el senador radical jujeño Gerardo Morales; la que puso en marcha una obra en su provincia a la que muchos definen como un "Estado paralelo", la que acumula tanto poder que fue bautizada como "La gobernadora", la acusada de ser instructora de tiro y de tener registradas 500 armas, la jefa de la barra brava del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy (que se hace llamar "La barra de La Flaca" en su honor), la que acumula una veintena de causas judiciales por diversos delitos, la denunciada por controlar la droga en su tierra, la que está en la mira por escraches y actos de violencia, como el que terminó con un rival con el cráneo fracturado y que le valió que Luis D´Elía le pidiera que abandone la violencia.
Y Sala es la misma dirigente social elogiada (y sostenida económicamente) por los Kirchner, la niña mimada del progresismo porteño, la que se fue de su casa a los 16 años cuando se enteró de que era adoptada y decidió vivir en la calle entre prostitutas y ladrones, la que cayó en la droga y estuvo presa ocho meses, la que descubrió su vocación política y comenzó a militar en un sindicato de estatales (ATE); la que hoy vive con su esposo, el periodista Raúl Noro, sus dos hijos biológicos y 10 "hijos del corazón", la que logró construir 4800 viviendas en cinco años gracias a una cooperativa que pilotea Tupac Amaru, la que ofrece una contención social, económica y laboral a muchos a quienes el Estado no protege.
-¿Usted es un ángel o un demonio?
- Depende. Para la oposición, soy el demonio. Y si es para algún sector donde estoy todos los días, soy una buena persona. Muchos de los que dicen que soy el demonio es porque no tienen cómo justificar ante sus propias bases que nunca hicieron nada. Cuando comenzamos a trabajar, no queríamos centros vecinales ni partidos: trabajamos con lo peor de lo peor de Jujuy. Con aquel que se drogaba, con el que había dejado de estudiar, con aquel padre que no tenía trabajo y al que en la villa lo trataban de lacra. Comenzamos a trabajar con cuadros nuevos y con nuestro estilo. Cuando venían los punteros les decíamos que íbamos a trabajar con ellos siempre que dejaran la camiseta afuera de nuestra sede. Y no nos fue mal. Porque muchos que comenzaron a militar en la Tupac tuvieron que dejar lo malo afuera y entendieron que teníamos que trabajar juntos.
-Con respecto a su aspecto demonizado, ¿se hace cargo de su fama de violenta?
- Tenemos pruebas de que los que nos acusan de violentos son más violentos que nosotros. No les convienen las cosas que estamos haciendo. En esta Argentina muchos están acostumbrados, tanto de la oposición como del oficialismo, a que la plata recibida desaparezca en el camino. Hay funcionarios que dicen: "Tenemos que ir a Jujuy para ver cómo trabaja esta mujer, por qué la gente está construyendo casas". Es simple: para muchos compañeros era el sueño de su vida tener una vivienda propia. Ahí es donde vemos que éste es el camino... No digo que soy el ángel de la guarda ni la Madre Teresa de Calcuta...
-¿Es consciente de que en Jujuy hay gente que la quiere y gente que le tiene miedo?
- El miedo lo ha instalado el periodismo.
-Más allá de las denuncias, usted tiene ex aliados que la critican, como El Perro Santillán o Luis D´Elía, que le pidió que dejara la violencia. Y dicen que controla la barra brava de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
- No me apurés... Primero me dijiste D´Elía: ¿ahora el muerto se ríe del degollado? Segundo, el tema de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Los amigos son los que pusieron "La banda de La Flaca" porque dicen que a la gente se la reconoce en vida, y soy fanática del club, es el amor de mi vida... Tercero: me decías de El Perro Santillán...
-Sí, denunció que, en 2006, a Lucas Arias, yerno de él, ustedes le partieron la cabeza de un palazo en la gobernación por negociar beneficios para su agrupación.
- ¿Y vos estás seguro de que fue así?
- ¿Usted está segura de que no fue así?
- Vos te guiás por una persona que vino a Buenos Aires, a la que le pagaron los pasajes y a la que le dieron 1000 pesos para desprestigiar a Milagro Sala. Los jujeños nos conocemos todos. La última vez que quemamos gomas en Casa de Gobierno fue cuando peleamos por el 82% móvil, con compañeros jubilados en huelga de hambre, la Legislatura tomada y con los funcionarios que tomaban café y no nos querían atender. No se le partió la cabeza a nadie. No soy botona, pero, desde la década del 90 hasta hoy, si vemos quién fue más violento, yo soy un poroto. Hace mucho tiempo que no salimos con garrote.
-¿Las causas judiciales que hay en contra de usted también son inventadas?
- Son de la década del 90, en el transcurso de diez años donde los gobernadores se venían corrompiendo y por eso se tomaron reparticiones, se hicieron cortes de puentes. No estuve únicamente yo. Nombrame una de las causas de ahora...
- Tengo un listado de 28 causas penales.
- (Se ríe) Te puedo mostrar mi historia prontuarial. Tengo dos causas nada más. No tengo más.
-¿Por qué la campaña en su contra? ¿A quién molesta su agrupación?
- Hay muchos a los que les molesta que en algún momento hayamos dicho que algunas cosas de los Kirchner nos gustan y otras no nos gustan. No tenemos por qué estar escondiendo nada. Somos agradecidos cuando nos dan algo, pero cuando tenemos que cuestionar, cuestionamos. Nadie nos puede decir que nos "comemos" la plata. La AGN [Auditoría General de la Nación] fue dos veces a Jujuy a verificar nuestras obras. Se dio cuenta de que no sólo hicimos viviendas sino mucho más: 18 polideportivos con piletas de natación, cancha de básquet, de fútbol, un centro de salud para chicos discapacitados. Tenemos un tomógrafo, un colegio secundario, una escuela primaria, ahora estamos con el terciario.
-Usted dijo que no era el "perro fiel" de los Kirchner, pero depende de sus fondos, ¿no?
- No en todo. Dependemos de la Nación para la construcción de viviendas. Las cinco fábricas que tenemos nos dan fondos. Tenemos que salir al mercado comercial para poder tener ganancia. ¿Sabés por qué tenemos las fábricas? Somos conscientes de que no nos vamos a pasar toda la vida construyendo viviendas. Y de que no toda la vida van a estar los Kirchner y de que para nosotros la autonomía es lo más importante.
-Aunque usted haya pedido públicamente diez años más de kirchnerismo... Por lo visto, lo va a votar en 2011.
- Sí, porque la oposición critica, critica y critica sin dar una alternativa. ¿Cómo se les puede creer a algunos partidos si hace unos años le han descontado a los jubilados el 13% y ahora dicen que quieren el 82% móvil? En Jujuy, la semana pasada salimos a pelear para que no aumentara el agua, y lo logramos. Ahí demuestro que no soy la perrita fiel. Con el gas, lo mismo: hicimos una marcha grandísima, nos sentamos a hablar con los funcionarios y les dijimos: "¿Ustedes quieren aumentar? Salgan a buscar subsidios, no vengan a meter la mano en el bolsillo de los que menos tienen". Cuando hay que aplaudir aplaudimos y cuando hay que discutir, discutimos.
- ¿Le molesta que le digan piquetera?
- Los respeto, pero no somos piqueteros. Nunca hemos cortado rutas. Porque el taxista, el camionero, el colectivero, el que necesita ir a trabajar no tiene por qué pagar los platos rotos de las necesidades de la gente. Estamos acostumbrados a que cuando hay un conflicto en la Legislatura, nos vamos ahí a protestar. Voy a decir algo más: yo quiero hacer la revolución, pero no con armas ni con violencia, quiero la revolución en las cabezas para que el compañero que vive en la villa cambie de mate (se toca la sien derecha), que entienda que puede salir de la villa si se prepara, si estudia, y que puede tener la misma camioneta que aquella persona que trabaja las 24 horas.
-Usted dijo que no quiere ser candidata a nada, pero su organización está en 17 distritos. ¿No piensa en gobernar la provincia?
- No, porque a la Tupac le gusta ser libre.
-Puede ser libre gobernando Jujuy...
- No es lo mismo. Si la Tupac Amaru llegara a la gobernación, no duraríamos ni un mes. Porque meteríamos mayores impuestos a las grandes empresas como Ledesma, La Esperanza, Minera Aguilar. ¿Lo van a permitir las grandes empresas que ponen y sacan gobernadores? Y para llegar a la Cámara de Diputados, no sirvo.
-¿Y cómo sigue su proyecto político?
- Nuestro único objetivo es que los chicos no sigan comiendo en los comedores, que coman en la casa. Y que los padres tengan trabajo. Quiero una nueva Argentina, pero no con armas. En la década del noventa estuvimos tapándonos la cara. De nada sirve voltear gobernadores si no hay soluciones para los que menos tienen. Por eso nos hicimos cargo del Estado. Decimos que el Estado tiene obligación con nosotros, pero nosotros también, como ciudadanos, tenemos que pagar impuestos, trabajar, estudiar. No me siento poderosa por todas las cosas que hice. Me siento una más. Aprovechá que estoy acá y andate mañana a Jujuy: todas las fábricas funcionan. Lo puse en marcha y ahora depende de ellos. No armamos un pelotón de desocupados, sino que formamos conciencia. Es lo más valorable para el ser humano, para que recupere su autoestima. Antes venía una campaña política, a los compañeros les daban un vino y un choripán y con eso los arreglaban. Hoy no, porque eso es de ellos.
- ¿Cree, como dijo D´Elía, que hay una "Argentina blanca"? Usted dijo que se sentía discriminada por ser negra y colla.
- Cuando era chica me sentía así. Hoy me puedo sentar a discutir con cualquiera. No hay una "Argentina blanca". ¿Cómo puedo renegar de los gringos si me ha criado un descendiente de los españoles, y me crió muy bien? Eso de la "Argentina blanca" algunos lo dicen de acuerdo con la autoestima que tienen. Yo tengo la autoestima alta. Me siento con capacidad de discutir con cualquiera la distribución de la riqueza, con la suficiente capacidad para poder decir cómo se pueden cobrar mayores impuestos a las grandes empresas. No le temo a la gente que tiene título, a los que usan traje, a los que me hablan rápido, porque depende de cómo uno se haya preparado en la vida. Mi universidad fue la calle. Al decir "sociedad blanca", uno ya está discriminando. Y lo que se tiene que terminar de una vez por todas es la discriminación. Hay muchos que son morochos y tienen una mentalidad burda, y algunos que son gringos y tienen una muy buena.
-¿ Qué es la democracia para usted?
- Ahh... (Medita unos segundos.) Democracia es hacer y dejar hacer, poder opinar y dejar opinar, poder trabajar y ayudar al otro. Es garantizar salud, educación, trabajo, vivienda digna. Respetar a los pueblos originarios, a las Madres de Plaza de Mayo. Democracia es respetar a los otros que también estuvieron del otro lado, en un país donde uno dice que hay democracia pero tenemos todos que aplicarla. No únicamente el Estado.
- Para muchos, esta es una democracia restringida, que está alejada de la gente.
- Una cosa es la libertad y otra el libertinaje. Porque vivís en democracia no te vas llevar a todo el mundo por delante. En la Tupac Amaru le enseñamos a los pibes a respetar lo que otro tiene, aunque uno no tenga nada. En la Tupac una vez hicimos un debate sobre los ricos. Y algunos decían que los ricos siempre robaban porque tenían una 4x4 y ellos no. Les dijimos que había dos clases de ricos: los que laburaron toda una vida, que tienen su casa, sus cosas, y los nuevos ricos, que lo lograron gracias al poder, politiqueando. No todos los ricos son los malos de la película.
-¿Y dónde ubica a los Kirchner? ¿Entre los ricos o entre los nuevos ricos?
- Esos son ricos desde siempre. (Risas.)
MANO A MANO
Fue una de las entrevistas más raras que hice. Porque Milagro Sala habló unas dos horas instalada en la cama de su suite del hotel de dos estrellas en el que se alojaba, junto a su marido y un séquito de dirigentes de la Tupac Amaru, que empezaron como mudos testigos y terminaron participando en una entrevista coral. Y también porque conocerla me dejó más preguntas que respuestas. No me convenció su insistencia en presentarse como una versión jujeña de Gandhi, pero sí sentí que la había juzgado con prejuicios. No vi con mis propios ojos la obra que hace en Jujuy. Ni los desmanes de los que la acusan. Es un cuadro político surgido de la necesidad, con mucho instinto. No creo que todas las denuncias que la incriminan sean falsas (uno de sus dirigentes me entregó anteayer las "pruebas" que la exculparían, cuando ya no tenía tiempo de analizarlas), pero es cierto que es difícil medirla con los parámetros tradicionales. Me impresionó su confesión de que están trabajando para no tener que depender económicamente de los Kirchner ni de nadie. ¿Si es un ángel o demonio? Como a veces me decía mi abuelo cuando yo era chico: "No siempre hay respuestas fáciles para todo". Por Ricardo Carpena
Por Pedro Raúl Noro
Sobre espiritualidad, política y violencia
Publicado diario Tiempo Argentino: “Muchos periodistas insisten en preguntar a Milagro Sala si la Organización Barrial Tupac Amaru es violenta y, además, indagan sobre su relación con los Kirchner, partiendo del falso supuesto de que se trata de una agrupación peligrosa que ejecuta determinadas operaciones del poder político nacional.
“Tal juicio previo se da en el marco de la conflictiva relación entre el gobierno, la oposición y algunos sectores empresarios y mediáticos y, obviamente, quien pregunta se encuentra también teñido por esa dialéctica confrontativa. Por lo tanto, la intención parece orientada a que la opinión pública se incline en contra de la organización social.iario Tiempo Argentino-
“En una interesante nota sobre la “guerra de las elites” publicada por La Nación en su tapa del jueves 12 de agosto, el sociólogo Eduardo Fidanza, director de Poliarquía, esclarece este tema al reflexionar sobre la disputa por el poder en la argentina actual.
“En primer lugar, Fidanza asegura que hoy en el país no existe la violencia setentista de otrora, lo que considera un logro y un avance histórico notable. Afirma que hoy, cuanto mucho, existe la “intolerancia”, cuya característica es desechar el reconocimiento de “los intereses y puntos de vista” del rival. “El sociólogo tiene razón: la Tupac Amaru no es una organización violenta. En realidad, se trata de una agrupación de desocupados que exige la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas, dentro de la democracia y en el marco de la “lucha social” con todo lo que ello implica. Por lo tanto, tal calificación de violenta es un supuesto o prejuicio intencionalmente negativo.
“En segundo lugar, la disputa del poder político es un juego de “intolerancias” que no necesariamente se corresponde con los intereses de la Tupac y que están orientados a un desarrollo social integrado dentro de un tipo de espiritualidad propia de los pueblos originarios. Quien intenta encorsetar a la organización en el contexto de la confrontación política, desconoce la matriz de una construcción social vinculada con la cultura andina, que pretende una valoración existencial y colectiva del ser humano al que reconoce como algo primario y pondera el “Mecanismo de Reciprocidad”, que tan bien estudiaron los antropólogos.
“Es más, en la Tupac y entre otras, se celebran varias fiestas anuales obligatorias propias de la América profunda, cada una de ellas con su ceremonia: el Inti Raymi, el 21 de junio; la Pachamama en el mes de agosto; el Carnaval, en febrero, entendido como fiesta de los frutos, y la Celebración del agua, el 21 de marzo.
“Milagro Sala dijo muchas veces que es “agradecida” hacia un gobierno que destina parte del presupuesto a que los desocupados, organizados en cooperativas, pudieran demostrar que saben manejar fondos. Con tal acción, los Kirchner impulsaron la autoestima de argentinos que superaron la indigencia y recuperaron la dignidad de la cultura del trabajo, aparte de instalar la Asignación Universal por Hijo junto a la obligación de ir a la escuela.
“Y si bien esa era una deuda pendiente del estado, tal obligación no fue aplicada por otras administraciones que, por el contrario, limitaron la educación, rebajaron sueldos y jubilaciones y dejaron en la calle a millones de personas, sin trabajo, extendiendo un manto de miseria y degradación social. Entonces ¿cómo no ser recíproco y agradecido? De hecho, la Tupac ha rescatado del abismo social a decenas de miles de compañeros y eso “no tiene precio” como dice el refrán popular.
“Es cierto: al gobierno de los Kirchner le falta mucho, tienen varias materias pendientes: la eliminación total de la pobreza, la eficaz protección del medio ambiente (cuidado de la madre tierra), la modificación de la Ley de Entidades Financieras, la reparación histórica que exigen los indígenas, etcétera. Pero comenzaron una tarea que más allá de la lucha por el poder político y, desde cierta perspectiva, merece ser reconocida por quienes fueron beneficiados lo cual, además, es un síntoma de buena educación”.
Recibiste este mensaje desde la Lista tupac-contactos@googlegroups.com
Si queres podes difundir los contenidos
Prensa Organizacion Barrial Tupac Amaru
------------------------------------------------------------------------------
difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara " la Escuela de Solidaridad con Cuba " Chaubloqueo " y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre - Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina telefax: 4- 903- 3285 Caballito
email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"