miércoles, 1 de septiembre de 2010

bombero catalán en bicileta por Cuba y los cinco heroes

xarlo@aol.com

felicidades a los 2 Catalanes... no creo que sean 'españoles'...

 

*************

Concluyen ciclistas españoles recorrido a favor de Los Cinco
Leonardo Pupo Pupo/ AIN

Holguín, 28 ago - Los españoles Nuria Berenjeno y Jordi Varela concluyeron un recorrido de más de mil kilómetros en bicicleta, a favor de la liberación de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

 


El trayecto de los ibéricos por el oriente cubano comenzó el día 13 del presente mes en la ciudad de Santiago de Cuba, desde donde partieron en ciclo hacia Bayamo y luego sucesivamente a Manzanillo, Pilón, La Plata, Chivirico, la Mula, Santiago, Guantánamo, Baracoa, Moa y Holguín.
Procedentes de la región catalana de Lleida, ambos llevaron un mensaje a los pobladores de estos sitios de que en España también hay amigos de Cuba a favor de la liberación de los Cinco antiterroristas encarcelados en Estados Unidos.

 


Jordi Varela declaró que esta es una manera de aportar un grano de arena por la justa causa de René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

 


El bombero de profesión aclaró que escogieron la región oriental para su periplo pues está ligada íntimamente a la historia independentista de Cuba, la cual conoce a través de la lectura de varios libros acerca del tema.

 


Nuria Berenjeno dijo que era un sueño llegar a la isla caribeña y recorrer parte del itinerario escogido por los guerrilleros rebeldes liderados por Fidel Castro durante los combates contra la dictadura de Fulgencio Batista, en la década del 50 del pasado siglo.

 


Fue como revivir aquellos momentos, apuntó, palpar los sitios por donde una vez anduvieron los combatientes, sobre todo algunas zonas de la Sierra Maestra.

 


Jordi Varela explicó que soportaron las altas temperaturas en ciclo pues ya venían preparados desde su país, donde son amantes de este deporte el cual practican a menudo.

 


Gerardo, Fernando, Ramón, René y Antonio se encontraban en Estados Unidos para obtener información sobre los planes de organizaciones terroristas como la Fundación Nacional Cubano-Americana, Hermanos Al Rescate y Alpha 66, entre otras, con asiento en Miami.

A finales del año 2001, después de un proceso ilegítimo, la jueza, quien nunca aceptó ninguna de las atenuantes de la defensa, aplicó todas las agravantes de la fiscalía y dictó sentencias desmesuradas que van desde 15 años de privación de libertad hasta cadena perpetua.