jueves, 28 de octubre de 2010

MASCUBA y LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER argentino ex Presidente de la Nación

 

En nombre de Mil por Cuba
Enviado el: Miércoles, 27 de Octubre de 2010 08:58 p.m.

 

MASCUBA ANTE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER 

            El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) expresa su sentido pésame a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ante la desaparición física del ex presidente Néstor Kirchner. El saludo es extensivo a todos los argentinos que apreciaban al fallecido y están de duelo por ello.

            Solamente los sectores oligárquicos que siguen defendiendo el fracasado "Consenso de Washington" pueden alegrarse de esa muerte. Ellos están furiosos porque el país no permite el ingreso del FMI a revisar las cuentas públicas, desde 2006. Tampoco perdonaron que se pusiera el énfasis en el mercado interno y el crecimiento de la economía, antes que aplicar las recetas catastróficas propias de Wall Street y los gurúes de la economía.

            Obviamente esa oposición conservadora no estaba de acuerdo con el impulso a las causas de derechos humanos que caracterizó al gobierno desde 2003 en adelante. El genocida Jorge R. Videla no tuvo más su cuadro en el Colegio Militar, pues fue bajado por orden de Kirchner.

            Y también el ex presidente fallecido fomentó políticas de unión entre los pueblos, comenzando con el Mercosur, haciendo acuerdos con Venezuela, invitando a Fidel Castro en dos oportunidades (2003 y 2006) y votando en contra del bloqueo yanqui a Cuba en los cuatro años que fue presidente argentino.

            Está muy bien que Néstor Kirchner sea velado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos. Se ganó ese lugar por esa política favorable a la unión de los pueblos del sur y en especial por su rechazo al ALCA del fascista George W. Bush en la Cumbre de Mar del Plata de 2005. También con su mediación por los retenidos colombianos y la solidaridad reciente con Ecuador, ante el golpismo allí.

            MASCUBA está integrado por 90 casas de amistad, movimientos, partidos políticos y personalidades. Como es obvio, hay una gran diversidad de opiniones sobre los temas internos de Argentina, porque lo que posibilita tal unidad amplia es –ante todo- la solidaridad con Cuba.

            Pero también hay cosas básicas internas del país que nos unen, como la defensa de la democracia, los derechos humanos, los derechos de la clase trabajadora y demás sectores populares, el rechazo a los monopolios mediáticos, la defensa de los recursos naturales, la vigencia de la soberanía nacional y la solidaridad latinoamericana y mundial.

            El fallecimiento de un ex presidente de la Nación, elegido por el voto popular como jefe de Estado primero y diputado nacional más tarde, y secretario general de Unasur por consenso unánime de los países miembros, es algo muy doloroso para el pueblo argentino y dentro de él, para los argentinos solidarios de MASCUBA.

 

Coordinación Nacional de MASCUBA, Buenos Aires 27 de octubre de 2010.

www.amigosdecuba.com.ar