lunes, 25 de octubre de 2010

Chubut: Estancieros balean a Longko e incendian una ruka+SUMARIO

 

 

De: mienten mucho [mailto:mientenmucho@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 25 de Octubre de 2010 04:40 p.m.
Para: fmgentederadio@yahoo.com.ar; Gonzalo Grande; aurora tumanischwili; Eladio Gonzalez
Asunto: Chubut: Estancieros balean a Longko e incendian una ruka+SUMARIO

 

 

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Red Latina sin fronteras <redlatinasinfronteras@yahoo.es>
Fecha: 25 de octubre de 2010 16:39
Asunto: Chubut: Estancieros balean a Longko e incendian una ruka+SUMARIO
Para:

 


De: Komunikacion MapuChe <avkinpivkemapu@yahoo.com.ar>
Asunto: [poder_popularcomunitario] Chubut: Estancieros balean a Longko e incendian una ruka+SUMARIO
Para: avkinpivkemapu@yahoo.com.ar
Fecha: lunes, 25 de octubre, 2010 04:28

 

Chubut: Estancieros balean a Lonco e incendian una ruka

Desde hace 10 años, que la Comunidad Mapuche Enrique Sepulveda ha sufrido distintos atropellos
, moral, espiritual, discriminación, abuso, violencia, el pasado viernes 22 de octubre; los estancieros Guajardo y Emadi incendiaron una ruka en la comunidad y balearon al lonko Abelardo Sepúlveda, dentro del territorio comunitario. La comunidad, mantiene un conflicto con estas familias de estancieros usurpadores, oriundos de El Maitén, por una porción del territorio Mapuche, en la zona de Bs As Chico donde habitan los Sepulveda.

Comunicado publico

La comunidad mapuche Enrique Sepúlveda, mantiene un conflicto con la familia Guajardo y familia Emadi, del Maitén, por una porción de territorio de la misma comunidad.

 

Desde hace 10 años, que ha sufrido nuestro lamgen distintos atropellos, moral, espiritual, discriminación, abuso, violencia, el día viernes  22 de octubre;  denunciamos  que estas  personas, incendiaron  una ruka en la comunidad y balearon al lonko nuestro lamgen (hermano) Abelardo Sepúlveda, dentro del territorio comunitario.

 

El pueblo Mapuche y la comunidad, exigen respeto, para poder seguir desarrollando y perpetuando la vida en su territorio, teniendo en cuenta el mundo natural, el entorno social y cultural  al cual tiene derecho.

 

¿Dónde está el respaldo del estado que es quien debe garantizar los derechos  de los pueblos originarios?

 

¿Cuál es la garantía del  Estado a reconocer en la práctica concreta la preexistencia étnica y cultural del pueblo mapuche?

 

¿Dónde queda la prohibición de los desalojos, los procesos judiciales que determinan las leyes vigentes?

 

¿Donde está la garantía de la posesión y la propiedad comunitaria?

¿Cómo se regula la entrega de las tierras aptas y suficientes  para el desarrollo de nuestro pueblo?

 

Inclusive esta comunidad es la única que cuenta con el Relevamiento territorial, en el marco de la ley 26.160  hecho directamente por el INAI y aun así no deja de sufrir  atropellos, amenazas y violencias.

 

El pueblo mapuche y la comunidad Sepúlveda exigimos al Estado que tome cartas en el asunto o esperaran que haya muertos en la comunidad?

 

¿Donde están las medidas que debe tomar el estado para  impedir estas infracciones?

 

¿Hasta cuando la justicia va a hacer oídos sordos de los reclamos y las leyes y garantías que se jactan de avanzadas  por  estar  avalando convenios internacionales como el 169 de la OIT?

 

La comunidad Sepúlveda, tiene  fundadas razones  para temer por la integridad física y la vida de sus integrantes, ya que  estos terratenientes  han venido amenazando, hostigando e ingresando al territorio armados. Preocupándonos su fuerte vinculación con el poder político.  Son muchas las denuncias que hasta el momento se han venido realizando, en el juzgado civil y en la fiscalía.

 

Responsabilizamos a la justicia y al gobierno provincial por cualquier nuevo ataque que pueda sufrir la comunidad Sepúlveda y otras comunidades Mapuche –tehuelche  en nuestro territorio.

 

En defensa de la vida, por justicia, territorio y libre determinación

 

Marrichi weu,  Marrichi weu,  Marrichi weu

 

NOR FELEAL  - PUEBLO MAPUCHE TEWELCHE

 

23 de Octubre  de 2010

 

NOTA RELACIONADA:

La comunidad Enrique Sepulveda de Buenos Aires Chico informo que hoy viernes al medio dia fueron nuevamente agredidos por los estancieros Hector Guajardo y su yerno Alberto Hemadi. Los integrantes de la comunidad habrían sido baleados por los estancieros. Hasta el momento se pudo saber que el Lonco Sepulveda tendria una herida de bala.

-----------------------------------

Endesa amenaza espacios sagrados de Comunidades Mapuche en Panguipulli

Noticias

domingo, 24 de octubre de 2010

La empresa Endesa insiste con sus amenazas de inicio de faenas en comunidades y espacios sagrados Mapuche en la precordillera de Panguipulli. Tal como se había anunciado, se realizó ayer en Lago Neltume la reunión programada entre las comunidades afectadas por el cuestionado proyecto de central hidroeléctrica Neltume, que Endesa España-Italia que intenta desesperadamente imponer a las comunidades Mapuche y a la ciudadanía de Panguipulli (Reserva Mundial de la Biósfera) y de toda la Región de Los Ríos.

Leer más...

 

Bs As: Un juez frenó el desalojo a Comunidad Mapuche en campos recuperados

 

Noticias

domingo, 24 de octubre de 2010

La resolución del juez José Luchini de frenar los desalojos de los campos recuperados por la comunidad Mapuche en Los Toldos puede sentar un precedente, ya que el magistrado reconoció el concepto de espiritualidad y el concepto de pertenecía de los Pueblos Originarios, comprendidos tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial. Oscar Farías, representante de la comunidad Nahuel Payun de Junín, señaló que la medida adoptada por el juez es muy importante, "festejamos que se haya interpretado nuestra lucha ancestral de recuperar lo que es nuestro", dijo.

Leer más...

 

Movimientos sociales denuncian que niños Mapuche son victimas de maltrato

 

Noticias

domingo, 24 de octubre de 2010

Movimientos sociales denuncian que niños Mapuche que habitan comunidades en conflicto, son víctimas de malos tratos reiterados. Organizaciones sociales denunciaron violencia constante y desmedida en contra de niños Mapuche en las llamadas zonas de conflicto. Por tal motivo, en el centro de Santiago, se llevó a cabo una campaña de recolección de firmas para exigir al Estado chileno protección para los pequeños.

Leer más...

 

Chubut: Restituyeron al juez Colabelli, responsable de violento desalojo a Mapuche

 

Noticias

domingo, 24 de octubre de 2010

En forma unánime los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut declararon la nulidad de la sentencia y ordenaron la restitución del polémico juez de Esquel, José Colabelli. Por error se permitió que un abogado que no reunía los requisitos de ley integrara el Tribunal de Enjuiciamiento lo que motivó la nulidad del proceso. En 2003 Colabelli ordenó el violento desalojo y el procesamiento de la familia Mapuche Fermín en Vuelta del Río acusada de usurpar tierras y fue juzgado por abuso de autoridad y desconocimiento del derecho. Enrique Korn fue su abogado defensor.

Leer más...

 

Lonko huilliche denuncia que empresa contamina río Allipén con residuos

 

Noticias

sábado, 23 de octubre de 2010

Longko de comunidad Mapuche Huilliche de Pargua denuncia que empresa Fiordos continúa contaminando con residuos el río Allipén. Así lo informó Francisco Vera Millanquén, werken Mapuche Huilliche Pepiukelen del sector de Pargua, quien dijo que a altas horas de la tarde la empresa Fiordos, vierte residuos contaminantes al río Allipén a través de unas tuberías que tienen en un estanque que se encuentra a un costado del río.

Leer más...

 

Bs As: El ENOTPO expuso su propuesta de ley sobre Propiedad Comunitaria

 

Noticias

sábado, 23 de octubre de 2010

En la plenaria realizada este jueves 21 en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, autoridades miembros del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) expusieron sobre la necesidad de implementar la Ley de Instrumentación del Derecho a la Propiedad Comunitaria, de acuerdo al Decreto 700/10 y expresaron sus desacuerdos sobre el proyecto impulsado por la Diputada Silvia Vázquez, relacionado a la reparación histórica, que se desarrolló ante las comisiones de Población y Desarrollo, de Presupuesto y Hacienda y la Comisión de Legislación.

Leer más...

 

Justicia chilena condena a Mapuche de Wente Winkul Mapu por recuperar su territorio

 

Comunicados

viernes, 22 de octubre de 2010

Este viernes por la tarde en los tribunales de Collipulli, cinco hermanos miembros de la Comunidad Wente Winkul Mapu de Chekenco (zona de Ercilla, Malleco), fueron condenados por usurpación no violenta: Enrique Palacio Toro, Leonardo Lican Ñanco, Juan Toro Ñanco, Cristian Levinao Melinao y José Ñanco Marileo.

Leer más...

 

Alemania: Cuestionan a Piñera por la aplicacion de Ley Antiterrorista a Mapuche

 

Noticias

viernes, 22 de octubre de 2010

Un grupo de estudiantes en Berlín, a favor de la causa Mapuche, reclamó al Presidente Sebastián Piñera por la aplicación de la ley Antiterrorista que -enfatizaron- es heredada de la dictadura chilena. En la intervención de Piñera en la Universidad Humboldt, una estudiante pidió al Mandatario explicar si seguirán usando los "testigos sin rostro" en las causas que enfrentan los Presos Politicos Mapuche.

Leer más...

 

Chubut: Nuevas agresiones a Mapuche

 

Noticias

viernes, 22 de octubre de 2010

La comunidad Enrique Sepulveda de Buenos Aires Chico informo que hoy viernes al medio dia fueron nuevamente agredidos por los estancieros Hector Guajardo y su yerno Alberto Hemadi. Los integrantes de la comunidad habrían sido baleados por los estancieros. Hasta el momento se pudo saber que el Lonco Sepulveda tendria una herida de bala.

Leer más...

 

Chubut: Mapuche-Tehuelche reclaman la recuperación de Loma Blanca

 

Noticias

jueves, 21 de octubre de 2010

Una reunión estaba pautada para el martes, en la Intendencia y eran parte del encuentro las comunidades Mapuche-Tehuelche Pu Kona Mapu, la comunidad Newentuaiñ inchiñ y el Consejo Tehuelche Mapuche. Quien los iba a recibir era el secretario de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini, pero nunca los atendió. Los citados manifiestan que es una falta de respeto lo ocurrido y que quieren avanzar en torno a la necesidad de que se les retrotraiga a las comunidades las tierras que conforman la Loma Blanca.

Leer más...

 

Rio Negro: Intendente de Bariloche pidió "empezar a mirar" la demanda Mapuche

 

Noticias

jueves, 21 de octubre de 2010

La demanda territorial de integrantes del Pueblo Mapuche en Bariloche fue tema de debate en la reunión que abordó el conflicto que surgió por la plaza Los Chalchaleros del barrio Virgen Misionera. Hubo cuestionamientos a la forma del reclamo de la comunidad Mapuche y el intendente Marcelo Cascón pidió empezar a mirar "en profundidad" el tema.

Leer más...

 


 

__._,_.___

Actividad reciente:

·         Miembros nuevos 2

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=18167712/grpspId=1660398019/msgId=18153/stime=1288023350/nc1=1/nc2=2/nc3=3

__,_._,___

 




--
mercedes

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.862 / Base de datos de virus: 271.1.1/3218 - Fecha de la versión: 10/25/10 03:34:00