lunes, 25 de octubre de 2010

A Chávez no le sorprendió la decisión colombiana sobre las Bases

En nombre de La Polilla

A Chávez no le sorprendió la decisión colombiana sobre las Bases

 

Desde Damasco entrevista de Díaz Rangel con el Presidente
A Chávez no le sorprendió la decisión colombiana sobre las Bases

 

Por: Eleazar Díaz Rangel
Fecha de publicación: 24/10/10

 

Presidente Chávez en Libia

Credito: Agencias


Caracas, octubre 24 - Al presidente Chávez no le sorprendió la noticia de que el Gobierno colombiano no enviará al Congreso el proyecto de convenio militar que cede siete bases militares a Estados Unidos y que, por supuesto, éstas no se instalarán. Fue su respuesta a una pregunta que le hice cuando era la una de la madrugada del sábado en Trípoli, adonde había llegado horas antes desde Damasco.

"Hoy la leí, eso se corresponde con señales que se percibían desde el nuevo gobierno y la nueva situación en ese país. En Santa Marta, en nuestras conversaciones, no fue una condición el retiro de las bases, nosotros respetamos la soberanía de Colombia; el tema lo volví a hablar poco después con el presidente del Congreso cuando visitó Caracas. La mayoría de los pueblos de la región deben respirar con alivio. Se impuso la racionalidad, el sentido común y la responsabilidad. El gobierno anterior actuó dentro de la estrategia de guerra del Pentágono", expresó.

Y ahora sí, veamos el desarrollo de su gira a Rusia, Bielorrusia, Irán, Siria, Libia y Portugal.

¿Cuál es el real alcance del convenio con Rusia sobre desarrollo nuclear? ¿Se firmaron protocolos anexos, secretos?

Ha habido mucho interés en distorsionar y en perturbar; todo nuestro periplo ha estado orientado en el interés nacional y en el de cada país. Tenemos años abriendo estos caminos, antes nos redujeron a las relaciones con Estados Unidos y algún otro país, ahora desarrollamos una política multilateral, de independencia; una carta de Bolívar de 1830 dice que la independencia es el único bien que ganamos a costa de los demás, pero nos permitirá conquistar los otros. Ahora se nos respeta, Venezuela juega un papel, se ubica en el mundo multipolar. Y con relación a tu pregunta, el convenio es apenas para iniciar los estudios de la instalación de una central, recuerda que en la época de Pérez Jiménez se instaló un reactor que nosotros encontramos abandonado. Ahora informaremos al país de cada paso que demos, todo será transparente.

En Estados Unidos dicen que lo seguirán de cerca…

Mueve a risa escucharlos, parecen estupideces. Esa central ni siquiera la hemos definido, pero está claro que es con fines pacíficos, para nuestro desarrollo. Que nadie se deje manipular.

¿Por qué tanta preocupación por la defensa antiaérea?

Cuando llegamos al poder, Venezuela tenía dos radares, uno en Paraguaná y otro en Margarita, pero no podíamos manejarlos; cuando se lo planteamos a Estados Unidos, nos dijeron que no podíamos acceder a esos equipos. Que se los lleven. Ahora tenemos un sistema chino de radares, pero no es suficiente detectar, necesitamos una capacidad defensiva, tenemos tiempo trabajando en su instalación, marchamos al ritmo planificado. Todo esto requiere un gran esfuerzo, es la defensa del país frente a cualquier agresión; instalamos cohetes con 200 kilómetros de alcance, desde una plataforma en Guárico pueden alcanzar un blanco en las costas, pero son armas defensivas.

Usted dijo que el apoyo a Irán era sin condiciones, y el Presidente iraní habló de una relación a un nivel más estratégico, ¿Cómo puede interpretarse?

Cuando uno tiene un amigo, lo apoya sin condiciones, no le pide que renuncie a sus derechos. Existen peligros de agresión. Creemos que es posible neutralizar la amenaza, y hay que hacerlo ahora...

Fidel Castro ha hablado del inminente peligro de una guerra…

Sí, lo ha venido alertando hace semanas.

¿Piensa que es posible evitarla?

Sí, somos optimistas. Creemos que es posible rescatar la propuesta de Brasil y Turquía; Lula jugó un papel muy importante, debe retomarse el diálogo propuesto, que otros países hagamos suya esa propuesta, hay que buscar salidas diplomáticas, no militares.

El Presidente se refirió después a acuerdos con Rusia que permitirán sembrar 20 mil hectáreas de plátano y producir flores para exportarlos a Rusia, que importa millones. "En Sabaneta, en Barlovento y en el Sur del Lago tenemos las tierras para esas siembras, y también lo haremos con el café y el cacao; llevar esos productos al Mar Negro es tan lejos o tan cerca como llevarlos a Buenos Aires, son maneras de diversificar nuestra economía", aseguró.

¿Hablaron de precios del petróleo?

Sí, por supuesto, siempre fue tema. De los cinco grandes productores, Venezuela ya fue reconocida entre las naciones con las más grandes reservas, junto a Rusia, Irán, Arabia Saudita e Irak; estamos de acuerdo en mantener la fortaleza de la Opep, creo que el precio del petróleo debería estar en 100 dólares.

Si entre tantos acuerdos y convenios firmados, usted tuviera que rescatar uno solo, el de beneficios más directos para los venezolanos, ¿con cuál se quedaría?

Aunque todos son importantes, no dudo en destacar el de la construcción de viviendas. En gabinete he dicho que ese es un problema mío pero que es de todos, ministros, gobernadores, etc., las construcciones que hace Irán son extraordinarias, millones de viviendas; ahora terminan una ciudad de 100 mil viviendas a un costo de 60 mil dólares cada una, de diseños variados.

Después de evaluar su gira, abordamos el futuro de la Asamblea Nacional. Se dice que en el llamado oficialismo se observan dos tendencias: una, que la mayoritaria fracción del Psuv mantenga una relación distante pero de elemental convivencia, signada por los desacuerdos y eventuales acuerdos, y otra, más dura, sin ningún tipo de acercamiento ni de relaciones. ¿Qué piensa el Presidente?

El Psuv es un poder autónomo. Como Jefe del Estado no le fijo líneas, aunque soy presidente del partido. Hay una mayoría holgada, y en la interacción que habrá tendremos un polo mayoritario y uno minoritario, sin tercera fuerza, será bipolar. Por mi conocimiento de nuestra gente, como Cilia Flores y Aristóbulo Istúriz, para citarte dos, y una vigorosa juventud, estoy seguro de que actuará siempre consecuente con las aspiraciones del pueblo, la profundización de la revolución, recorriendo la vía venezolana al socialismo. El puntofijismo es el pasado.

Como se lee, no soltó prenda. Subsistirán las expectativas.

La entrevista se prolonga por casi por una hora. Ha tenido una jornada intensa en Libia y, en general, en todo el viaje, "apenas dormimos, nos la pasamos trabajando", expresa.

¿Cuándo regresan?

Mañana domingo, llegaremos por la noche o la madrugada del lunes. Ha sido un viaje muy productivo. Recorriendo el Kremlin con el presidente Medvedev me mostró varios retratos de Catalina, Pedro el Grande, etc., y me dijo: "Aquí falta Miranda"; se lo haré llegar. En una carta de Miranda al embajador de Catalina la Grande en Londres le dice que "la lucha por la libertad es su divinidad favorita, todos los pasos los doy por mi empobrecida Venezuela". Así ando yo, todo lo que hacemos por aquí es preocupado por mi patria, aprovechando la más mínima oportunidad para darle al pueblo todo lo que merece.

Gracias, Presidente, y buenas noches.

Buenas noches, saludos a todos allá, y a tu familia. 



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___