miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cuba sintética Castro Bolivia Checa beisbol Saharouies OIEA voleibol mundial nica


 
 BOLETIN SINTESIS DE CUBA
 PARA PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y TV
 martes, 9 de noviembre del 2010.
 
 ===========================================
 
 -Congreso y conferencia del Partido Comunista en 20ll, Raúl Castro.
 -Renueva fuerzas convenio entre Cuba y Venezuela.
 -Nace en América Latina el mundo nuevo, reitera Chávez.
 -Cuba denuncia daño del bloqueo sobre acciones del OIEA.
 -Mujeres peruanas por la libertad de los Cinco.
 -Parlamentarios de Cuba y Bolivia ratifican amistad.
 -Saharahuíes listos para la guerra y la paz, embajador en Cuba.
 -Inician en Cuba actividades de Congreso sobre Neonatología.
 -Comienza en Cuba congreso de Asociación Latinoamericana de Diseño.
 -Nueva mirada: proyectos de 10 países en festival habanero.
 -Voleibol-Mundial: Vence Cuba 3-1 a República Checa.
 -Lazo confirma su retiro del béisbol activo.
 
 ===========================================
 
 Conferencia y Congreso del Partido Comunista en 20ll, Raúl Castro.
 
 La Habana.- Cuba celebrará el próximo año el VI Congreso de su Partido Comunista y la Conferencia Nacional de la misma organización, anunció el presidente cubano, Raúl Castro. Al hablar durante el acto efectuado por el décimo aniversario de la firma del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, el mandatario apuntó que el Congreso se concentrará en la solución de los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano. Añadió que no será solo la reunión de los que resulten elegidos como delegados sino un proceso previo de discusión de los militantes y de toda la población de los lineamientos que se adoptarán. El Congreso coincidirá con el aniversario 50 de la victoria frente a la invasión de Playa Girón, en 1961, y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana. Raúl Castro anunció que el proyecto de lineamientos de la política económica y social será publicado este martes y comenzara de inmediato un seminario nacional con los dirigentes y especialistas.
 
 Renueva fuerzas convenio entre Cuba y Venezuela.
 
 La Habana.- El Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela adquiere hoy nuevas fuerzas con su relanzamiento en esta capital por autoridades de las dos naciones tras los primeros 10 años de existencia. Surgida el 30 de octubre de 2000, esta iniciativa ha constituido la base fundamental para la consolidación de los vínculos entre ambos países, resaltó la víspera el presidente de la isla caribeña, Raúl Castro. Durante el acto por el décimo aniversario de la firma de estos lazos, el jefe de Estado cubano comentó que desde su ejecución se han realizado acciones de elevado beneficio económico y social para los dos pueblos. Entre los sectores más favorecidos en esos programas se encuentran la salud, educación, cultura, deportes, agricultura, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones, la formación integral de cuadros, entre otros, expresó. Puntualizó que las misiones sociales que Cuba desarrolla de conjunto en Venezuela, con impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, han traspasado los límites del intercambio binacional.
 
 Nace en América Latina el mundo nuevo, reitera Chávez.
 
 La Habana.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró en esta capital que en América Latina está naciendo el mundo nuevo, pero continúan las amenazas imperiales para impedir esa situación. Tenemos que terminar de derrotar al imperialismo, subrayó el mandatario venezolano al intervenir en el acto por el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre su país y Cuba. Esa tarea compete bastante en América Latina a Venezuela y a Cuba, recalcó Chávez en el capitalino Palacio de Convenciones junto a su homólogo cubano, Raúl Castro. Apuntó que el imperialismo carece de moral para enfrentar la moral socialista y es necesario también derrotar a ese régimen en el orden económico, pues ya se está venciendo, agregó, en el orden político.

 Cuba denuncia daño del bloqueo sobre acciones del OIEA.
 
 Naciones Unidas.- Cuba denunció aquí el daño ocasionado por el bloqueo de Estados Unidos a las actividades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el país caribeño. Ese cerco económico, comercial y financiero implantado desde hace casi 50 años afecta las acciones de esa agencia y viola su Estatuto, aseveró el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez. Al hablar en una sesión de la Asamblea General, el diplomático sostuvo que el asedio estadounidense dificulta la adquisición por parte del OIEA de equipamiento especializado para proyectos en Cuba. Apuntó que los nacionales cubanos tienen problemas para participar en entrenamientos organizados en territorio estadounidense y lo mismo sucede con la ejecución de proyectos sobre la lucha contra el cáncer que son una prioridad del OIEA.
 
 Mujeres peruanas por la libertad de los Cinco.

 Lima.- La libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos pidieron 138 mujeres peruanas destacadas, al enviar una carta a la embajadora de ese país aquí. El texto, dirigido a la embajadora Rose M. Likins, y fue entregado a la sede diplomática por una delegación de firmantes, como la cantautora Marcela Pérez, la poeta Rossina Valcárcel, la pintora Fanny Palacios y la educadora Milagros Valdeavellano. La carta presenta a las firmantes como un colectivo progresista de mujeres peruanas, interesadas en la defensa de los derechos humanos y el imperio de la justicia. Explica que René y Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández dedicaron sus vidas a luchar contra el terrorismo y por la amistad entre los pueblos.
 
 Parlamentarios de Cuba y Bolivia ratifican amistad.
 
 La Habana.- Parlamentarios de Cuba y Bolivia ratificaron los lazos de amistad existentes entre ambas naciones, durante la apertura aquí de su IV Reunión Interparlamentaria. Durante el encuentro en el capitalino Hotel Barceló, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, agradeció la solidaridad de diputados y senadores bolivianos en la lucha de la Isla contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos. También en el reclamo internacional de libertad para cinco antiterroristas del archipiélago presos en esa nación norteña desde 1998. Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida.
 
 Saharahuíes listos para la guerra y la paz, embajador en Cuba.
 
 La Habana.- El embajador interino de la República Árabe Saharauí Democrática en Cuba, Hamadi Sidahamed, aseguró que su país está listo para la guerra y la paz, luego que Marruecos destruyera un campamento de refugiados en territorio ocupado. "Estamos preparados para la guerra y para la paz, pero si la situación sigue así prefiero la guerra", afirmó Sidahamed en diálogo con Prensa Latina al expresar que Rabat rompió todas las reglas internacionales con el asalto y quema del campamento de Gdaim Izik. Así defenderíamos la dignidad de nuestro pueblo, continuó el consejero diplomático tras llamar a la comunidad internacional y los países amigos a emprender acciones contra la agresión marroquí que ya ocasionó 13 muertos y 70 heridos.
 
 Inician en Cuba actividades de Congreso sobre Neonatología.
 
 La Habana.- El VII Congreso Iberoamericano de Neonatología y el IV Capítulo de Enfermería Neonatal inician hoy sus actividades en el Palacio de Convenciones de la Habana con una serie de cursos impartidos por reconocidos expertos. Temas como la reanimación del neonato, uso del ventilador en asistencia respiratoria mecánica, y cuidados del recién nacido de riesgo, centrarán esta importante jornada, en la que también se ofrecerán clases prácticas. Para mañana miércoles está prevista la inauguración del evento, el que bajo el lema "Nada hay más importante que un niño", convoca a especialistas afines a debatir e intercambiar experiencias, y mejorar así el estado de salud de la población neonatal en toda Iberoamérica.
 
 Comienza en Cuba congreso de Asociación Latinoamericana de Diseño.
 
 La Habana.- Profesionales y estudiantes de 12 países se reúnen desde hoy en esta capital en el XV Congreso y Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi), que se realizará hasta el próximo 12 de noviembre. De acuerdo con fuentes del Comité Organizador, al evento asistirán por la región unos 200 delegados de Argentina, República Dominicana, Brasil, Chile, México, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, El Salvador y Cuba. El programa del encuentro, de carácter bianual, incluye conferencias magistrales, ponencias, la presentación de la Revista Diseño Arte y la inauguración de una exposición por los 30 años de la ONDI, fundadora de la Aladi en 1980.
 
 Nueva mirada: proyectos de 10 países en festival habanero.
 
 La Habana.- Unos 23 proyectos de 10 países se presentarán en la sección Nuevas Miradas, de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en el próximo festival de cine de La Habana. Promovida por la Cátedra de producción de ese centro, participarán en la iniciativa distribuidores, coproductores y "broadcasters", con trabajos de ficción, documentales y series, en sus primeras etapas. Cuba encabeza la lista con seis propuestas, seguida por Brasil con cuatro, Chile con tres y Argentina, Costa Rica y Perú con dos cada uno.
 
 Voleibol-Mundial: Vence Cuba 3-1 a República Checa.
 
 Tokio.- Cuba venció hoy 3-1 a República Checa y logró su primera victoria en la segunda etapa del Campeonato Mundial de Voleibol rama femenina con sede en Japón, mientras Rusia continuó invicta al blanquear a Serbia. En el Grupo F, que compite en la ciudad de Nagoya, las caribeñas se impusieron 3-1 a las europeas con balance de 25-22, 28-30, 25-22 y 25-23. Las cubanas fueron superadas en los dos choques anteriores por Holanda y el puntero Brasil, en ambos encuentros por 3-1. Su otro éxito correspondió a la fase previa, ante las tailandesas. En esta ronda los equipos se enfrentan solo a los procedentes de otras zonas.

 Lazo confirma su retiro del béisbol activo.
 
 La Habana.- El estelar lanzador cubano Pedro Luis Lazo confirmó su retiro del deporte activo, luego de duro bregar en los campeonatos nacionales. "Ya son 20 años, es bastante tiempo, se le debe dar oportunidad a los jóvenes", afirmó Lazo en una entrevista concedida al diario Granma. El serpentinero, de 37 años de edad y doble campeón olímpico, prefiere dejar el montículo antes de perder facultades y que sus envíos comiencen a ser bateados con facilidad. El también subtitular del primer Clásico Mundial de Béisbol atribuyó su longevidad y números triunfos al entrenamiento diario y gran voluntad. Dueño de una temible recta y una soberbia sliders, el astro admitió que le gusta más trabajar de relevo, en situaciones difíciles y con el estadio lleno.
 
 mgt/arg
 
 PL-130
 
 2010-11-09T11:50:41
 
 _________________________________________________________
 Copyright(c) Prensa Latina, Prohibida la copia o distribución en cualquier
 forma o medio de este material sin previa consulta a la Dirección
 Comercial de la Agencia (difusion@cl.prensa-latina.cu)
 
 
 

Chau CHE

Camilo Emiliano Sosa Ríos 

Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.ar - camilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar

 

Casa de Amistad Argentino - Cubana

 

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.864 / Base de datos de virus: 271.1.1/3246 - Fecha de la versión: 11/09/10 04:34:00