jueves, 23 de septiembre de 2010

No extraditen al chileno grupo Manuel Rodríguez Galvarino Apablaza Guerra chi1

Desde Buenos Aires Claudio Molina Donoso, Ex Integrante de la Dirección del FPMR, Explica Por Qué No Debe Ser Extraditado Galvarino Apablaza

PDF

Imprimir

E-mail

 

Escrito por Francisco Herreros   

 

Claudio Molina visita a Apablaza en la cárcel.

Las gestiones de este medio para entrevistar a Galvarino Apablaza Guerra encontraron una razonable negativa por el hecho que cualquier declaración formulada en estos días puede ser perjudicial, desde el punto de vista de su extradición o refugio político, situación que debe resolver la Presidenta Cristina Fernández. Pero aceptó responder en su nombre Claudio Molina Donoso, ex integrante de la Dirección Nacional del FPMR, quién vive en Buenos Aires, en calidad de refugiado político.  

Claudio Molina Donoso fue militante de las JJ.CC. en tiempos de la clandestinidad, organización en la que llegó a ser miembro de su Comité Central y Secretariado. Posteriormente, se integró al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, donde llegó a ser miembro de la Dirección Nacional.

 

Fue detenido en septiembre del 86, acusado de participar en la internación de armamento por Carrizal, y bárbaramente torturado.

 

En prisión fue presidente de la CNPP, hasta la fuga del 29 de enero del 90, por un túnel desde la entonces cárcel pública.

 

Su familia esta exiliada en Suecia desde 1987.

 

Fue detenido el 3 de abril del 1999, en Argentina, por solicitud de extradición del Estado chileno.

 

El juez federal Gustavo Literas denegó la extradición y salió en libertad el 3 de diciembre del mismo año. El año 2001 el CEPARE le otorgó el refugio.

Actualmente trabaja como redactor en un portal de noticias y semanario, y  también se desempeña como documentalista.

 

Vive en Buenos Aires con su compañera y dos hijos.

En Chile, aún no se cierra su causa.

 

1.- ¿Por que ustedes no confían en la justicia chilena?

 

“Todo esta relacionado en el marco jurídico institucional impuesto por la constitución pinochetista, que en lo esencial no se ha modificado. La ley antiterrorista, las Fiscalías militares y otros articulados legales represivos,  constituyen una aberración que causa el rechazo y desconfianza no sólo nuestra, sino de la CIDH y la mayoría de los organismos jurídicos internacionales. Aún no podemos regresar a Chile varios luchadores antidictatoriales, condenados, junto a nuestras familias al exilio forzado, a pesar de todas las apelaciones que hemos realizado por años a la justicia. ¿Eso es justicia?”   

 

2.- ¿Qué muestra la situación de la huelga de hambre de los comuneros mapuche acerca de la ley antiterrorista en Chile?

 

 Claudio Molina en un acto por Apablaza

“La huelga de hambre demuestra la determinación de un pueblo indómito a no claudicar en su lucha por sus tierras, tradiciones su cultura, aún a costa de ofrendar su vida. Es una aberración lo que hacen al aplicarles la ley antiterrorista, testigos protegidos con pasamontañas, fiscales que proceden cómo en la época de Pinochet, como quedó en evidencia en el Juicio a la documentalista Elena Varela. Nos muestra que en nuestro caso, tampoco tendríamos acceso al debido proceso”.

 

3.- ¿Que piensa de las declaraciones de Ramiro?

 

“Es complicada su situación. Le conozco desde los 80 en Valparaíso. Hoy está sufriendo una tremenda presión por su prolongada condición de extrema disciplina carcelaria. Esta desesperado por volver a Chile. Su familia hace humanamente lo imposible por apoyarlo. Me producen una profunda tristeza sus declaraciones a Chilevisión. No comparto en absoluto sus declaraciones. Pareciera ser, por sus dichos,  que el FPMR fue una banda de mafiosos.  El Frente que describe no es el Frente en que yo participé. Fuimos hombres y mujeres convencidos y  dispuestos a luchar en las condiciones más adversas contra la más oprobiosa dictadura. La lucha del Frente fue en su condición de Fuerza beligerante.  No asesinando, torturando, ni desapareciendo a compatriotas indefensos. Nuestra lucha fue contra militares y civiles que, escudados en el Estado ejercieron el terrorismo. Nuestros muertos no se manchan. Entiendo y respaldo su lucha por su vida y libertad, pero nunca a ese precio”.   

 

4.- Hoy será interrogado Enrique Villanueva y si queda detenido, puede ser negativo para el asilo de Apablaza en Argentina. Y el juez quiere interrogarlo en Argentina, de todas maneras, aun si logra el status de refugiado, para aportar al juicio, dijo hoy en TV. ¿Apablaza declararía?

 

“Si Villanueva es detenido demostrará que no hay condiciones para un debido proceso. Por lo que yo entiendo, el juez no tiene elementos para detenerlo. No estoy claro si es aceptado acá que un juez chileno venga a interrogarlo.

Galvarino hará lo que corresponda según la legalidad argentina”. 

 

5.- ¿Que esperan de las organizaciones políticas y sociales de izquierda respecto a este caso de pedido de extradición?

 

“La mayoría de las organizaciones de DD.HH  chilenas se están pronunciando a favor de refugio. Pienso que hay una gran coerción para que callen, pero ellos como víctimas de la represión mejor que nadie entienden adonde apunta esta campaña. Esta es una bandera de lucha de los que aspiramos a un país más justo y pleno para todos”.   

 

6.- ¿Qué esperan de las instancias de Gobierno argentino que tienen en sus manos la decisión?

 

“Las presiones de la UDI y el gobierno de Piñera al gobierno argentino son muy fuertes, al estilo chileno actual: patronal  y autoritario. Sin embargo, tenemos confianza en el Gobierno y pueblo argentino. Hay fundamentos jurídicos, legales, políticos, éticos y humanitarios irrebatibles. Anhelamos que esta situación concluya con el refugio”. 

 

7.- ¿Cómo está anímicamente Galvarino Apablaza?

 

“Obviamente preocupado. Esta siendo acosado junto a su familia por la prensa chilena y argentina.  Se le ve, a pesar de todo esta presión, con entereza y dignidad, confiado en que obtendrá el refugio y que la pesadilla de décadas de persecución concluirá definitivamente”.

 

 Claudio Molina y Paula Chaín en un acto por Apablaza

8.- ¿Qué opina de que la prensa chilena ventee el trabajo de Paula Chaín en la Casa Rosada?

 

“Es una barbaridad. Es una discriminación total, según ellos, todos deberíamos estar proscritos. Es impresionante el acoso periodístico  que tienen en su casa, sus hijos y su entorno. Es algo absolutamente sobredimensionado. Hay mucho de  banalidad y la falta de ética en los periodistas que cubren esta información.  ¿Porqué Paula no puede trabajar acá como periodista, si es una reconocida profesional?”.

 

9.- ¿Fue sorpresa la decisión de la Corte Suprema argentina?

 

“Más que sorpresa, creo que fue parte de la escalada que arrancó en agosto en Chile y que esta en pleno desarrollo. La CSJN  argentina debería haber respetado los tiempos que, cómo peticionario de refugio, Galvarino tiene, es por ello que apeló al fallo ante la CIDH”.

 

 10.- ¿Que opinión tiene de quienes exigen la extradición en Chile?

 

Los que acusan fueron connotados lugartenientes de Pinochet. Para muestra un capullo: Jovino Novoa fue Subsecretario General de Gobierno durante el régimen militar de Augusto Pinochet, tarea que desempeñó desde 1977 hasta mayo de 1982. Durante su período como subsecretario fue asesinado el líder sindical Tucapel Jiménez por elementos de la Central Nacional de Informaciones ligados al Departamento de Organizaciones Civiles que estaba bajo su dependencia, y ocurrió la muerte del ex-presidente Eduardo Frei Montalva, en circunstancias que, al día de hoy, quedó en evidencia la intervención de agentes del Estado en su asesinato. Además durante ese periodo ocurrió la guerra de las Malvinas, en la cual el régimen militar apoyó a los ingleses. Posteriormente se vio implicado en casos de pedofilia. Hoy es miembro del Senado de la Republica. Eso, en cualquier país del mundo es incoherente. No tienen autoridad moral para juzgarnos”. 

 

11.- Enumere las principales razones por las cuales Apablaza no debe ser extraditado.

 

No hay pruebas concretas que lo involucren. Se le condena por ser rodriguista. No hay condiciones para un debido proceso. Ya esta condenado con el asesinato público de su persona y la de su familia. Políticamente es evidente  que se  sobredimensiona el caso para disminuir la lucha del pueblo mapuche y de los sectores sociales afectados por las políticas piñeristas. Además porque se busca demonizar a los opositores más decididos contra Pinochet y así tenerlos como moneda de recambio para un eventual perdonazo a los genocidas. Éticamente todo el que luchó con las armas contra la tiranía debe ser reconocido como un héroe. Pinochet hoy es comparado en el mundo con Hitler. Los combatientes alemanes que atentaron contra Hitler, hace pocos años fueron recocidos como héroes que representan la dignidad y el decoro del pueblo alemán. ¿Cuanto tiempo habrá de pasar para que en Chile ocurra lo mismo?