lunes, 13 de septiembre de 2010

URGENTE: GOBIERNO DETIENE A TODOS LOS VOCEROS DE LA HUELGA MAPUCHE chi1

En nombre de aurora tumanischwili

URGENTE: GOBIERNO DETIENE A TODOS LOS VOCEROS DE LA HUELGA

El Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 21:34

Asunto: URGENTE: GOBIERNO DETIENE A TODOS LOS VOCEROS DE LA HUELGA

Gobierno Insensato: Detienen a todos los voceros de la huelga de hambre mapuche

 

En la noche del 11 de septiembre han sido detenidos por Carabineros TODOS los voceros-werkenes de los presos políticos en Huelga de Hambre. Se trata de Gladys Huenuman, vocera de la cárcel de Lebu; Víctor Queipul, vocero de la cárcel de Angol; Elvis Millán, vocero de la cárcel de Temuco; así como el vocero de la cárcel de Valdivia.

 

En Concepción Carabineros apalearon a Emilia Pilquimán, de 50 años, madre del huelguista Ramón Huaiquileo.

 

Reportes de Radio Bio Bio:

 

Confirman que todos los voceros de cárceles en huelga de hambre fueron detenidos en Concepción

 

Radio Bío-Bío logró confirmar la denuncia de representantes mapuche, en torno a que todos los voceros de los comuneros en huelga de hambre fueron detenidos tras los graves incidentes registrados en el Hospital de Concepción.

 

Los representantes se encontraban reunidos en la ciudad, y fueron trasladados hasta la 1º Comisaría de Carabineros, junto al resto de los 13 detenidos en los incidentes.

 

Se trata de Gladys Huenuman, vocera de la cárcel de Lebu; Víctor Queipul, vocero de la cárcel de Angol; Elvis Millán, vocero de la cárcel de Temuco; así como el vocero de la cárcel de Valdivia.

 

Además, Carabineros arrestó al hijo de Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, un joven de 17 años que resultó con lesiones en la cabeza tras los enfrentamientos; al igual que a Alejandra Aguilar, encargada del campamento montado en las afueras de la cárcel El Manzano.

 

CONCEPCION. VIOLENTO TRASLADO DE HUELGUISTAS A HOSPITAL

 

Una violenta situación se vivió esta noche en el Hospital Regional de Concepción, luego que gendarmería trasladara de urgencia a 2 de los comuneros que permanecían en huelga de hambre en el penal El Manzano.

 

Se trata de cerca de 30 manifestantes, quienes agredieron a carros de Gendarmería y de Carabineros que trasladaron a los indígenas en peor estado de salud, quebrando parabrisas de los vehículos policiales.

 

Las identidades de los comuneros trasladados son Jonathan Huillical y José Huenuche, quienes fueron reunidos con Ramón Llanquiqueo, quien había sido trasladado previamente tras autoinferirse heridas.

 

Sin embargo una situación aún más violenta se vivió al interior del recinto asistencial, luego que Carabineros golpeara a una mujer mapuche de aproximadamente 50 años, quien resultó bastante maltratada por la acción policial.

 

La mujer fue identificada como la madre de Ramón Huaiquileo, Emilia Pilquimán.

 

 

Alianza Territorial Mapuche llama a Movilización General Mapuche: 14 de septiembre

 

Se reproduce comunicado de la Alianza Territorial Mapuche:

 

"Considerando la nula respuesta del gobierno respecto a todas las solicitudes de diálogo de parte de la nación mapuche y la negación permanente de nuestros derechos, que se expresa hoy en el grave daño y riesgo de muerte de nuestros peñi secuestrados, los territorios reunidos han decidido lo siguiente:"

 

 

LLAMADO A MOVILIZACION GENERAL MAPUCHE EN TODOS LOS TERRITORIOS

 

y

 

CONVOCATORIA A MARCHA EN CALLES DE TEMUCO EL MARTES 14 DE SEPTIEMBRE

 

Los logko de la Alianza Territorial Mapuche, encabezados por el Ñizol Logko Catrillanca han visitado a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, el 6 de septiembre y Temuco hoy 11 de septiembre. Asimísmo, visitaron a los diputados que solidarizan en su propia huelga de hambre, acto que es valorado.

 

Considerando la nula respuesta del gobierno respecto a todas las solicitudes de diálogo de parte de la nación mapuche y la negación permanente de nuestros derechos, que se expresa hoy en el grave daño y riesgo de muerte de nuestros peñi secuestrados, los territorios reunidos han decidido lo siguiente:

 

1. Movilización en todos los territorios. Desde este día cientos de comunidades desarrollan recuperación territorial con entrada a predios, resistiendo con wiño y piedras a la represión en las comunas de Saavedra, Cunco, Padre Las Casas, Ercilla, Victoria y Teodoro Schmidt.

 

2. Convocar a todos nuestros peñi ka lamgen a una marcha pacífica en calles de Temuco por los derechos mapuche y la libertad de los peñi que se encuentran secuestrados por el estado invasor. La marcha del próximo día martes 14 de septiembre se iniciará a las 11.00 am desde la Cárcel de Temuco y en ella esperamos a todos los mapuche que puedan llegar a Temuco.

 

Se informa además que en estos momentos, siendo las 18.40 hrs de hoy 11, se registra grave represión en el predio La Romana de Ercilla, territorio del lof Temucuicui, donde la policia militarizada de Chile cuida la usurpación del colono Urban.

 

Por Comunicaciones ATM. A 128 años de inicio del conflicto wigka.

 

Temuco, país mapuche 11 de septiembre de 2010