lunes, 13 de septiembre de 2010

genocida EEUU sale derrotado de Iraq

TeleSUR 9/11/2010- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que Estados Unidos (EE.UU.), que anunció recientemente el retiro de sus tropas de combate de Irak, salió derrotado de este país con un saldo de millón y medio de muertos.

''Salen derrotados de Irak pero dejaron allá millón y medio de cadáveres'', expresó el líder venezolano en un acto de entrega de créditos a clientes del estatal Banco de Venezuela, en el marco del proceso de socialización de la Banca Pública.

Durante su intervención, Chávez comparó el conflicto de Irak con la guerra de Vietnam (1956 - 1975), en la cual intervino la nación norteamericana y salió derrotada.

Agregó que en Vietnam EE.UU. ''se estrellaron y allá (Irak) se estrellaron también''.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, anunció el pasado 31 de agosto que " la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado", pero casi 50 mil soldados permanecerán en el país asiático hasta finales de 2011.

Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, realizó el anuncio en el Salón Oval de la Casa Blanca, en donde manifestó que las fuerzas militares que quedarán en Irak lo harán "con una misión diferente".

Tras siete años de guerra continua, que se cobró la vida de cuatro mil 400 miembros de la brigada de asalto estadounidense, el presidente Obama explicó en su discurso que "solamente los iraquíes pueden resolver sus diferencias y vigilar sus calles, solamente los iraquíes pueden construir una democracia dentro de sus fronteras".

El presidente Chávez indicó en su discurso que el Gobierno de Washington debería encargarse de resolver los problemas internos y los que genera en otros países, en vez de inmiscuirse o tratar de imponerse en asuntos de otros Estados.

''Ojalá del presidente de Estados Unidos (Barack Obama) se encargara de arreglar los problemas de EE.UU.  y los problemas que ocasionan al  mundo'', dijo.

En este sentido mencionó el recrudecimiento de la violencia en México donde ''están matando alcaldes policías, pueblos''.

Acotó que el clima de violencia que azota a este país es gran parte culpa de Estados Unidos  pues en la zona fronteriza la venta armas es una industria muy desarrollada.

''Del otro lado de la frontera (Estados Unidos) venden armas (...) es legal la venta de armas y el Gobierno de los EE.UU.'' no quiere cambiar esta situación, sostuvo.

Recientemente el presidente de México, Felipe Calderón, reconoció que en lo que va de año se ha recrudecido la violencia en su país, pese a la presencia de más de 5 mil militares, desplegados sobre todo en la zona norte, donde las bandas del narcotráfico buscan las mejores rutas para introducir la droga a EE.UU.

Contrabando de armas en México

Según un estudio realizado por el  Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, los carteles de la droga mexicanos recibieron unas 15 mil armas de Estados Unidos en los últimos cuatro años.

El trabajo indica que de las 75 mil armas de fuego que decomisó el Gobierno mexicano entre el 2005 y lo que va del 2010,  60 mil provienen de EE.UU., sobre todo de los  estados fronterizos de Texas (sur), Arizona y California (suroeste).

El informe también resalta que una de las tendencias significativas en esta materia ha sido el aumento del tráfico de rifles estilo militar y sus municiones.