viernes, 1 de octubre de 2010

La Tupac Amaru despacho Semanal Nº 63 Milagro Sala chau CTA

     

Despacho Nro 063 - Viernes 1 de octubre de 2010

 

Milagro Sala anuncio que la Organización Tupac Amaru se retira de la CTA

 

Viajó a Buenos Aires para hacer el anuncio, rodeada por los representantes de 17 provincias de la Tupac Amaru. Milagro Sala confirmó ayer, finalmente, que la organización barrial se va de la CTA. “Nos vamos muy angustiados porque sentimos que en política hemos fracasado”, sostuvo, y se lamentó de “no haber entendido” a tiempo, “por no vivir en la Capital Federal, algunos síntomas políticos” de la crisis a la que se encaminaba la Central.

 

Repercusiones II -Por Gerardo Aranguren –Tiempo Argentino. Consideró que, ante la puja entre Yasky y Micheli, el movimiento ya no tiene nada que hacer. “No fue fácil desafiliarse”, aseguró.

 

Nos vamos con mucho dolor, porque sentimos que fracasamos en mantener unida la CTA.” Así anunció Milagro Sala, titular de la Organización Barrial Tupac Amaru, su salida de la central gremial, luego de las duras elecciones internas entre el actual secretario general, Hugo Yasky, y el dirigente de ATE, Pablo Micheli.

 

 

Los presidentes de la región llegaron a Buenos Aires para apoyar a Correa

 

La Unasur reaccionó sin fisuras -  

 

La Tupac se hizo presente en la marcha de repudio al intento de golpe en Ecuador. No podía ser de otra manera. Latinoamérica es cambio, es futuro pero también está el imperio y la derecha acechando para el zarpazo a las democracias. Y de todas las notas que se publicaron, elegimos la reacción de los presidentes al llamado de Unasur. Nunca en la historia de Latinoamérica había sucedido la férrea voluntad de defender al presidente Correa.

 

La Presidenta recibió en la Cancillería a sus pares de América del Sur y a la madrugada dijo: “Podemos celebrar que (Rafael) Correa ha sido liberado”. En el encuentro debatían si viajar hoy a Quito para reforzar ese respaldo.

 

La Tupac en la Marcha por la Ley de Medios

 

Una multitud reclamó a los jueces la plena aplicación de la Ley

 

 

Sí. Estuvimos. Como siempre. En lucha contra el monopolio informático, por el derecho a la libertad de prensa, por el derecho a otra cultura en el decir de los pueblos. Tupaqueros llegados de todos los rincones del Gran Buenos Aires y de Capital, con el estandarte donde Tupac, Evita, el Che conforman una trilogía de sentimientos y apuesta política.

 

“No podíamos faltar”- nos dice Coco Garfagnini, referente nacional de la Organización. No se puede hablar de liberación si el pueblo no tiene acceso a los medios de información. Nosotros sabemos que estos jueces que están frenando la Ley de Medios, muchos, son los mismos que apoyaron con su silencio –y accionar- a la dictadura militar. Hoy quieren frenar que los hermanos originarios no puedan tener sus propias radios, que se siga manteniendo el monopolio de Clarín y La Nación en Papel Prensa. Por eso no podíamos faltar.

 

 

Toma de viviendas en San Bernardo - Tupac Chaco

 

Por derecho propio

 

Estaban las casas ahí, medio ya casi terminadas y abandonadas. Y vienen los hermanos, muchos paisanos, gente que nunca tuvo su casa propia. Esto en San Bernardo, un pueblo de unos 14 mil habitantes que está a 220 kilómetros de Resistencia, la capital de la provincia. Y nos vienen a buscar, ellos ya conocen a la Tupac, que es como somos ¿no? De pechar cuando hay que pechar. No por prepotencia sino por hambre. Y ¿tomamos? Nos dicen los vecinos. Tomamos si nos acompañan. Y bueno. Tomemos las casas, nomás. Algunas ya estaban ocupadas, pero bajo amenaza de desalojo compulsivo. Y ya se elogió a las familias que más hijos tenían o más pobres eran. Y se hizo la toma.

 

 

Pueblos originarios

 

En Neuquén, policías y políticos se unen contra el pueblo mapuche

 

El míércoles incendiaron un lugar ancestral de esa comunidad y acusan a sus miembros de tener vínculos con la ETA y las FARC. Los medios locales también están contra ellos.

 

El miércoles a la madrugada un grupo de personas aún no identificadas incendiaron una de las rucas más antiguas que había en Villa La Angostura, provincia de Neuquén. Esa vivienda era una de las pruebas fundamentales para demostrar la cantidad de años que hace que los mapuches viven allí. “Están tratando de borrar evidencias de que acá siempre estuvimos los mapuches”, aseguró Luis, miembro de la comunidad de Paichil Antriao. Luis considera que el hecho fue perpetrado por la policía local y que es apañado por el gobierno provincial.

 

*     Por Pedro Raúl Noro: La dimensión espiritual de Silo, el infatigable constructor argentino de la Paz

     

 

Editor Responsable: Prensa Organización Barrial Tupac Amaru

Correo Electronico: tupacprensa@gmail.com

Suscribite a este despacho de prensa a suscripciones@tupacamaru.org.ar

 

 

Milagro Sala anuncio que la Organización Tupac Amaru se retira de la CTA

 

 

“Nos vamos con dolor y muy angustiados”

 

 

 

Repercusiones - Por Laura Vales- Página 12 -Ante la crisis que sacude a la CTA a partir de las elecciones muy cuestionadas que acaba de realizar, la dirigente social anunció que se retiraba de la Central en la que comenzó su militancia gremial y barrial.

 

Viajó a Buenos Aires para hacer el anuncio, rodeada por los representantes de 17 provincias de la Tupac Amaru. Milagro Sala confirmó ayer, finalmente, que la organización barrial se va de la CTA. “Nos vamos muy angustiados porque sentimos que en política hemos fracasado”, sostuvo, y se lamentó de “no haber entendido” a tiempo, “por no vivir en la Capital Federal, algunos síntomas políticos” de la crisis a la que se encaminaba la Central.

 

La salida implica la desafiliación de los integrantes de la Tupac –unas 70 mil fichas–, así como la renuncia a todos los cargos en los que fueron electos en las internas del jueves pasado, entre ellos el de la propia Milagro, que había ganado la conducción de la CTA-Jujuy.

 

Desde el martes, cuando convocó a la conferencia de prensa, los rumores de su alejamiento de la CTA, una organización en la que ella milita desde los primeros tiempos, habían ido en aumento. Era difícil pensar en otra salida al conflicto en que el que la Tupac quedó metida por su papel contradictorio en las internas: se suponía que la organización, por su apoyo al kirchnerismo, respaldaría la lista de Hugo Yasky. Pero Sala fue candidata en Jujuy a conducir la CTA provincial por la lista de Micheli, una decisión vinculada quizá no tanto con la política como con su biografía, ya que Milagro hizo su camino de dirigente gremial y social de la mano de Nando Acosta, referente de ATE Jujuy y alineado con Micheli.

 

En el resto de las provincias, la Tupac tuvo libertad de acción, aunque en la mayoría de los distritos acompañó la lista de Yasky. Pero Jujuy terminó siendo clave a nivel nacional. Y la organización quedó visiblemente expuesta como la fuente de votos que puede darle el triunfo a Micheli, que según los datos parciales de la junta electoral está aventajando a Yasky por 13 mil votos. Por una coincidencia que subraya esta paradójica situación, 13 mil votos es lo que la Tupac le aportó en Jujuy a la Lista 1 sobre la 10.

 

No es un secreto que, conocidos estos resultados, Sala recibió presiones desde las dos listas. El sector de Yasky acusó que las actas de Jujuy habían sido manipuladas, mientras que desde la lista de Micheli, cuando trascendió que Sala pensaba en irse, hicieron todo lo posible para presionarla para que se quedara. Sin embargo, ayer, la dirigente fue cuidadosa en no criticar a nadie. “No sufrimos aprietes de ningún lugar, nos vamos porque entendemos que ya no hay nada que hacer en la Central”, aseguró.

 

En el encuentro con los medios, Sala no quiso responder preguntas sobre la interna. Pero cuestionó a la dirigencia de la Central al señalar que el nivel de participación en las elecciones fue muy bajo, “de no más del 15 por ciento”.

 

También recordó que antes de la elección escribió una carta a Víctor De Gennaro y a Yasky para que acordaran una lista de unidad. Por último, aseguró que el alejamiento de la CTA no implicará acercarse a la CGT y que la Tupac continuará su camino sola.

 

La noticia tuvo inmediata repercusión dentro de la Central. “Me da mucha tristeza lo de Milagro. Creo que se equivoca en irse de la CTA, más allá de todo lo que nos está pasando. La Central sigue siendo la organización del campo popular más grande del país. Irse la deja a la intemperie con la derecha. No creo que el kirchnerismo sea el paraguas para la Tupac, su paraguas son los compañeros de la CTA. ¿Cuál es el destino de la Tupac fuera de la Central?”, planteó Micheli.

 

Por su parte, Yasky se dijo convencido de que el alejamiento será transitorio. “Más allá de las diferencias que circunstancialmente podamos haber tenido, nos vamos a encontrar juntos en la calle como estuvimos ya anteriormente cuando salimos a pelear por la 125, cuando salimos a enfrentar a la burguesía agraria y sus aliados, cuando salimos a marchar por Evo Morales contra el golpe en Bolivia, cuando tuvimos que enfrentar la campaña de difamación contra Milagro orquestada por Gerardo Morales y la vieja oligarquía de la provincia de Jujuy.”

 

La decisión de dejar la CTA había sido discutida el lunes por la militancia de la Tupac en plenarios realizados en las provincias. El miércoles, cada distrito envió a Buenos Aires a un representante para el plenario nacional. “Teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra la Central de Trabajadores de la Argentina, y tras un exhaustivo análisis, resolvemos unánimemente renunciar a nuestras afiliaciones, así como también a todo cargo en que hubiésemos resultado electos”, definió el documento firmado por los delegados de 17 provincias donde la Tupac tiene trabajo territorial. Manuel Alzina (de Capital Federal), Sergio Costigliolo (de Córdoba), Nélida Rojas (de Mendoza) y la propia Milagro Sala fueron algunos de sus firmantes.

 

volver

 

 

 

La Tupac Amaru oficializó su salida de la CTA

 

 

“Nos vamos con dolor”, dijo Milagro Sala

 

 

 

Repercusiones II -Por Gerardo Aranguren –Tiempo Argentino. Consideró que, ante la puja entre Yasky y Micheli, el movimiento ya no tiene nada que hacer. “No fue fácil desafiliarse”, aseguró.

 

Nos vamos con mucho dolor, porque sentimos que fracasamos en mantener unida la CTA.” Así anunció Milagro Sala, titular de la Organización Barrial Tupac Amaru, su salida de la central gremial, luego de las duras elecciones internas entre el actual secretario general, Hugo Yasky, y el dirigente de ATE, Pablo Micheli.

 

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Sala aseguró ayer que la decisión de desafiliarse de la Central de Trabajadores Argentinos “no fue fácil”: “Fuimos uno de los movimientos que inició esta central, que era la esperanza de muchos argentinos. Es como irnos de la casa de nuestra madre, porque acá nos criamos, educamos y formamos políticamente”, recordó. Rodeada de los referentes de 17 provincias en las que está presente la agrupación, Sala también descartó la posibilidad de formar parte de la CGT o conformar una nueva central de trabajadores.

 

La conferencia, que se llevó a cabo en un salón del hotel porteño NH, fue convocada a comienzos de esta semana, luego de que ambos candidatos a ocupar la Secretaría General de la CTA se proclamaran ganadores de la elección, incrementando los rumores de una fractura. Sin embargo, Sala aclaró que la decisión de renunciar a la central gremial fue previa a la votación. “No quisimos irnos antes para que no nos acusaran de intentar interrumpir la elección, pero sentimos que en la Central ya no tenemos más nada que hacer”, explicó y agregó que con estas disputas “son las bases, los trabajadores, los que pagan los platos rotos”. La titular de la Tupac Amaru evitó referirse a las elecciones del último fin de semana. “No vamos a hablar de las internas ni vamos a hablar mal de Yasky o Micheli, porque la CTA es nuestra casa, muchos que ahora pintamos canas crecimos ahí”, dijo, y manifestó su deseo de que finalmente se llegue a un acuerdo “y no quede ningún compañero afuera de la CTA”.

 

En los últimos meses, la organización Tupac Amaru ocupó un rol central en la CTA como mediadora entre los dos sectores antagonistas e intentó hasta último momento conformar un frente de unidad para la elección. En una carta titulada “Para mis amigos Víctor de Genaro y Hugo Yasky”, Sala recordó los años recorridos con los dos dirigentes y pidió “una última oportunidad para lograr un consenso” en busca de una lista única. “No nos bancamos que estemos peleándonos como perros y gatos, estamos acostumbrados a movernos desde el corazón y no desde las vísceras”, manifestó ayer ante el aplauso de los militantes de la agrupación.

 

En ese sentido, Raúl Noro, secretario de Comunicación de la Tupac Amaru y marido de Milagro Sala, recordó que la organización hizo “grandes esfuerzos antes y durante la campaña”, pero consideró que en las condiciones actuales, la presencia en la CTA es imposible. “Quienes fueron compañeros durante 15 años no pueden ahora enfrentarse de esa manera y convertirse en enemigos, no tenemos esa forma de concebir el mundo”, finalizó. El retiro de la CTA fue decidido en un plenario nacional en el que los principales referentes resolvieron por unanimidad desafiliarse y renunciar a todos los cargos para los que hayan sido electos.

 

volver

 

 

 

Los presidentes de la región llegaron a Buenos Aires para apoyar a Correa

 

 

La Unasur reaccionó sin fisuras -

 

 

 

La Tupac se hizo presente en la marcha de repudio al intento de golpe en Ecuador. No podía ser de otra manera. Latinoamérica es cambio, es futuro pero también está el imperio y la derecha acechando para el zarpazo a las democracias. Y de todas las notas que se publicaron, elegimos la reacción de los presidentes al llamado de Unasur. Nunca en la historia de Latinoamérica había sucedido la férrea voluntad de defender al presidente Correa.

 

La Presidenta recibió en la Cancillería a sus pares de América del Sur y a la madrugada dijo: “Podemos celebrar que (Rafael) Correa ha sido liberado”. En el encuentro debatían si viajar hoy a Quito para reforzar ese respaldo.

 

“Podemos celebrar que el presidente (Rafael) Correa ha sido liberado. La situación en Ecuador se encuentra bajo control”, dijo la presidenta Cristina Fernández al abrir el encuentro con sus pares de América del Sur, que de urgencia llegaron a Buenos Aires para condenar el fallido golpe en Quito.

 

La Presidenta y su marido, Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur, siguieron desde temprano los acontecimientos y se comunicaron con sus pares de toda la región para coordinar una asamblea extraordinaria: ante la dificultad de hacerla en Quito, finalmente se decidió llevarla a cabo en la capital argentina, aunque se evaluaba que los mandatarios viajaran hoy a dar su apoyo al presidente Rafael Correa, que también ocupa la titularidad pro témpore de la organización continental. Además, manifestaron su repudio a la maniobra golpista y el total apoyo a las autoridades ecuatorianas.  “Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas”, se plantó desde temprano Néstor Kirchner, a través de un comunicado en el que transmitió el “compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional” con Rafael Correa frente a la “sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad” ecuatorianas. “Sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza –agregó–. El voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades.”

 

En el mismo sentido, poco después Cristina Fernández hizo lo propio a través de otro texto, en el cual reafirma que la República Argentina “condena” y “rechaza de manera categórica la sublevación de fuerzas militares y policiales que ponen en riesgo las instituciones democráticas en Ecuador”. La Presidenta sostuvo que “América latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas” y que “la Argentina estará al frente de la defensa de la democracia y los derechos humanos junto con los países hermanos de la Unasur y Mercosur”. Dicho y hecho, a primera hora de la tarde Fernández decidió levantar su agenda oficial para dedicarse a preparar el encuentro con sus pares.

 

Pronto se comunicó por teléfono con los mandatarios de la Unasur, que se plegaron a la propuesta: aunque la idea original era hacer el encuentro en Quito, para garantizar con la presencia de los presidentes la democracia ecuatoriana, la falta de garantías de que se darían las condiciones necesarias para el encuentro llevaron a que se decidiera realizarlo en Buenos Aires. Al convite sólo faltaron el paraguayo Fernando Lugo, por problemas de salud (está afrontando sesiones de quimioterapia para combatir un tumor), y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que se excusó por la cercanía de los comicios presidenciales en su país, que se llevarán a cabo el domingo. Ambos fueron representados por sus respectivos vicecancilleres.

 

En el ínterin, la Presidenta también pudo encontrar telefónicamente a Correa, que permanecía retenido. Fernández aseguró que encontró a su par “sereno” y “seguro” y que el ecuatoriano le ratificó que se encontraba “secuestrado” pero que no se dejaría “doblegar”. Luego, a primera hora de la noche, se dirigió al Palacio San Martín para esperar la llegada de las delegaciones. El primero en llegar fue el uruguayo José Mujica, que aterrizó en Aeroparque su helicóptero minutos después de las 21.

 

Lo siguieron el boliviano Evo Morales, el peruano Alan García y el chileno Sebastián Piñera, al filo de la medianoche. Con más horas de viaje de por medio, el colombiano José Manuel Santos y el venezolano Hugo Chávez llegarían ya entrada la madrugada de hoy.

 

Aunque el hermetismo previo a la cumbre extraordinaria era muy fuerte, mientras se esperaba la llegada de los representantes de los miembros de la Unasur para tomar una decisión se barajaba la posibilidad de que hoy, a primera hora, sólo si las condiciones lo permitían, todos se trasladaran a Quito. Así lo confirmó, antes de ingresar al Palacio San Martín, el canciller Héctor Timerman. Por Nicolás Lantos

 

volver

 

 

 

La Tupac en la Marcha por la Ley de Medios

 

 

Una multitud reclamó a los jueces la plena aplicación de la Ley

 

 

 

Sí. Estuvimos. Como siempre. En lucha contra el monopolio informático, por el derecho a la libertad de prensa, por el derecho a otra cultura en el decir de los pueblos. Tupaqueros llegados de todos los rincones del Gran Buenos Aires y de Capital, con el estandarte donde Tupac, Evita, el Che conforman una trilogía de sentimientos y apuesta política.

 

“No podíamos faltar”- nos dice Coco Garfagnini, referente nacional de la Organización. No se puede hablar de liberación si el pueblo no tiene acceso a los medios de información. Nosotros sabemos que estos jueces que están frenando la Ley de Medios, muchos, son los mismos que apoyaron con su silencio –y accionar- a la dictadura militar. Hoy quieren frenar que los hermanos originarios no puedan tener sus propias radios, que se siga manteniendo el monopolio de Clarín y La Nación en Papel Prensa. Por eso no podíamos faltar.

 

Y aquí estamos.

 

- ¿Como ves esta marcha?

 

Es increíble. Meter miles y miles de personas que vienen sueltas, que no necesitan aparato para movilizarse, es una demostración de cómo ha cuajado hacia lo profundo la necesidad de esta Ley. Todos sabemos que desde el gobierno y desde el pueblo, se está intentando un cambio fundamental, se está buscando otro futuro, otro modelo que no sea el agroeportador de la Sociedad Rural. Y desde la Tupac, desde nuestra experiencia como hacedores de nuestra propia educación, de la lucha por la salud, por el trabajo y también por esto, la información. Soñamos y luchamos porque los hermanos originarios, en la puna o los huarpes o los mapuches tengan sus propias radios, su propia televisión, salir del cerco informático. Y en eso estamos”.  Palabras de Alejandro “Coco” Garfagnini, referente nacional tupaquero. Son voces que se escucharon durante la marcha.

 

Y aquí transcribimos una crónica del diario Tiempo Argentino.

 

Unas 50 mil personas llevaron el reclamo hasta el Palacio de Tribunales. La Corte debe pronunciarse sobre la apelación del gobierno a una medida cautelar sobre la cláusula de desinversión que beneficia al Grupo Clarín.

 

No es contra nada. Es una marcha para pedir el pleno ejercicio de la libertad de expresión”, resaltó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, antes del acto en el que unas 50 mil personas reclamaron a la justicia la plena aplicación de la Ley de Medios de la Democracia. Fue la segunda concentración frente al Palacio de Tribunales desde la sanción de la nueva norma para criticar las medidas cautelares concedidas a los grupos multimedios para frenar la nueva norma.

 

Esta vez, el pedido fue que los ministros del máximo tribunal fallen en torno al artículo 161 que establece el plazo de un año para que las empresas se adecuen a las nuevas reglas de juego. “Si la Corte no escucha, va a pasar a la historia por ser funcional a los monopolios”, advirtió el dirigente judicial de la CGT Julio Piumato, antes de aclarar que la manifestación no fue una “extorsión” a la justicia. “La extorsión la hacen los monopolios”, agregó.

 

Cerca de las 17, los manifestantes llegaron al Obelisco desde donde marcharon hacia Plaza Lavalle, donde desde el escenario montado frente al Palacio de Tribunales seguían desde temprano el pronóstico meteorológico. “El cielo también está a favor de la Ley de Medios”, bromeaban entre los organizadores. La fuerte lluvia con la que amaneció el día de ayer amenazó con aguar el acto convocado por la Coalición para una Radiodifusión Democrática.

 

Desde abajo del palco, apenas se identificaban las siluetas de actores, músicos, dirigentes sociales, políticos y de Derechos Humanos que se confundían detrás de los locutores. Las sillas eran pocas y varios de los invitados debieron seguir el acto parados entre las cámaras que se habían colado a pesar de la seguridad que pedía la “pulserita celeste” antes de subir las escaleras.

 

“Cuando se tocan intereses y poderes, esos poderes reaccionan con todo lo que tienen a mano y la justicia era una de las herramientas que tenían”, afirmó Mariotto. Además, el titular de la AFSCA anticipó que el Estado apelará la decisión del magistrado de Dolores que ordenó suspender el reordenamiento de la grilla de televisión por cable. “Siguen saliendo fallos de jueces que pretenden gobernar con medidas cautelares. Tienen que convencerse de que es una ley de la Nación y que debe cumplirse”, explicó el titular del Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Néstor Buzzo.

 

El diputado de Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Martín Sabbatella, se mostró optimista de que “más allá de todos los debates que haya que dar en la justicia, la ley se va a aplicar porque es profundizar la democracia”.

 

Más tarde, los aplausos recibieron a una Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien afirmó que desde 2003 hasta ahora “hemos avanzado a pasos agigantados en todo lo que es la dignidad del pueblo argentino” y agregó que “hay que apoyarlo, aunque nos llamen oficialistas”. Carlotto concluyó su discurso con los brazos abiertos, abrazando aplausos. “Gracias por estar acá, no hay Premio Nobel más grande que este”.

 

El discurso de cierre estuvo a cargo de Hebe de Bonafini de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Si es necesario, tomaremos los Tribunales”, disparó en su habitual tono provocador. “¡Clarín publicará que esto es violencia: me cago en Clarín”, agregó. Los aplausos, las sonrisas y los cánticos no se hicieron esperar. Abajo del palco, los cronistas bromeaban: “No me quedó claro lo que dijo Hebe.”

 

Tres recursos de amparo frenan la plena aplicación de la Ley de Medios. Por un lado, Clarín y el Grupo Uno de Mendoza solicitaron una excepción al “plazo de adecuación” para desprenderse de las licencias que exceden al nuevo marco regulatorio. Por el otro, el juez Federal subrogante de Dolores Adolfo Harisgarat concedió una medida cautelar a la empresa El Haiek producciones, dueña del canal El Garage TV, por un conflicto técnico con Cablevisión y ordenó a la AFSCA suspender la aplicación de la resolución que ordena reordenar la grilla del cable. Por Hernán Cocchi – Diario Tiempo Argentino

 

volver

 

 

 

Toma de viviendas en San Bernardo - Tupac Chaco

 

 

Por derecho propio

 

 

 

Estaban las casas ahí, medio ya casi terminadas y abandonadas. Y vienen los hermanos, muchos paisanos, gente que nunca tuvo su casa propia. Esto en San Bernardo, un pueblo de unos 14 mil habitantes que está a 220 kilómetros de Resistencia, la capital de la provincia. Y nos vienen a buscar, ellos ya conocen a la Tupac, que es como somos ¿no? De pechar cuando hay que pechar. No por prepotencia sino por hambre. Y ¿tomamos? Nos dicen los vecinos. Tomamos si nos acompañan. Y bueno. Tomemos las casas, nomás. Algunas ya estaban ocupadas, pero bajo amenaza de desalojo compulsivo. Y ya se elogió a las familias que más hijos tenían o más pobres eran. Y se hizo la toma.

 

Quién habla es Luís Banega, referente tupaquero de Villa Ángela y donde lo llamen dentro de ese basto territorio de pobreza y abandono de los pueblos originarios y los sectores de criollos y pequeños productores. El barrio tomado había sido construido hace unos tres años y pertenece a un plan nacional de viviendas, las cuales suman 40, muchas sin terminar. “Además no tienen agua ni electricidad” nos dice Banega. Pero ya hemos ido a un encuentro con el Consejo Deliberante de San Bernardo y nos han dado su apoyo.

 

- ¿Cómo se llama el barrio?

 

Bueno. Por eso de los reconocimientos de los vecinos, se llamará Tupac Amaru San Bernardo. Y ya hemos hablado con las autoridades y se está formando una cooperativa que es un plan nacional y se llama “Agua más Trabajo”. Entonces, los mismos vecinos la están conformando. Y de esa manera irán logran traer agua a sus viviendas. Es una forma de que muchos desocupados tengan su trabajo y se autobeneficien.

 

- Y la Tupac, fuerte.

 

- Nosotros le damos. Ya estamos programando una cooperativa de ladrillos y siempre hay como una explicación ¿no? Las vecinos, los pequeños productores ya no se quieren ir a las ciudades, ya saben que todos o muchos terminan volviendo después de años y ya no tienen ni el ranchito ni la pequeña chacrita. Y nosotros metemos en ese sentido, sobre todo con los hermanos originarios. En ellos hay un cambio importante, están en la CTA, están en la Tupac, van viendo de sus derechos, y ya no los pueden arrear con prepotencia. Aquí sino es soja es algodón, todos terratenientes. Nosotros venimos denunciando duro que la concentración de tierra en el NEA cada vez es mayor. Y tenemos en Formosa los hermanos wichís cortando la ruta desde hace meses. Y les mandan gendarmería, los provocan, y siguen firmes.

 

- ¿Y como lo consiguen?

 

Lo primero es hablar, hacer los trámites, ver la parte legal, como fue con las fábricas textiles recuperadas, que hasta vino Alicia Kirchner a respaldarnos en la toma. Y eso se legalizó. Y sino nos dan bola, bueno, ellos saben que salimos, ganamos la calle. Unidos nos defendemos. Pero no creo que en Buenos Aires tengan idea de las injusticis que se cometen con los pueblos originarios o con los criollos. Habitantes desde la época del Virreinato, familias que ya los abuelos de sus abuelos estaban en esas tierras, y aparece un gringo con los papeles que compró por Internet medio Chaco. Y los expulsan. No hay derecho para el pobre. Y con la Tupac estamos ahciendo un relevamient, ayudamos a que reclaman por derechos ancestrales.

 

- Y que pasa cuando tomas y te mandan “la ley”.

 

- Mire, yo ya tengo 80 causas. Hasta hubo un pedido de meterme preso. Pero estamos fuertes. Unidos y avanzando.

 

- Un país para todos.

 

- Es nuestra bandera.

 

volver

 

 

 

Pueblos originarios

 

 

En Neuquén, policías y políticos se unen contra el pueblo mapuche

 

 

 

El míércoles incendiaron un lugar ancestral de esa comunidad y acusan a sus miembros de tener vínculos con la ETA y las FARC. Los medios locales también están contra ellos.

 

El miércoles a la madrugada un grupo de personas aún no identificadas incendiaron una de las rucas más antiguas que había en Villa La Angostura, provincia de Neuquén. Esa vivienda era una de las pruebas fundamentales para demostrar la cantidad de años que hace que los mapuches viven allí. “Están tratando de borrar evidencias de que acá siempre estuvimos los mapuches”, aseguró Luis, miembro de la comunidad de Paichil Antriao. Luis considera que el hecho fue perpetrado por la policía local y que es apañado por el gobierno provincial.

 

“Ser mapuche es una forma de vida, la práctica de un sentimiento ligado a lo territorial, al lugar que pertenecemos. Nuestros nombres significan cosas vinculadas a la naturaleza. El mío, por ejemplo, es tomado de un águila que existe sólo en este territorio”, afirmó a Miradas al Sur Roberto Ñancucheo, titular de la Dirección de Pueblos Originarios, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Para que la vida y la conexión con la naturaleza siga, tenemos que mantenernos en suelo mapuche. Si no defendemos estos lugares perdemos nuestra identidad y nuestra cultura”, agregó.

 

Debido a la quema de la ruca del miércoles, muchos de los representantes de la comunidad no pudieron asistir a la reunión por la sanción de la Ley de Relevamiento Territorial que se desarrolló en Neuquén y que tuvo como protagonistas a diversas organizaciones de pueblos originarios junto a la Confederación Mapuche del Neuquén y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) para debatir acerca de esa norma. Esta iniciativa busca legitimar la tenencia de la tierra que le corresponde al pueblo mapuche y su tratamiento se potenció luego de que en 2007 se reglamentara la Ley 26.160, de “Emergencia en materia de la posesión y propiedad comunitaria indígena”, y se creara el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas”.  Problemas con la ley y con los medios. Pero la mala relación de los mapuches con la policía –autores del incendio, según varios miembros de este pueblo originario– tiene sus antecedentes. En 2009, inculparon a toda la comunidad mapuche de Neuquén por un incendio –hasta el momento no pudo descifrarse la autoría– ocurrido en Villa La Angostura. “Lo único que tenemos es la solidaridad de la gente de las provincias, de las organizaciones, de los sindicatos, que se ponen a disposición para ayudarnos en nuestra resistencia.

 

Por parte de los empresarios, si es por ellos, cuanto más urgentemente puedan deshabitarnos, mejor. Quieren quedarse con todos nuestros territorios, no hay una mirada de culpa ni nada. Ellos sólo tienen una manera de negociar: desalojar, como hasta ahora. Y cuando no han podido meter a la policía para inventarnos atentados o reprimirnos, nos intimidaron, quemaron y rompieron nuestras casas”, advierte Ñancucheo.

 

“Por parte de la sociedad hay aceptación del pueblo mapuche. Pero para los medios nuestra demanda está mal vista ya que justamente pertenecen a los mismos terratenientes y a los políticos que tienen empresas y entidades que quieren nuestro territorio. Utilizan eso que piensan ellos y lo ponen en boca de la sociedad”, explica el director de Pueblos Originarios.

 

“Lo mismo pasa con la ley de medios: que quieren establecer que es arbitraria, cuando sabemos que fue algo consultado, debatido por todos las organizaciones y, sin embargo, lo siguen usando como si fuera un ataque a Clarín y TN”. La comparación tiene también su punto salvaje: “El tema mapuche aquí también es así. Tanto, que los terratenientes han denunciado una fuerte relación de nuestro pueblo con la ETA y con las Farc. La mayoría de los que están en el gobierno neuquino nos quieren afuera, porque están en contra de la ley, y porque somos los mapuches quienes le demandamos nuestro territorio y el uso de los recursos. Estamos en una disputa clara con ese poder”, sentencia.

 

Pero en Neuquén la pelea por las tierras deriva en escándalos. Así, hace poco tiempo se descubrió una millonaria cesión de tierras fiscales en Aluminé que favoreció al intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, y a sus funcionarios. A su vez, ellos las vendían. Las tierras están valuadas en más de un millón de dólares, y sus compradores ilegales no se hicieron esperar cuando salieron a la luz las irregularidades: querían lo suyo, ahora y de forma legal.

 

Sobrepasado por el escándalo, el miércoles pasado, el gobernador Jorge Sapag se pronunció en contra de las ventas y congeló por 180 días las transacciones. “Enfrente de nuestras tierras siempre hay un club de golf, un country o casas que valen un millón de dólares. Sobre nuestras tierras están las demandas más fuertes. Esa gente quiere borrar nuestros datos históricos”, detalla Ñancucheo.

 

Desconocimiento y conciencia.

 

Existe otro problema grave que podría ser un primer eslabón de la cadena: la falta de conocimiento sobre los pueblos originarios. “Es un tema que lleva muchos siglos. El conocimiento se da a partir de una práctica”, asegura Ñancucheo. “Hoy hay una clara intención por revertir esa situación, por la demanda de los indígenas pero también por la conciencia que va tomando el Gobierno Nacional.

 

El pasado 20 de mayo, para los festejos del Bicentenario, nos reunimos con la Presidenta para plantearle la demanda de los pueblos indígenas, a lo cual respondió con un compromiso claro: el Estado tiene que dar respuesta. Ha asumido un compromiso muy serio y eso es evidente, ya que el Inai está discutiendo en la misma mesa que nosotros.

 

Por eso estimo que la desinformación y la ignorancia de los argentinos respecto de los pueblos indígenas también tiene que ver con las elecciones que tomaron los gobiernos para ignorarnos”. Y remata: “Estamos planteando un Estado pluricultural y con una práctica de la interculturalidad que tiene que enriquecer a la sociedad que vive aquí”. Así es que la lucha de los mapuches no sólo termina en la reinvidación por la propiedad de sus tierras, ahora pueden presentar su propuesta política y de Estado.

 

volver

 

 

otras noticias Tupac

 

 

Por Pedro Raúl Noro

 

 

La dimensión espiritual de Silo, el infatigable constructor argentino de la Paz

 

 

La dimensión espiritual de Silo es inagotable y su muerte en Mendoza, hace unos días, nos deja a los argentinos y a todos los que lo conocieron, una enseñanza cuyo horizonte, impredecible y vasto, es difícil de mensurar. Esta frase, dicha así en estos tiempos históricos tan intrincados y banales, parece la opinión de alguien que opina cualquier cosa sobre cualquier persona; pero este hombre, Silo, no tenia nada que ver con lo mediático, ni era un personaje conocido de la coyuntura política, económica, literaria, de la farándula o del espectáculo.

 

En verdad, se trataba de un pensador, original e infrecuente, que buceaba en los abismos del corazón y la mente, configurando una tarea, cuya exacta dimensión no ha sido todavía bien entendida. Con decenas de libros escritos, era también un hacedor, en el sentido de que sus ideas se presentaban para ser cotejadas en distintos grupos de estudios, -verdaderos laboratorios existenciales- que muchos jóvenes y no tan jóvenes experimentan con entusiasmo y asombro en diversos territorios y culturas.

 

Tratando de develar la trascendencia, me consta que era un cuidadoso lector. Había estudiado a Ortega y Gasset, Edmund Husserl, Mircea Eliade, Nietzsche, Sartre y Hegel. Por supuesto, conocía muy bien, y entre muchos otros, a Marx, Darwin, C. G. Jung, Freud –a quién le objetaba la noción del inconciente-, Wolfang Kohler, Heidegger, Heisenberg, Kandinsky. Todos ellos, abonaron el terreno para una magna obra: intentar convertirse en una suerte de guía luminoso de los caminos internos.

 

La conciencia, para Silo, era un fenómeno abierto, cuyos vericuetos, incluyendo los más íntimos, reprimidos o alejados de lo racional, podían develarse a quién supiera encontrar la llave, con paciencia y sereno esfuerzo, para decodificar sus manifestaciones. La mente, en tanto, era una suerte de ámbito mayor, el océano infinito dentro del cual la conciencia y el mundo desarrollaban su acción cotidiana.

 

Desde esta perspectiva, su original enseñanza liberadora tiene puntos de contacto con el Budismo, aunque no desdeña aportes de los Sufìes, de la Alquimia de los Alejandrinos y Neoalejandrinos o de la Philokalia de los monjes del Monte Athos.

 

Inquieto escrutador de la espiritualidad de las culturas precolombinas, en distintas oportunidades se refirió al mito mesoamericano del Quetzalcoatl, el hombre-serpiente convertido en dios, como también al gran Pachakuti, el renovador del estado Inca, quién humanizó el colectivo social de ese imperio, según se explica en el texto “El humanismo en las distintas culturas” del intelectual ruso Semenov. Por otra parte, el Aconcagua como majestuoso y simbólico protector andino -y de la madre naturaleza- de la localidad de Punta de Vacas, donde Silo comenzó su misión, es una constante referencia en su obra.

 

Heredero de Gandhi y Martin Luther King, fue el creador, sucesivamente, del Movimiento Humanista y de organismos como el partido Humanista, la Comunidad para el Desarrollo Humano, Convergencia de las Culturas y otras asociaciones. El Mensaje de Silo, es la síntesis de su doctrina dirigida hacia un fin: Humanizar la Tierra, es decir, descubrir el sentido del hombre en el mundo.

 

Optimista profundo y de una curiosidad notable, en los últimos tiempos y como un verdadero Prometeo, puso en práctica lo que él llamó “talleres del fuego”: interesado en estudiar el salto de conciencia que iluminó a los homínidos y los convirtió en sapiens sapiens, ideó distintos experimentos para producir y controlar el fuego a partir de ámbitos primitivos, en elementales condiciones de origen, y de esta manera observar y entender el esfuerzo, el funcionamiento de la psiquis puesta en tal tarea hace 40 o 50 mil años atrás.

 

Las preguntas eran: ¿Cómo hizo el hombre para descubrir la tecnología destinada a producir y controlar el fuego? ¿Cómo y de dónde surgió esa intencionalidad transformadora del entorno y de sí mismo y cuales fueron sus efectos? ¿ Cómo se produjo la evolución y el salto de conciencia? Porque, en definitiva, la lucha del hombre esta orientada a la superación del dolor y el sufrimiento, es decir, hacia el intento por transformar las condiciones -cualquiera que ellas fuesen-, que limitan su existencia tèmporo-espacial.

 

Muy poco antes de la muerte física de Silo, mi hija María Guillermina, un ser sensible y receptivo me cuenta, conmocionada, que tuvo una intuición notable. Soñó que éste, en una reunión de amigos, flaco, debilitado y demacrado cayó al suelo; todos corrieron a auxiliarlo, pero entonces Silo los contuvo con un ademán mientras les decía: “–no, a mi no, cuiden la obra, cuiden la obra…!”

 

Extraordinaria premonición que me hizo acordar a la parte final del Zarathustra de Nietzsche, cuando éste, sentado en una piedra, inquieto y meditabundo se preguntaba “–cual es el ultimo pecado del hombre Superior?” Entonces y de pronto, dice el poema, se le iluminó el semblante y se dijo: “- La Autocompasión..! Acaso aspiro yo al lamento de mi autocompasión? No ! –se respondió con firmeza: Yo aspiro a mi Obra !!!”

 

En todas las culturas se manifestaron seres especiales que supieron ahondar, comprender la problemática de los tiempos más oscuros y plantear con claridad la huella de un futuro abierto y luminoso. Silo era uno de ellos; se reivindicaba como perteneciente no a un país, etnia o clase determinada, sino a esos hombres cuya misión era velar por el destino de la especie humana en toda su dimensión y misterio.

 

Su prédica por la Paz comenzó cuando tenía 30 años, el 4 de Mayo de 1969, en Punta de Vacas, a los pies del Aconcagua, con una arenga conocida como la Curación del Sufrimiento. Era el comienzo de la maravillosa década del 70, con la renovación generacional, el Mayo de París y las ansias colectivas de transformar el mundo. El desarrollo de sus ideas -combatido por los regímenes militares desde Onganía hasta el Proceso Militar- se extendió luego a todos los continentes.

 

En el año 1993, recibió el doctorado Honoris Causa de la Academia de Ciencias de Rusia; poco tiempo antes, había sido designado “Maestro” por la Shanga Budista de Sri Lanka, al sur de la India.

 

La última vez que se presentó en público fue en el 11 de Noviembre del año pasado, en Alemania, donde disertó ante la Cumbre de los Premios Nóbel de la Paz, cuando la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, de la asociación “Mundo Sin Guerras” (también nacida a partir de su inspiración) llegó a Berlín después de recorrer distintos continentes.

 

Cabe mencionar que esa marcha, épica, comenzó en Nueva Zelanda, recorrió cinco continentes y culminó su recorrido en Punta de Vacas, al pié del Aconcagua, en plena cordillera de los Andes, donde Silo la recibió con los brazos abiertos, allí donde construyó uno de los tantos Parque de Reflexión que se encuentran diseminados por el mundo.

 

Pedro Raúl Noro Secretario de Comunicación De la Organización Barrial Tupac Amaru

 

volver

 

 

 

--

Recibiste este mensaje desde la Lista tupac-contactos@googlegroups.com

Si queres podes difundir los contenidos y si no queres recibirlos envianos un correo a tupac-contactos+unsubscribe@googlegroups.com.

Prensa Organizacion Barrial Tupac Amaru

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.

Comprobada por AVG - www.avg.es

Versión: 9.0.856 / Base de datos de virus: 271.1.1/3170 - Fecha de la versión: 10/01/10 03:34:00