jueves, 21 de octubre de 2010

Cambios en Cuba revolucionaria Museo Che Guevara Argentina

Sobre las dos nuevas provincias cubanas (II)

21 de octubre de 2010

Andrés Gómez, director de Areítodigital 

 

Miami.-  Las modificaciones a la ley que rige la División Política Administrativa de la República aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 1 de agosto –a entrar en vigor el próximo 1 de enero—, al afectar varias provincias, fueron previamente discutidas y aprobadas entre los días 7 y 17 de junio pasado por los Plenos de los Comités Provinciales del Partido Comunista de Cuba y las Asambleas Provinciales del Poder Popular de las actuales provincias de La Habana, Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas y Guantánamo.

 

Aunque lo trascendental de estas modificaciones es la creación de dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque, también incluyen otros cambios.  Los más importantes de éstos son los siguientes. La actual provincia de Ciudad de La Habana recuperará su nombre histórico y será la provincia de La Habana. En Matanzas, el municipio de Varadero dejaría de serlo y en su mayoría se integrará al municipio de Cárdenas, y la península de Hicacos, por su complejidad e importancia económica, se constituirá como zona de administración especial atendida directamente por el Consejo de Ministros.

 

En la provincia de Guantánamo habrán reajustes territoriales en los colindantes municipios de Guantánamo, Yateras y Manuel Tames, cuyo objetivo es el fortalecimiento el municipio de Manuel Tames, recibiendo éste 520 kms2 y 27, 369 habitantes, de los otros dos, lo cual equivale casi al doble de su población actual, la cual es de 14,300 personas.

 

En cuanto a la cuestión principal de estas modificaciones, la actual provincia de La Habana dejará de existir.  En vez, en su territorio existirán dos nuevas provincias. Desde enero 2011 el país contará con 15 provincias y 168 municipios.

 

La nueva provincia de Artemisa contará con 11 municipios, ocho de éstos pertenecientes a la próxima a desaparecer provincia La Habana más los tres más orientales municipios de la actual provincia de Pinar del Río: Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria. Su capital será la ciudad de Artemisa.  Su población será de poco más de 500,000 personas y su territorio de 4,004 kms2.

 

Sus límites al este, corriendo de norte a sur, serán sus municipios de Bauta, San Antonio de los Baños y Güira de Melena y al oeste, colindando con la provincia de Pinar del Río y también corriendo de norte a sur, sus municipios de Bahía Honda y San Cristóbal. Los otros municipios que integrarán la nueva provincia de Artemisa son: Caimito, Alquízar, Mariel, Guanajay, Candelaria y el municipio sede de Artemisa.

 

La nueva provincia de Mayabeque estará compuesta también por 11 municipios, todos pertenecientes a la próxima en desaparecer provincia La Habana.  Su capital será la ciudad de San José de las Lajas.  Su población será de cerca de 382,000 personas y su territorio de 3,732 kms2.

 

Sus límites al este, corriendo de norte a sur, colindando con la provincia de Matanzas, serán sus municipios de Santa Cruz del Norte, Madruga y Nueva Paz, y al oeste colindando con la nueva provincia de Artemisa, sus municipios de Bejucal y Quivicán.  Los otros municipios que integrarán la nueva provincia de Mayabeque son, Batabanó, Güines, San Nicolás, Jaruco y el municipio sede de San José de las Lajas.

 

La reajustada provincia de Pinar del Río, ahora sin los municipios de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, contará con una población de 593,000 personas y su territorio será de 8,884 kms2.  Sus límites al este con la nueva provincia de Artemisa serán sus municipios de La Palma y los Palacios. Su límite al oeste seguirá siendo el más occidental de los municipios cubanos, el de Sandino. 

 

Un último detalle. El nombre dado a la nueva provincia de Mayabeque podría haber sido tomado con un propósito ancestral y unificador.  Mayabeque está supuesta ser voz aborigen de ahí quizás la razón de rescatarla. Unificador porque el río Mayabeque, cuya extensión es de 53 kms., y que se origina en las alturas de las Escaleras de Jaruco, muy cerca de las fuentes del río Almendares, corre de norte a sur irrigando fértiles tierras a lo largo de la nueva provincia finalmente desembocando en la costa sur.  En los alrededores de su desembocadura la historia nos dice que fue sitio, por unos años, del primer asentamiento de la villa de San Cristóbal de La Habana.//

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"